Dentro
Dentro
Pilar Atienza | Fotografía: Wilfrido Camacho | Alcázar de San Juan 04/12/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Casa de Papel, Clara Lago, Pedro Piqueras y Carlos Maldonado han estado, en el mediodía de este martes 4 de diciembre, entre los galardonados por la DO La Mancha con sus Premios Jóvenes Solidarios. El acto se ha llevado a cabo en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid.

Pedro Piqueras ha recibido el premio “Gran Reserva” y, en sus palabras, ha puesto en valor a la gente de la tierra castellano manchega, y especialmente a la de su origen, Albacete. “Un Gran Reserva se consigue por los años, pero también por la calidad. Y mi tierra, Albacete está llena de gente Gran Reserva”, ha dicho el periodista en una corta pero concisa intervención.

Nacido en Albacete, este periodista es una de las caras más conocidas de la televisión en España. Comenzó en Radio Nacional y tras 11 años pasó a TVE. Cinco años más tarde dio el salto a Antena 3, volvió a RNE y desde 2006 dirige los informativos de Telecinco. Ha donado el premio a la Residencia de Mayores Núñez de Balboa de Albacete.

En la recogida de su premio, han estado presentes Aurelio Serna, director de la residencia; Milagros Bastante, anterior directora de la residencia; Tesera Molina, jefa del Servicio de Mayores y Personas con discapacidad de CLM y Antonia Coloma, directora provincial de Bienestar Social de Albacete.

Por su parte, el premio solidario en la categoría de comunicación ha ido a manos de Elvira Sastre, joven escritora que ha llevado su poesía a miles de jóvenes. Conocida como la “poeta de los millenials”, y que ha donado el premio a dos ONG: Modepran, protectora de animales valenciana, y CEAFA, la confederación española de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias.

CARLOS MALDONADO: “ES UN PREMIO A UN CHEF, PERO TAMBIÉN A UN EQUIPO”

El premio joven chef ha recaído en Carlos Maldonado, que de vendedor ambulante en 2015 pasó a ganador de la tercera temporada de Masterchef. Creó su propio negocio de foodtrucks con lo que se denomina “cocina canalla” y en julio del año pasado inauguró el restaurante Raíces en Talavera de la Reina.

“Este premio está dirigido a un chef, pero realmente lo dirige un equipo, el de Raíces, que hacen felices a los comensales”, ha puesto en valor Maldonado. Ha agradecido a las personas “más importantes de mi vida, porque este trabajo requiere muchas horas y paso muy poco tiempo en casa. Le debo mucho a mi hijo, a mi mujer, a mis padres, a mi hermano, a mi abuela…”.

Ha dado las gracias por dar visibilidad “a los sueños de un loco, un sueño situado en una maravillosa ciudad como Talavera de la Reina. Es un sueño lleno de gente maravillosa. Raíces es muy pequeño, con 60 metros cuadrados. Cuando empezó, yo sabía perfectamente lo que quería que fuese Raíces, y no tenía que ser un restaurante en el que simplemente se comiese, sino que se tenía que ir más allá. Un año y tres meses después del inicio del proyecto, estamos consiguiendo nuestro objetivo apoyándonos en Talavera”.

Trabajan de la mano de los alfareros de la zona para hacer el diseño de toda la vajilla. En cuanto al resto de productos, “la leche la recojo cada mañana de una ganadería de al lado de mi casa, cruda, y nosotros nos encargamos del resto del proceso. Los huevos son de corral y las carnes son de una carnicería importante de la ciudad”. En conclusión, “nos apoyamos principalmente en la tradición, en la artesanía, en la ganadería, en la agricultura de Talavera. Os animo a que vayáis a conocer Raíces”, ha dicho.



CLARA LAGO: “CADA VEZ ES MÁS NECESARIO FOMENTAR VALORES COMO LA SOLIDARIDAD”

El premio solidario joven 2018 en la categoría de cine y artes escénicas ha ido a recaer para Clara Lago, concedido “tanto por su enorme talento como por sus iniciativas solidarias”. Ha creado la Fundación Ocho Tumbao con Dani Rovira y Dani Solano, y con sólo 18 años ha participado en al menos 25 películas y 10 series de televisión. Ha donado el premio a la Fundación Ocho Tumbao, recogiéndolo Daniel Solano.

En sus palabras, Lago ha dicho que “le encanta el vino”, en primer lugar, pero además ha puesto en valor que “cada vez es más necesario se fomenten valores como la solidaridad. Para mí la solidaridad tiene que ir de la mano de otro tipo de valores como son la empatía, el respeto y la tolerancia”.

Ha defendido que “si cada uno de nosotros toma conciencia y encuentra ese lugar dentro de uno donde reside esa fábrica de amor y solidaridad que todos tenemos, sí que se pueden cambiar las cosas. Yo siempre digo que todos tenemos la solidaridad dentro, otra cosa es quién te la despierte”.

En su caso, Dani Rovira se cruzó en su camino, “y es la mejor persona que conozco y me ayudó a canalizar esta faceta”. Junto a él fundó Ocho Tumbao, “que surgió por una necesidad mutua de utilizar nuestra popularidad para ponerla en favor de ciertas causas”.

PREMIO SOLIDARIO JOVEN DE TELEVISIÓN PARA LA CASA DE PAPEL Y PREMIOS A JOVEN SUMILLER Y JOVEN MAITRE

El premio solidario joven en la categoría de televisión ha ido a recaer a La Casa de Papel, serie de A3Media que se puede elegir también a través de Netflix. Ha sido la serie de más éxito internacional de la historia de la televisión española.

Han estado presentes su creador, Álex Pina, y la coordinadora de guiones Estjer Martínez Lobato. También una de sus protagonistas, Alba Flores, miembro de una estirpe de artistas. Han donado EL premio a Médicos sin fronteras.

El premio a Joven Maitre ha ido a parar a Carlos García Mayoralas, que comenzó en el restaurante familiar y ha pasado por varios restaurantes hasta tener un nuevo proyecto en el Saddel con Israel Ramírez, también premiado a joven sumiller. Ramírez trabajó primero en el bar familiar de Guadamur y ahora compone el citado proyecto.

CARLOS BONILLA: “ESPERAMOS PENETRAR CON NUESTROS VINOS EN LA HOSTELERÍA MADRILEÑA”

Carlos Bonilla, Presidente Consejo Regulador La Mancha, ha destacado que “en 2018 no podemos negar que al principio de la vendimia teníamos cierto miedo: si nos hubiese llovido en esas fechas, hubiese sido más complicada la campaña”. Afortunadamente, acompañó el tiempo y las bodegas y cooperativas han recibido uva con un estado sanitario “excelente, con un equilibrio bueno entre grado y acidez”.

Por todo ello, confían en que sus vinos sigan dando “alegrías” y que permitan que sus bodegas puedan seguir con la proyección internacional. “Esperamos, sobre todo con este acto que hacemos, penetrar en la hostelería madrileña y que se haga justicia en la capital de la calidad de nuestros vinos. Hay que felicitar a los premios Solidarios y a los profesionales. Es un orgullo reconocerlos”.

Tanto Carlos García como Israel Ramírez “suponen el futuro de nuestra hostelería, deseando la mejor de las suertes a sus proyectos. Por otra parte, Carlos Maldonado, que ya está al frente de su restaurante Raíces en Talavera de la Reina, es el futuro más inmediato”, ha dicho Bonilla.

En cuanto a los demás Premios Solidarios, Bonilla ha puesto en valor a Elvira Sastre o a La Casa de Papel, un “orgullo que sea la primera serie que consigue un Emmy. Esperamos que sea el primero de muchos”. Por su parte, Pedro Piqueras “para nosotros es otro orgullo, porque es un albaceteño que presenta uno de los informativos más importantes del país”.

Ha hecho mención a Gregorio Martín-Zarco, “que es un referente y ha subido muchas veces a una tribuna para decir lo bueno que son nuestros vinos. Tras dejar la presidencia, lo nombramos Presidente de Honor. Pero todo es poco para un hombre con una implicación como la que ha tenido con el sector vinícola”. Le ha transmitido su apoyo en lo personal y en lo profesional.

Ha querido también reconocer el trabajo de una persona mantenida en el anonimato, Eugenia Utrilla. “A lo largo de los años que lleva en la profesión, ha sido una persona imprescindible”. Al entregarle la placa, Eugenia Utrilla ha destacado que es “todo un orgullo andar con el Consejo. Yo he sido feliz y quiero agradecer a todos los que me lo habéis permitido, quiero compartirlo con mis compañeros y con todos vosotros”.

MELCHOR: “FELICITO Y DOY LAS GRACIAS A TODOS LOS PREMIADOS”

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha puesto en valor que desde el Consistorio alcazareño “siempre hemos participado siempre y colaborado en todas las ediciones porque tenemos el honor de contar con la sede de la DO en Alcázar. Y yo lo hago en la doble condición de presidenta de ACEVIN. Felicito a todos y cada uno de los premiados a quienes se le ha reconocido el trabajo y a todos aquellos que utilizan su popularidad y fama para hacer más solidarios estos premios”. Ha cerrado el acto el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.



Anun tman polo 716x100
Dsc 7202 %28copy%29
Dsc 7228 %28copy%29
Dsc 7243 %28copy%29
Dsc 7251 %28copy%29
Dsc 7262 %28copy%29
Dsc 7271 %28copy%29
Dsc 7280 %28copy%29
Dsc 7308 %28copy%29
Dsc 7327 %28copy%29
Dsc 7335 %28copy%29
Dsc 7343 %28copy%29
Dsc 7348 %28copy%29
Dsc 7353 %28copy%29
Dsc 7369 %28copy%29
Dsc 7370 %28copy%29
Dsc 7385 %28copy%29
Dsc 7403 %28copy%29
Dsc 7422 %28copy%29
Dsc 7444 %28copy%29
Dsc 7454 %28copy%29
Dsc 7470 %28copy%29
Dsc 7481 %28copy%29
Dsc 7493 %28copy%29
Dsc 7507 %28copy%29
Dsc 7528
Dsc 7530 %28copy%29
Dsc 7537 %28copy%29
Dsc 7547 %28copy%29
Dsc 7557 %28copy%29
Left
Premios Jóvenes Solidarios 2018 de la Denominación de Origen La Mancha
Right
 
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Banner 716 x 100b