Asam
Asam
manchainformacion.com | Arenales de San Gregorio 18/12/2018
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural citó a los representantes de los 29 Grupos de Acción Local que la componen tras la clausura del I Foro de Desarrollo Rural en Guadalajara. Allí, pusieron sobre la mesa todas las novedades con las que despedir un año de mucho esfuerzo y resultados positivos.

El Parador de Sigüenza ha visto estos días cómo el mundo rural daba un paso adelante. No solo se hizo público el Manifiesto de Sigüenza con el que sentar las bases de las medidas urgentes que necesitan los pueblos para impulsarse, sino que la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural aprovechó el momento para llevar a cabo su Asamblea General y poner en valor el papel de los Grupos de Acción Local.

En ese sentido, RECAMDER dio a conocer un nuevo convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha a través del cual será posible un estudio sobre despoblamiento que explique las causas de los movimientos de la población y que permita conocer mejor el fenómeno. Una iniciativa que todos los Grupos vieron con buenos ojos y por la que apostaron para que se extienda al resto de provincias de la región.

También, con el espíritu de Sigüenza presente, los GAL compartieron recursos que pueden servir en cualquier territorio. Un ejemplo de ello es el programa propio de gestión que expuso ADIMAN y con el que los grupos tienen mejor contacto con los promotores, ya que facilita la gestión de los expedientes y es una herramienta complementaria a la aplicación desarrollada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, aprovechando la presencia de la jefa de Servicio de Desarrollo Rural y sus palabras de agradecimiento hacia el trabajo de los Grupos, RECAMDER dio cuenta del papel de su asistencia técnica en la promoción de cada uno de ellos. Se trata de conseguir que todos los proyectos en los que se ha contado con la ayuda del Grupo de Acción Local pertinente salgan a la luz e ilusionen a otras personas con ideas para desarrollar en el territorio en cuestión. Para ello, la Red aglutina información y le da forma en diferentes formatos (web, prensa, medios sociales, etc.) de cara a servir como altavoz para el esfuerzo que realizan.

No en vano, los Grupos de Acción Local que integran la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural buscan liderar el empoderamiento del entorno rural con acciones e iniciativas que aglutinen a los protagonistas de los pueblos: las personas. Sin olvidar que, para ser el referente en sus localidades, gestionan la mayoría de los proyectos y se involucran en ellos.

La Asamblea sirvió de esta manera para hacer balance de un año en el que las zonas rurales de la comunidad autónoma se han visto algo más favorecidas y que sirve de aliento para seguir mejorando resultados. Para el próximo 2019 se abren nuevas expectativas y RECAMDER afrontará grandes retos como la segunda asignación, nuevas jornadas de formación o acciones relevantes en la lucha contra la despoblación.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq