2018pruebatalon728x90
Mabel
Mabel
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 14/11/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dsc 0018
Dsc 0018
Dsc 0019
Dsc 0019
Dsc 0026
Dsc 0026
El sindicato Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha constituido en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan su sector ferroviario para que “todas las problemáticas tengan una única voz ante las instituciones”, según ha puesto de manifiesto Lola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato en la región.

La de este 14 de noviembre es la primera conferencia que se va a realizar y tiene como motivo “hacer un equipo de trabajo y unos órganos de dirección de este sector en la región para aunar criterios y para que todas las problemáticas que existen tengan una única voz ante las instituciones”, ha explicado Cachero.

Además, ha defendido que “queremos un sistema de ferrocarril que sea público y social, por lo que la importancia del sector ferroviario en la región hacen crucial esta jornada. Defendemos que las infraestructuras ferroviarias deben tener un impulso desde las instituciones públicas para que la región no se quede a la cola”.

“LOS POLÍTICOS DE LA REGIÓN DEBEN HACER UNA APUESTA REAL POR EL FERROCARRIL”

De este modo, también defienden en palabras de Cachero “un ferrocarril convencional para que la ciudadanía que ahora mismo no tiene acceso a este medio de transporte, lo pueda obtener. El tren convencional se ha ido apartando y ese tren era el que daba acceso para vertebrar todas las poblaciones de la región”.

El tren de alta velocidad comunica muchos territorios “pero no hace paradas en ciudades estratégicas de la región. Además de esta primera conferencia para defender los derechos de las personas que trabajan en el sector ferroviario, defendemos un plan estratégico que una todas las poblaciones de la región, o al menos las más importantes”, ha dicho Cachero.

Paco de la Rosa, secretario general de COOO en CLM, ha apuntalado que “estamos en un momento de urgencia y para CCOO en CLM es muy importante hablar de infraestructuras ferroviarias. Queremos que Alcázar sea un nudo de comunicaciones para vertebrar la región. Queremos apostar por las personas pero también por las infraestructuras. Los políticos no pueden ponerse de perfil, y reclamaremos a los políticos de la Comunidad que hagan una apuesta real por el ferrocarril”.

ROSA MELCHOR: “EL FERROCARRIL HA PUESTO DURANTE ESTOS 150 AÑOS A ALCÁZAR EN EL MAPA”

La alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, en primer lugar ha dado las gracias a CCOO por “habernos elegido como sede para la constitución del sector ferroviario. Si de algo podemos presumir los alcazareños, es de ser una ciudad eminentemente ferroviaria. Nunca hemos alejado todo lo relacionado con la estación”.

Desde hace 150 años, el ferrocarril “ha puesto a Alcázar en el mapa. Es un sector que ha ido evolucionando. Cada vez, hay más viajes en coche, y eso ha hecho que el transporte por ferrocarril haya ido evolucionando, pero nosotros apostamos por el transporte por mercancías y formamos parte de esa red. Estamos considerados como un modelo logístico intermodal, por ello nos hemos puesto a trabajar para aunar las fuerzas y estamos en ello.”

El trabajo realizado en estos tres años ha dado, según Melchor, “un muy buen resultado, ahora estamos en la tarea de la búsqueda de inversores, porque deberá ser un proyecto público-privado para garantizar que se pondrá en marcha. Este será el lugar de salida de todas las exportaciones de la región”.

Manolo Taguas, secretario general del sector ferroviario de CCOO, ha explicado que en Alcázar “se pondrá en común el modelo del sindicato respecto al ferrocarril, que nada tiene que ver al modelo radial que se ha puesto en marcha en las últimas décadas. Es un ferrocarril que no vertebra el territorio. Somos el país a la cola de Europa en cuota de transporte por mercancías. Somos el segundo país del mundo con líneas de alta velocidad que devora anualmente un tercio del presupuesto total de Fomento”, ha criticado.



Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b