Cris
Cris
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 25/11/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
C1
C1
C2
C2
C3
C3
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, anunció este domingo, 25 de noviembre, en el concierto de Santa Cecilia ofrecido por la asociación Banda de Música, que rescatará el emblemático teatro Crisfel para transformarlo en la Casa de la Música si consigue el respaldo mayoritario de vecinos y vecinas para seguir gobernando la ciudad. Una iniciativa que ha intentado llevar a cabo en dos ocasiones y ha sido rechazada por la oposición. La intención es rehabilitar este espacio para albergar a las asociaciones musicales alcazareñas y que la ciudad cuente con un auditorio más para la programación de espectáculos.

Con motivo del Día de Santa Cecilia, que se celebra el 22 de noviembre, la asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan ofreció el pasado domingo un concierto en el Auditorio Municipal de la ciudad en el que, como viene siendo tradicional, se presentó a los nuevos integrantes, nueve jóvenes formados en la cantera de la asociación, la banda joven. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, estuvo presente en el acto y anunció su intención de trabajar para recuperar el teatro Crisfel y convertirlo en la Casa de la Música.

Las numerosas asociaciones musicales alcazareñas, entre ellas la asociación Banda de Música, están creciendo en número de alumnado e integrantes en los últimos años lo que ha generado una urgente necesidad de espacio para clases y ensayos. Esta necesidad llevó al equipo de Gobierno a valorar la posibilidad de rescatar el emblemático teatro-cine Crisfel para darle una nueva vida como Casa de la Música. Una propuesta que, en dos ocasiones, trasladaron a la oposición y fue rechazada.

No obstante, la primera edil no ha cejado en su empeño y se comprometió públicamente a hacerlo realidad si obtiene el respaldo mayoritario de vecinos y vecinas para seguir gobernando “sin dependencias”. Melchor remarcó el trabajo realizado por potenciar las señas de identidad alcazareñas -como es el caso de la recuperación de la Fonda de la Estación como espacio cultural o la máquina del tren que presidirá una de las entradas de la ciudad- y consideró que el teatro-cine Crisfel forma igualmente parte de esta identidad alcazareña. “Soy muy tenaz y no pienso desistir hasta conseguirlo, porque así lo estamos haciendo con todo lo que consideramos que es bueno para Alcázar”. En este sentido puso como ejemplo la apertura del pabellón Vicente Paniagua que será inaugurado oficialmente el próximo 3 de diciembre, “en lo que nadie creía”, apuntó y volvió a asegurar que “si en mayo conseguimos gobernar sin dependencias, rescateremos el Crisfel para Alcázar, para vecinos y vecinas y especialmente para todos los que se dedican a la música”.

Mientras el proyecto de recuperación del Crisfel como Casa de la Música es posible, la alcaldesa se comprometió con la asociación Banda de Música a buscarles una nueva sede, adaptada a sus necesidades de espacio y sonoridad, en los próximos meses. Una demanda que “urge”, como así explicó el presidente de esta asociación, Jorge Román, especialmente porque han crecido en número de integrantes en los últimos años, con más de cien músicos en la banda principal y 50 educandos en la banda joven.

El Crisfel

Se trata de un teatro con más de 100 años, ubicado cerca de la estación del tren, en la zona comercial de la ciudad, que cerró sus puertas en el año 2000, con el cambio de siglo. El Crisfel fue un lugar de ocio y diversión para muchas generaciones de alcazareños y albergó importantes obras de teatro, así como numerosos y taquilleros estrenos de películas. Comenzó como teatro, con el nombre de Cinema Moderno que después cambió por el de Crisfel, uniendo los nombres de sus dueños y creadores (Cristóbal y Felisa) quienes adquirieron el primer proyector e introdujeron a los alcazareños en el mundo del cinematógrafo allá por 1932, cuando se proyectó la primera película. Por este espacio pasaron políticos, cantantes, actores y actrices importantes, e incluso artistas de circo.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Banner 716 x 100b