Voto
Voto
manchainformacion.com | Madridejos 29/11/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de Madridejos, y coincidiendo con el 40 aniversario de la constitución española, presenta en la Casa de la Cultura, la exposición “El voto femenino en España” que estará expuesta del 29 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

El Ayuntamiento, solicitó esta exposición al Instituto de la Mujer del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y está subvencionada por el Fondo Social Europeo.

Así, coincidiendo con la conmemoración el 6 de diciembre de 2018 del 40 aniversario de la Constitución de 1978, la Concejalía de Igualdad junto con el personal del Centro de la Mujer de Madridejos ha considerado interesante la realización de una exposición que vincule el constitucionalismo democrático con los derechos de la mujer.

Esta exposición fue realizada para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931.

El derecho de las mujeres al voto que hoy nos parece tan elemental, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política y la consolidación de la ciudadanía femenina.

La muestra recoge, a través de paneles explicativos, desde la actividad de las primeras sufragistas hasta el apasionante debate parlamentario que, en los albores de la II República, antecedió a la definitiva aprobación del sufragio femenino en nuestro país. Nombres como los de Victoria Kent, Clara Campoamor o Federica Montseny, comparten espacio con otras destacadas mujeres de la época que desarrollaron su actividad en diferentes ámbitos, así como con otras anónimas, dado que uno de los objetivos de la Exposición es detallar la vida cotidiana de las mujeres durante aquellos primeros años del siglo XX, por lo que se configura como un relevante documento teórico-político, de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico.

La exposición está organizada en bloques temáticos generales donde se parte de las reivindicaciones sufragistas en EEUU e Inglaterra, para después centrarse de forma específica en el caso español.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq