GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

El gran reto de combatir el despoblamiento en los pueblos de Castilla-La Mancha

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Cooperativas Agro-alimentarias celebrará el próximo 21 de noviembre en Cuenca la jornada “Cooperativismo, Despoblamiento y Vertebración del Medio Rural”, que será inaugurada por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de GlobalCaja y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celebrará el próximo miércoles, 21 de noviembre, en el Teatro-Auditorio de Cuenca, la jornada “Cooperativismo, Despoblamiento y Vertebración del medio rural. Imagina un futuro sin nuestros pueblos”, que será inaugurado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, por el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, y por el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.

Esta jornada analizará la situación actual de nuestra región, que cuenta con amplio territorio, en el que el 91% de su superficie es rural y vive en él el 45% de la población, sin embargo, tal y como explica el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, “estamos sufriendo movimientos migratorios, tanto a ciudades grandes como intermedias, lo que está generando un continuo debilitamiento del tejido social y económico de las poblaciones, en especial, inferiores a 5.000 habitantes, que sufren un abandono progresivo de población”

En este entorno, la cooperativa juega un papel fundamental para la vertebración y sostenibilidad de los pueblos, de hecho en 316 de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, se trata de la principal industria de la localidad, generando empleo estable y duradero, “no obstante, las cooperativas nos enfrentamos a grandes retos que condicionan nuestro futuro a medio y largo plazo, por eso nuestro objetivo con esta jornada es analizar la problemática del medio rural del siglo XXI, conocer las políticas públicas en torno al desarrollo del medio rural, y mostrar la visión y el papel de la cooperativa más allá del sector agroalimentario como agente dinamizador del medio rural”, matiza Juan Miguel del Real.

Programa

Tras la inauguración, el coordinador del proyecto “Diagnóstico Territorial de la Serranía Celtibérica”, Javier Esparcia, abordará “¿Qué hacemos con nuestras zonas rurales? Retos para el medio rural del siglo XXI”. Seguidamente el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, moderará “Panel de expertos sobre políticas públicas para hacer frente al despoblamiento en el medio rural”, en el que intervendrá el eurodiputado del Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, con “Las Políticas Europeas frente al despoblamiento demográfico”, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, abordará “Las políticas regionales para la revitalización y vertebración del medio rural”.

Finalmente el técnico de Desarrollo Rural de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino, moderará el “Panel de expertos en cooperativismo agroalimentario. El Cooperativismo y el medio rural motores para la vertebración, sostenibilidad y crecimiento del medio rural”, en el que intervendrán el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, con “La cooperativa agroalimentaria y la cooperativa rural como motores para la vertebración, diversificación y creación de riqueza en el medio rural”, y Mª Ángeles Rosado, madre, agricultora y socia de SAT Coagral, quien explicará “Un día cualquiera en la España vacía”.

La clausura de la jornada correrá a cargo de Juan Miguel del Real, de Alberto Marcilla, de Globalcaja, y del director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle.

La jornada, organizada por Cooperativas, cuenta con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, y con la colaboración de Globalcaja.

GFM 2024
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina General
PECALUXDIPUTACIÓN CR Semana Santa 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
PECALUXDIPUTACIÓN CR Semana Santa 24
BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399REINAVISIÓN Octubre 23VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Semana Santa 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Semana Santa 24ACM SEGUROS octubre 22AYTO. QUINTANAR DE LA ORDEN Semana Santa 24

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas