GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Campo de Criptana

La Orquesta Ciudad de La Mancha celebra Santa Cecilia con el ballet Appalachian Spring de Aaron Copland en Campo de Criptana

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El broche final al mes de la música de Campo de Criptana lo pondrá la Orquesta Ciudad de La Mancha bajo la batuta de su director titular, Fernando Bustamante.

Como cada año, es objetivo imprescindible de esta joven pero consolidada agrupación, presentar nuevos marcos de sonoridades y mixturas donde mostrar todas las posibilidades que tienen los instrumentos de plectro junto a la guitarra o el contrabajo. Por ello, nos presentan un programa donde la danza se alza como la gran protagonista. Danzas que viajarán desde el siglo XVII hasta el siglo pasado, y que nos llevarán desde España a Estados Unidos.

En la primera parte del programa, se podrá disfrutar de un exquisito repertorio muy representativo para este tipo de orquesta, como son las obras de los compositores Yasuo Kuwahara, Gaspar Sanz o Pedro Chamorro. De este último podremos escuchar su obra Fandango, para bandurria solista y orquesta, siendo el propio Fernando Bustamante quien nos deleitará con una genial interpretación. En esta versión, se incluirá una cadencia flamenca compuesta por el solista, la cual trata de explorar las sonoridades, armonías o falsetas más guitarrísticas y donde no falta algún guiño a los grandes maestros del flamenco.

En la segunda parte del concierto pondrán en escena uno de los ballets más importantes del S.XX, Appalachian Spring, del compositor americano Aaron Copland. Ballet compuesto por encargo de una de las grandes figuras de la danza del último siglo, Martha Graham. Ambientado en las colinas de Pensilvania a principios del s. XIX, este ballet, compuesto en 1943-1944, trata de describir la historia de un grupo de pobladores que organiza una fiesta en primavera junto a la casa nueva de la hacienda. Copland orquestó el ballet originalmente para 13 instrumentos, haciendo una selección de ocho números del ballet que darían lugar a la Suite. Dicha versión de cámara es la que presentarán en el concierto, todo como acompañamiento a los protagonistas de la danza de la noche, que serán los criptanenses Diego Martínez y Elena Castellanos.

La Orquesta Ciudad de La Mancha, hoy en día una de las agrupaciones de plectro y guitarra con más prestigio a nivel nacional, fue fundada en el año 2011 tras fructíferos años de trabajo que los maestros Caridad Simón y Pedro Chamorro desarrollaron en el seno del CPM Alcázar de San Juan – Campo de Criptana. Ese trabajo, continuado posteriormente por el actual director titular, Fernando Bustamante, y otros profesores que forman parte de la plantilla, fue plasmado de forma oficial el día de su concierto presentación en Campo de Criptana.

Desde entonces, concierto a concierto, la orquesta ha ido marcando una trayectoria claramente ascendente, convirtiendo esos estudiantes en profesionales y recibiendo muy buenas críticas de público y prensa. Han sido invitados en numerosos festivales y ciclos de música por toda la geografía española, entre los que se encuentran la Semana de Música Religiosa de Hellín, el Festival Internacional de Plectro de La Rioja, el Festival de Música Española de León, el I Festival de Plectro Ciudad de Granada o el Concierto Homenaje a Valentín Arteaga en la ciudad de Roma.

Tras tres temporadas consecutivas siendo seleccionados por la Red de Artes Escénicas de Castilla – La Mancha con el espectáculo Invitación a un Viaje Sonoro de Rafael Alberti, estrenarán próximamente Mediterráneo, para voz y orquesta.

El concierto tendrá lugar este sábado 1 de diciembre a las 19:30h en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana. Venta de entradas en taquilla.

BODEGAS SÍMBOLO enero 24MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24
AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Web turismoAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24
BODEGAS SÍMBOLO enero 24EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Web turismoLA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
REINAVISIÓN Octubre 23Diputación de Toledo Abril 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24TRAVESA 1.399VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024ALMIDA Abril 21
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
ITV Cita previa Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas