Cons
Cons
manchainformacion.com | Socuéllamos 04/12/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Mañana miércoles continúan los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española con una lectura continuada de la Carta Magna que tendrá lugar en el salón de plenos a partir de las 11 horas.

Escolares de 6º de Primaria de los cuatro colegios socuellaminos celebraron esta mañana, junto a representantes de las Fuerzas Públicas – Guardia Civil y Policía Local – y miembros de la Corporación Municipal, el acto institucional de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. El acto comenzó a las 11,30 horas con la intervención de bienvenida de la concejala de Educación, Mari Carmen Toledo, quien apeló a la importancia de la Constitución a la hora de crear el marco legal que nos ha permitido “vivir estas últimas cuatro décadas en perfecta convivencia”.

Tras la concejal, intervinieron los escolares, que leyeron un artículo de la Constitución. Los alumnos del CEIP Carmen Arias leyeron los artículos 166, 167 y 169; los alumnos del CEIP El Coso leyeron el artículo 27; los chicos y chicas del C.C. Virgen de Loreto optaron por el artículo 45; mientras que los escolares del CEIP Gerardo Martínez escogieron el artículo 14. A continuación, José Antonio García Obrero, sargento comandante del Puesto de la Guardia Civil de Socuéllamos leyó el artículo 104 e Isidro Arribas Garrido, subinspector jefe de la Policía Local, leyó el artículo 17. En cuanto a los grupos municipales, el PSOE optó por el artículo 23, UPyD por el 138 y el PP, por el artículo 9.

Tras la lectura de artículos, tuvo lugar la ronda de preguntas que el alumnado formuló a los distintos concejales y a la alcaldesa de Socuéllamos. Los escolares preguntaron por cuestiones como la inversión pública en los centros educativos, la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, la educación vial y el cuidado de los espacios públicos, la diversidad cultural, la igualdad de género o la reforma de la Constitución.

La concejal de UPyD, Mar Delgado felicitó a los escolares por sus preguntas, “centradas muchas de ellas en cuestiones muy actuales como la igualdad de género o la a educación” y aseguró que la Carta Magna fue escrita en un momento determinado con unas circunstancias históricas concretas. “A día de hoy – continuó Delgado - debe ser adaptada a estos tiempos y de hecho cuenta con los mecanismo necesarios para que sea reformada”.

Pruden Medina fue la encargada de cerrar el acto leyendo el artículo 2 de la Constitución, que hace referencia a la unidad de la nación y al derecho a la autonomía de las distintas naciones. Para la alcaldesa nuestra Constitución “goza de buena salud y cumple con su función de regular y vertebrar nuestra convivencia”. “Gracias a nuestra Constitución del 78 tenemos un modelo de país unido y con transferencias autonómicas perfectamente reguladas”, aseguró la alcaldesa, quien se sumó también a la posibilidad de garantizar constitucionalmente cuestiones relativas a la igualdad de género.

El acto terminó con la colocación de una bandera de España en el centro del salón de plenos, donde todos los presentes escucharon en pie el himno de España.

Mañana miércoles continúan los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española con una lectura ininterrumpida de la Carta Magna que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las 11 horas en el que participarán alumnos de Educación Secundaria, asociaciones y usuarios de los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal. El objetivo de este acto es el de dar a conocer el contenido de la norma jurídica suprema de los españoles, entre los socuellaminos.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq