Coop
Coop
manchainformacion.com | De Campo 14/11/2018
Anun 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
C1
C1
C2
C2
C3
C3
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha planteado un doble reto: que los jóvenes se queden en los pueblos y que elijan la coopertiva para defender sus producciones y salir al mercado

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha participado en la jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con la Red Rural Nacional, que se ha celebrado esta mañana Madrid y que ha tenido como tema principal el relevo generacional en las cooperativas.

Este taller ha contado con la asistencia de jóvenes cooperativistas procedentes de distintas Comunidades Autónomas, entre los que se encontraban participantes de Castilla-La Mancha que pertenecen a la Comisión de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias. El objetivo ha sido realizar una puesta en común sobre el problema de la falta de incorporación de gente joven al sector agroalimentario y, por extensión, a las cooperativas. Cuestiones como el difícil acceso a la tierra, el poco apoyo recibido para invertir y la alta cuantía de las inversiones, así como los escasos resultados obtenidos por el modelo de ayudas actual, fueron puntos que sobresalieron en las intervenciones por parte de los jóvenes, que solicitaron apoyo tanto a las propias cooperativas como a la Administración.

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha explicado el intenso trabajo que, en materia de jóvenes, está realizando la organización en Castilla-La Mancha: desde el Campus de Jóvenes Cooperativistas, iniciativa pionera y que en la actualidad están realizando otras Comunidades, hasta la creación de la Comisión de Jóvenes Cooperatistas o las jornadas sobre Integración Generacional, "está habiendo un aumento considerable de los jóvenes que deciden incorporarse al campo", ha subrayado Juan Miguel del Real, "y en una región como Castilla-La Mancha, que sufre el azote de la despoblación en el medio rural, es más importante".

En este sentido ha afirmado que "tenemos que luchar y seguir trabajando por que los jóvenes hagan de su modo de vida el mundo rural, y en este punto se nos plantea un doble reto: que se queden a vivir en el pueblo y que elijan la cooperativa para defender sus producciones y salir al mercado". Además, ha subrayado que Cooperativas está realizando también una importante labor para que los jóvenes conozcan cómo nacieron las cooperativas, "es necesario explicarles su razón de ser, cómo se fundaron, por qué, qué papel juegan, porque eso los jóvenes no lo han vivido y es importante que lo sepan, para que así sepan el verdadero valor de las cooperativas".

Multiplicar buenos ejemplos

La jornada comenzó con la inauguración a cargo de Carolina Gutiérrez, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del MAPA, y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, quienes destacaron la importancia de desarrollar a partir de ahora encuentros de este tipo entre los jóvenes “para escuchar ideas y multiplicar los buenos ejemplos que nos hagan parar el gran reto del despoblamiento en nuestro medio rural”. Carolina Gutiérrez especificó que “para el Ministerio el reto demográfico es crucial, y en este sentido las cooperativas tienen un gran papel; esperamos que poco a poco y entre todos vayamos revirtiendo la situación”. Por su parte, Agustín Herrero resaltó que la tasa de relevo generacional de España es la más baja de la UE. “Queremos que las cooperativas sigan siendo instrumentos útiles para los jóvenes y para el futuro del sector agroalimentario”, dijo.

Agustín Herrero destacó que “las cooperativas se crearon en su momento, hace décadas la mayoría, para responder a unos retos que ahora hay que actualizar y que deben responder ahora a las necesidades de los jóvenes agricultores de hoy”.

Los jóvenes, socios de cooperativas, expusieron sus experiencias personales y cuáles han sido los principales escollos que se han encontrado en el camino para convertirse en agricultores y agricultoras. Además del debate entre los participantes al encuentro, se organizó una mesa redonda en la que participaron Inés Guillén, portavoz de la Comisión de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha; Miguel del Morán, de la Cooperativa San Juan de Andalucía; Ramón Piqué, de la cooperativa Fru-Rose de Cataluña, y Javier Rillo, de la cooperativa Benihort de la C. Valenciana.

Entre los problemas en los que los jóvenes coincidían, destacaron sobre todo el difícil acceso a la tierra y a conseguir explotaciones mejor dimensionadas, la excesiva burocracia y las altas inversiones en maquinaria. Solicitaron también un mayor apoyo financiero para poder llevar a cabo las inversiones necesarias y un acceso más fácil al crédito, y el cambio hacia un modelo más sostenible, porque el actual no está funcionando a la vista de los resultados.

Además, los jóvenes pidieron a las cooperativas su apoyo en el asesoramiento y en la formación para conseguir una mayor profesionalización, así como desarrollar programas “mixtos” en los que colaboren antiguos y jóvenes agricultores. Son conscientes de la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades en las cooperativas, mediante instrumentos como los servicios de sustitución y el desarrollo de políticas que fomenten la participación de las mujeres en los órganos de decisión; abogaron por reducir las diferencias entre el medio rural y el urbano; y también plantearon que las bajas pensiones no favorecen el traspaso de tierras.

Además de escuchar las iniciativas y propuestas de los jóvenes, durante el encuentro las distintas federaciones regionales de Cooperativas Agro-alimentarias explicaron qué están haciendo en sus respectivos territorios para fomentar la incorporación de jóvenes y el relevo generacional, acciones que van desde el asesoramiento y la formación específica hasta la organización de “Campus” o puntos de encuentro entre jóvenes que incentiven su participación en las cooperativas y expresen sus propuestas. En este bloque participaron Jaime Martínez (Andalucía), Juan Miguel del Real (Castilla-La Mancha), María Francisca Parets (Baleares), Myriam Mestre (C. Valenciana), Ander Gómez (Navarra), Isabel Díaz (Asturias), Domènec Vila (Cataluña), Pedro Sánchez (Murcia) y Jerónimo Lozano (Castilla y León).


Manchainformacion escenarios verano 2019 706 100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq