Cor
Cor
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 05/12/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
C1
C1
C2
C2
C3
C3


El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha recalcado hoy la “fuerza” de la Constitución Española, “en la que ha cabido todo el mundo”, y ha apelado al diálogo y el consenso en estos “momentos de incertidumbre” y “crispación”.

Fernández Vaquero ha presidido hoy, junto al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir, en el Campus de Toledo de la Universidad regional (UCLM).

El presidente del Parlamento autonómico ha defendido el modelo autonómico establecido en la Constitución y, tras recordar que San Pedro Mártir fue escenario de la sesión constitutiva de las Cortes regionales el 31 de mayo de 1983, ha afirmado que Castilla-La Mancha es “ejemplo de los beneficios de la descentralización”.

“Quiero dejar meridianamente claro lo que pienso. No seríamos lo que somos sin la autonomía”, ha aseverado Fernández Vaquero, quien ha asegurado que Castilla-La Mancha ha sido “partícipe del mayor periodo de progreso económico, social y político de nuestra historia”.

Con ello, ha rememorado que, hace cuatro décadas, “el día a día no era fácil para una gran mayoría de españoles y castellanomanchegos” y, como ejemplo, se ha referido a la “inflación galopante”, el “analfabetismo” o la presencia continua del terrorismo.

Si bien ha valorado que la Constitución trajo “importantes avances en materia de sanidad y educación, en discapacidad, en igualdad, infraestructuras y participación social”.

Para ilustrarlo, ha apuntado que la esperanza de vida de los españoles en 1978 era de 74,6 años, mientras que ahora supera los 83, la segunda más alta del mundo después de Japón.

“El porcentaje de españoles y españolas con estudios superiores se ha multiplicado por siete y se han incorporado al mercado laboral seis millones de mujeres”, ha agregado.

Y ha asegurado que España es “uno de los países más desarrollados del mundo y modelo de democracia con fuertes cimientos políticos y sociales”, lo que ha atribuido al “ejercicio de responsabilidad que realizaron hace cuatro décadas los políticos españoles que se enfrentaron al reto de elaborar la norma jurídica más importante para el país tras un largo y duro periodo de Dictadura”.

“La Constitución fue el finiquito a un enfrentamiento de 200 años entre las dos Españas”, ha celebrado y, en este sentido, ha apuntado que “el reto” era “dejar atrás los llantos” del poeta Antonio Machado: “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas, ha de helarte el corazón”.

Así, ha resaltado la acción de los políticos y del pueblo español en 1978, pues “cada acuerdo conlleva aparejado una renuncia” y, en este sentido, ha insistido en que eran “políticos capaces y responsables de los que, a veces, estamos tan necesitados en estos tiempos”.

De este modo, ha resaltado que “Cataluña fue una de las regiones en las que ganó el sí con más amplitud” y ha añadido: “En el día de hoy, cuando vivimos momentos de incertidumbre que amenazan nuestro sistema democrático, momentos de crispación, quiero apelar a dos principios esenciales: el diálogo y el consenso”.

A su juicio, “ser generoso es atender a lo que es importante para España”, “supone usar la palabra para hablar y entenderse, no para desunir o faltarse el respeto”, “trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas y no quedarse en los intereses electorales, en el número de votos, en qué es lo que me interesa a mí o a mí partido”.

Tras apuntar que vivimos momentos en los que “el arco parlamentario es cada vez más plural”, Fernández Vaquero ha opinado que “se hace, de nuevo necesario, recurrir a la renuncia, alejarse del egoísmo colectivo que se ha instaurado y debatir y llegar a acuerdos sobre los verdaderos problemas de los ciudadanos, sobre el desempleo, el envejecimiento de la población, el agua o la desigualdad”.

Si bien ha apuntado que “se puede hablar de reforma de la Constitución sin miedos” para “cambiar cuestiones como la sucesión de la Corona para que los hombres no tengan prioridad sobre las mujeres o blindar la sanidad”.

En este sentido, ha recordado que “en Alemania se ha modificado 60 veces, en Irlanda 27 y en Francia 24”, al tiempo que ha apostado por “posicionarnos frente a los que se colocan en el egoísmo para imponer sus decisiones por encima de la ley y de la Constitución”.

“Solo se puede recuperar la cohesión y el entendimiento a través de la Constitución Española, con renuncia, concordia, diálogo y consenso. Hace 40 años nos marcaron el camino, volvamos a él para seguir avanzando, combatamos la desafección y el descrédito, incorporemos a las nuevas generaciones, hagamos frente juntos a los nuevos retos, a la nueva realidad política, económica y social que hoy es España. En definitiva, renovemos y revitalicemos el espíritu de la Constitución de 1978”, ha finalizado.

Por otra parte, ha felicitado a la Unidad de Música de la Academia de Infantería que ha participado en el acto, al que han acudido más 200 invitados.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Banner 716 x 100b