2018pruebatalon728x90
Elite
Elite
manchainformacion.com | La Puebla de Almoradiel 14/11/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Festival del Cine y la Palabra entrega el premio Orden de Toledo, en su primera edición, al elenco de jóvenes actores que protagoniza la recién estrenada serie Élite de Netflix que tendrá su segunda temporada

El Premio se entrega en colaboración con el pueblo de Buñuel, Calanda (Teruel) y persigue destacar el trabajo de jóvenes en el arte y la cultura que tienen un prometedor futuro por delante, y que ya forman parte del presente


La apuesta que el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) realiza por el futuro del cine español tiene su fiel reflejo en el premio Orden de Toledo, que en esta edición se entrega por primera vez y que ha recaído en el elenco de actores que protagoniza la serie Élite que emite la plataforma digital Netflix y que afronta con éxito su segunda temporada. Danna Paola, Itzan Escamilla, María Pedraza, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Ester Expósito, Álvaro Rico, Miguel Bernardeau, Mina El Hammani, Omar Ayuso y Aron Piper, casi una docena de actores y actrices que ya cautivan con su trabajo artístico a espectadores de la pequeña y la gran pantalla.

“El Premio Orden de Toledo, que se entrega en colaboración con el pueblo de Luis Buñuel, Calanda (Teruel), y persigue destacar el trabajo de jóvenes creadores y creadoras relacionados con el mundo del arte y en cualquiera de sus disciplinas. En este primer premio son jóvenes actores y actrices los premiados, que ya tienen un buen bagaje en cine y televisión y que no solo tienen un prometedor futuro por delante, sino que ya forman parte del presente artístico”, señala Gabriel Castaño, director del festival CiBRA.

Un ejemplo de ese futuro es el actor toledano Álvaro Rico (Toledo, 1996), que forma parte del reparto de Élite interpretando el personaje de Polo. “Nos hace especial ilusión que entre los premiados esté Álvaro Rico, porque desde siempre ha formado parte del festival e incluso los últimos años ha sido el presentador de la Gala de Clausura. Ahora, después de mucho trabajo y años de formación, le ha llegado una gran oportunidad profesional y para nosotros es un orgullo verle crecer”, añade el director del festival.

El premio Orden de Toledo toma su nombre de la asociación vanguardista fundada en 1923 por Luis Buñuel, natural de Calanda, de ahí la colaboración con este municipio turolense, y en la que participaron otros grandes artistas como Lorca, Alberti o Dalí, creadores también de la Residencia de Estudiantes, que hoy forma parte del campus del CSIC. Buñuel fue, además de un gran creador, un artista muy relacionado con Toledo, ciudad de la que se enamoró en su primera visita en 1921, donde rodó íntegramente Tristana. Toledo fue además uno de los lugares elegidos por él para celebrar encuentros de debate y diálogo, que tienen lugar también en el propio Festival del Cine y la Palabra.

La entrega del premio a los actores de Élite tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la ceremonia de clausura del festival, en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo.

Los premiados

Álvaro Rico Ladera (Toledo, 1996) es conocido por interpretar a Polo en la serie española de Netflix Élite (2018). Se inició como actor en torno a 2011, año en el que también debuta en teatro al formar parte de una adaptación teatral de La Celestina. En 2017 debutó en televisión gracias a un personaje episódico de la serie Centro Médico de TVE. Ese mismo año, Movistar+ se fijó en él y obtuvo el papel de Nicolás en Velvet Colección. A finales de 2017 confirmó su participación en la segunda serie española original de Netflix titulada Élite. La primera temporada de Élite se estrenó el 5 de octubre de 2018 y se ha confirmado que habrá una segunda temporada.

Danna Paola Rivera Munguía (Ciudad de México, 1995) es famosa por aparecer en diferentes novelas infantiles, así como personajes como el de María en Hoy no me puedo levantar y Elphaba en Wicked. Salta a la serie española con el papel de Lu, la hija de unos diplomáticos que no puede esconder su lado clasista y la necesidad de presumir de todas las comodidades con las que ha crecido, así como los países en los que vivió. La dupla que hace con Guzmán es el highlight de su personaje. Con solo 23 años, el rostro detrás de Lu puede presumir de casi dos décadas de profesión, que incluyen 20 telenovelas, varias películas, teatro musical y cuatro álbumes de estudio. Además, ha realizado una de las canciones de la serie.

María Pedraza (Madrid, 1996) se dio a conocer en 2017 protagonizando la película Amar, de Esteban Crespo, e interpretando el papel de Alison Parker en la serie de Antena 3 La Casa de Papel. Pedraza fue descubierta en su cuenta de Instagram por el director de cine Esteban Crespo, quien la invitó a realizar una audición para escoger a la actriz principal de su ópera prima tras ver sus publicaciones en la red social. María se presentó y obtuvo el papel de Laura. Su segundo proyecto como actriz fue el de dar vida a Alison Parker, hija del embajador británico en España, en la popular serie de Atresmedia La Casa de Papel. Tras finalizar la grabación de la primera temporada de Élite, Atresmedia ha confirmado que la actriz será la protagonista de Toy Boy, su nueva ficción producida por Plano a Plano.

Miguel Herrán (Málaga, 1996) es un actor español ganador del premio Goya al mejor actor revelación en 2016, que se dio a conocer por su papel de Darío en la película A cambio de nada de Daniel Guzmán, que le descubrió en un “casting de acera” para su exitosa y premiada película. Después interpretó a Río en la conocida serie de Antena 3 La casa de papel. En 2016 forma parte del reparto de El guardián invisible de Fernando González Molina y en 1898: Los últimos de Filipinas de Salvador Castro. Además participó como protagonista en un cortometraje para un anuncio de Bollywood. Su principal aspiración es ganar el suficiente dinero para producir una película sobre la vida de su madre, “a la que, junto a Daniel Guzmán, le debo todo”.

Esther Expósito (Madrid, 2000) Desde los 16 años, Esther Expósito ha estado pateándose castings con los que ha conseguido pequeños papeles anecdóticos en series como Centro Médico y películas como Qué Dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Su primer papel de mayor relevancia, antes de protagonizar Élite, llegó al interpretar a Ruth, una de las compañeras de instituto de Bea (Lucía Caraballo), durante la primera temporada de la serie Estoy vivo. Este año ha estrenado las películas Cuando los ángeles duermen y Tu hijo y en televisión Monteperdido, una producción de TVE basada en la novela de Agustín Martínez que narra la desaparición de dos niñas en el Pirineo aragonés. En Élite interpreta a Carla.

Arón Piper Barbero (Berlín, 1997). Desde Berlín, donde pasó los primeros cinco años de su infancia, ha pasado por Barcelona, Girona, Avilés y Luarca, en la costa asturiana, donde vive desde 2010. Le gusta actuar desde pequeño. Siempre ha querido ser actor. Le encanta la comedia, imitar y hacer reír. Ha asistido a clases de teatro desde los 6 hasta los 12 años. En el 2011 asistió a un curso-seminario de la Paramount Comedy. En su tiempo libre se dedica a escribir y cantar textos de RAP, y grava las canciones en los estudios de sus amigos. Ha trabajo en 15 años y un día de Gracia Querejeta, y en cortometrajes como Los años del silencio de Marcel Leal Martínez, Un café por papá de Luis Ugarte o Gotas de Abel Castro Fernández.

Itzan Escamilla (Madrid, 1998) da vida al personaje de Samuel García Domínguez, el personaje más sensible de la serie Élite. Estudió interpretación en la Escuela de Cristina Rota. Al igual que otros de sus compañeros ha participado, con actuaciones esporádicas, en series como Centro Médico o Seis hermanas. También ha participado en las conocidas series Las chicas del cable, Víctor Ros, donde tuvo un largo papel como hijastro del protagonista, El Ministerio del Tiempo o Mar de plástico. Este año 2018 cuenta con una participación en la película Planeta 5000 de Carlos Val. Escamilla tiene también experiencia en el mundo del teatro donde conquistó al público por su papel en Los universos paralelos, una obra de David Lindsay-Abaire dirigida por David Serrano, donde daba réplica a Malena Alterio y Belén Cuesta.

Jaime Lorente (Murcia, 1991) es graduado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Además de dedicarse a la interpretación, el joven hace danza contemporánea y esgrima, pero su pasión es actuar. Gracias a ello ha participado en obras de teatro como Equus, por la que ganó el Premio a Mejor Actor en la primera edición de los Premios María Jesús Sirvent. En cuanto a televisión, su carrera interpretativa comenzó de la mano de Antena 3, consiguiendo por primera vez un papel en El secreto de Puente Viejo, donde interpretaba a Elías Mato. En 2017 formó parte del reparto principal La casa de papel donde da vida a Denver. Interpreta a Nano en Élite y tiene pendiente la producción de la tercera parte de La casa de papel, que saldrá a la luz en 2019.

Mina El Hammani (1994) es una actriz española conocida por su participación en la exitosa serie policial Servir y proteger, de TVE, en la que interpretaba a Salima. Ahora vuelve a las pantallas con Élite, donde interpreta el papel de Nadia. Es una de las pocas estrellas de la televisión que habla tres idiomas: español, árabe e inglés. En el 2014 inició su carrera con el personaje Nur en la segunda temporada de El Príncipe, la serie de Tele 5. Otros trabajos suyos han sido los de Amina, en Centro Médico, en 2015, Fátima, en la serie La que se avecina y en el reparto de obras teatrales como Experiencia 75, The State, Dentro de la tierra o De mujeres sobre mujeres.

Miguel Bernardeau (Valencia, 1996) es un actor español que se da a conocer por su papel de Guzmán en Élite. Es hijo de la actriz Ana Duato y del productor Miguel Ángel Bernardeau. Estudió Arte Dramático en Estados Unidos, en las escuelas de actuación; Santa Mónica College y el American Academy of Dramatic Arts.1 De vuelta en España inició su carrera profesional en el mundo de la interpretación en la serie Cuéntame cómo pasó, dando vida a un soldado en una pequeña aparición en 2016. Hizo su debut cinematográfico con la película Es por tu bien. En 2018, interpretó a Isaac en la serie Sabuesos de TVE. Acaba de estrenar Ola de crímenes, una comedia dirigida por Gracia Querejeta.

Omar Ayuso (2000) tiene 18 años y desde muy joven se ha dedicado a la interpretación. A los 17 años participó en la serie de televisión española "El continental", para RTVE y más tarde actuó en cortos, entre ellos "Maras" de Salvador Castro.

Su gran oportunidad llega gracias a la serie de televisión producida por Netflix, Élite, creada por Carlos Montero y Darío Madrona, donde tiene uno de los papeles principales de la serie, interpretando el papel de Omar Shanaa.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Consistorio de la Puebla de Montalbán.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b