Cuid
Cuid
manchainformacion.com | Miguel Esteban 09/11/2018
Jor empre 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
A través de un curso organizado por el Ayuntamiento miguelete y Cruz Roja de Toledo

El Centro Multifuncional de Miguel Esteban acogió ayer la primera de las cinco sesiones que conforman el curso de cuidadores de personas en situación de dependencia, organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento miguelete y Cruz Roja de Toledo.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer pautas para mejorar el cuidado de la persona dependiente así como el propio autocuidado de quienes, sin ser profesionales en la materia, realizan esta función.

En este sentido, la concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, explicaba que “tan importante es cuidar correctamente de los familiares en situación de dependencia como el autocuidado del cuidador” y apuntaba que “este curso servirá de apoyo y descarga emocional a los cuidadores quienes aprenderán a reconocer y manejar adecuadamente las situaciones de estrés que supone el cuidado de las personas dependientes, entre otras cosas”.

Una veintena de personas asistieron ayer a la charla ‘El cuidador familiar’ impartida por una voluntaria de Cruz Roja. En ella, se ofreció apoyo emocional al cuidador, se ofrecieron pautas para hacer más fácil su labor y consejos sobre cómo proceder en momentos como el baño o la comida, medidas que podrían adoptarse para hacer estos trabajos de forma más cómoda y los recursos y ayudas que podrían conseguirse.

El curso también incluye sesiones en los propios domicilios de los cuidadores que lo deseen. Allí se desplazarán voluntarios de Cruz Roja para valorar ‘in situ’ las necesidades de apoyo técnico, como sustituir una bañera por un plato de ducha, instalar agarradores o sillas, etcétera. Los técnicos elaborarán un informe sobre las necesidades y las ayudas que existen para ello.

Fernández señaló que “es un proyecto piloto, una primera toma de contacto para ver la respuesta de las personas cuidadoras y si funciona bien y se forma grupo, podría continuarse con este proyecto de forma continuada” y añadió que la finalidad principal es “fomentar el bienestar de las personas cuidadoras, de sus familiares y de las personas que se encuentran bajo su cuidado”.

La próxima charla tendrá lugar el día 21 de noviembre y en todas ellas se irán abordando temas de diferentes ámbitos relacionados con el cuidado de las personas en situación de dependencia y el cuidado del propio cuidador. Para finalizar, se celebrará un café tertulia en el que las personas participantes podrán intercambiar experiencias.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq