Fol
Fol
manchainformacion.com | Manzanares 09/01/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Será este sábado a las 19:00 horas en la Casa de Cultura con motivo de su X Jornada de Folclore

La Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, que lleva 42 años de trabajo en pro del folclore en Manzanares, será reconocida este sábado como “Rondador 2018” por la Asociación Cultural ‘Airén’ con motivo de su X Jornada de Folclore. El acto, en el que tendrá especial relevancia la indumentaria tradicional manchega, se celebrará a las siete de la tarde en la Casa de Cultura.

La presidenta de la Asociación Cultural ‘Airén’, María Luisa Manzanares, explicó que esta décimo cuarta entrega de la distinción de “Rondador” es un reconocimiento al duro esfuerzo altruista que realiza desde hace 42 años la Agrupación ‘Manuel de Falla’ en una tierra en la que el trabajo de investigación y promoción del folclore “es más difícil que en otras”, afirmó en rueda de prensa.

Según Manzanares, mantener más de cuadro décadas una asociación divulgando el folclore “merecen” este reconocimiento que, en sus catorce ediciones, ha galardonado a personas o entidades tanto de esta ciudad como de otros puntos del país por su labor continuada por el mantenimiento de las tradiciones.

Como es habitual, el “Rondador” protagonizará la Jornada de Folclore de la Asociación ‘Airén’ que coincide con la entrega del reconocimiento. En esta ocasión, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ se centrará en la indumentaria tradicional, tanto manchega como de otras regiones. “Siempre les vemos bailar y no siempre damos importancia al vestuario”, de ahí que se quiera poner en valor esta parte tan importante del folclore, según Maribel Ruiz, del grupo ‘Airén’.

La asociación organizadora también actuará en un acto que estará dividido en varias partes. Al inicio, interpretará cuatro obras fruto de su labor de recuperación del folclore. La primera es la jota manchega “Los zapatos”. Luego llegarán otras tres que han sido recogidas en Manzanares y adaptadas por este grupo. Se trata de “El segador y la dama azul” y “El pinchacito”, coplillas y romances jocosos con lenguaje metafórico de principios del siglo XX que Ignacio Jiménez conocía de su madre y que transmitió al grupo; y “Hazañas de Ramón Clemente”, considerado por la prensa de principios del siglo XX como “el último bandido de La Mancha”. Esta pieza está basada en unas coplas de ciego que recogió Manuel Rodríguez Mazarro y que Francisco Contreras, del grupo ‘El Zaque’, hizo llegar a ‘Airén’. Con estas cuatro canciones, “gracias a la generosidad de la gente”, este grupo incrementa su repertorio, explicó Ruiz.

Espléndido tándem

El acto concluirá con la interpretación conjunta por parte de ‘Airén’ y ‘Manuel de Falla’, que la bailará, de la jota de exaltación de Manzanares titulada “En el centro de La Mancha”. Este “espléndido tándem” de dos asociaciones manzanareñas que trabajan por el folclore y las tradiciones fue resaltado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, que invitó al público a asistir el sábado a las 19:00 horas a la Casa de Cultura.

Cebrián dijo que en las catorce ediciones del “Rondador” se han hecho reconocimientos a personas y entidades de mucho prestigio, por lo que resaltó el “doble orgullo” que supone que en esta ocasión la distinción sea para una asociación manzanareña como la Agrupación ‘Manuel de Falla’.

La edil recordó que el Ayuntamiento está al servicio de cualquier asociación cultural y destacó el importante apoyo municipal a la cultura. “Un pueblo sin cultura es un pueblo más pobre y necesitamos esa riqueza en todos los ámbitos”, concluyó tras agradecer a ‘Airén’ el esfuerzo que hace para que las generaciones más jóvenes conozcan nuestras tradiciones.


También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq