Portada
Portada
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Toros 16/11/2018
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Pequ1
Pequ1
Peque2
Peque2
Pequ3
Pequ3
El ganadero Victorino Martín compartió, este jueves, un encuentro con los aficionados de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso. Fue un acto moderado por el periodista Íñigo Crespo en el mítico ganadero dejó grandes titulares, por ejemplo sobre el bombo en Las Ventas: "Es bueno porque hay toreros que antes se retiraban sin matar algunos hierros". Además, también afirmó que “cuando todo el mundo piensa en criar el toro para el torero, nosotros lo criamos para el aficionado”.

Crespo fue sonsacando a Victorino la historia de la ganadería desde sus comienzos, y el ganadero fue desgranando paulatinamente los pasos dados por su padre hasta conseguir el hierro de leyenda que actualmente conoce toda la afición. “Mi padre reivindica el toro en un momento en el que éste estaba perdiendo importancia en la Fiesta de los toros. Nosotros hemos hecho siempre las cosas pensando en el aficionado”, explicó al comienzo Martín.

Además, puso de manifiesto que “en el mundo del toro cuando haces algo tienes que sentirlo, tienes que ser aficionado porque si no mal vas. Trabajamos siempre pensando las cosas pensando en el que pasa por taquilla. Y si no fuese por él, Victorino no hubiese estado en este mundo ahora mismo porque hemos sido también muy molestos”.

Afirmó que “aquí todo el mundo se ha ido al criar el toro pensando en el torero y que no moleste, nosotros hemos pensado en el toro para el aficionado. Es más fácil hacer un torero que hacer una ganadería. Sobre la evolución de su ganadería, Martín señaló que, en su casa, “ésta la ha marcado la uniformidad de la ganadería. En comportamiento sigue manteniendo su fiereza, pero también cambian los públicos. Nuestro toro aprende muy rápido y en comportamiento es más homogéneo, no como ocurría en los primeros años”.

El bombo fue otro de los temas estrella preguntado por los aficionados, a lo que el ganadero contestó que “es una forma de igualar las cosas. Antes había toreros que se retiraban si enfrentarse a ciertos hierros y esto igualará un poco todo. Es complicado porque puede que haya toreros que no entiendan estas ganaderías y les toque matarlas, pero también puede ser positivo porque por ejemplo en la corrida del siglo había dudas de la terna antes del festejo. Eso es bueno por el espectador”.

Sobre el indulto, explicó su historia, desde que estaba prohibido hasta el año 92 y el reglamento Corcuera decía que sólo se podían insultar toros en plazas de primera por el trapío que en esos cosos tenían los animales. “Hay ganaderías más necesitadas que pueden estar en peligro de extinción y solamente pueden lidiar en plazas de tercera. Y eso es injusto. Se está indultando en plazas de tercera para evitar alteración del orden público... pero nosotros en Madridejos hemos sufrido un atropello brutal. Vino hasta el comandante de puesto para asegurar que se mataba el animal. Hay una enfermedad que se llama indultitis. Ahora casi se premia más la faena del torero que el comportamiento del toro. Todos tenemos que promover esos cambios pero principalmente el ganadero”, concluyó Martín.

RESTO DE ACTOS DE LA PEÑA TAURINA DE TOMELLOSO

El viernes a las 21´00 h. en el Teatro Municipal hay una doble cita. Por un lado se celebrará una actividad clásica en esta programación como es el XIV Concierto de Pasodobles a cargo de la Unión Musical y antes del concierto, se programará el cortometraje “Diálogos ente un bravo y un manso” de Juan José Márquez Alonso.

Por último, el sábado 17 en el restaurante El Palomar, se clausurará esta Semana Cultural con una conferencia a cargo de Juan Mora sobre “La verdad del toreo”, una cena de hermandad y la entrega de premios y reconocimientos a los triunfadores en la feria de Tomelloso y en la corrida benéfica de Romería.


A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq