Masa
Masa
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 15/01/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La ya ex presidenta de la Comunidad de Usuarios de la Masa Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, ha “cedido el testigo” de la presidencia a José Joaquín Gómez en la mañana de este martes, 15 de enero. Ha sido en la celebración de una asamblea extraordinaria en Alcázar de San Juan con la presencia también del comisario de Aguas, Ángel Nieva, y el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Andrés del Campo.

En sus palabras de despedida, Olmedo ha destacado que se retira al cabo de 30 años que ha estado al frente. “Estoy encantada de dejarlo y feliz porque lo dejo en manos de gente joven, gente capaz. Estoy satisfecha pero no al 100%, siempre te quedan algunas cosas por hacer”, ha recordado.

José Joaquín Gómez, presidente entrante, ha explicado que “es un proyecto muy complicado, pero intentaremos estar a la altura del regadío de CLM. Es un proyecto ilusionante e intentaremos hacer lo posible por estar en consonancia de la Administración y luchar por los usuarios”.

Hay “muchas urgencias”, ha destacado, “pero sobre todo habrá que trabajar en línea con la Administración para que todos los trámites se agilicen lo máximo posible. Lucharemos por algún convenio de colaboración con ellos”.

Por su parte Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, ha explicado que esta asociación se constituyó en el año 1955, representando a los regantes no sólo peninsulares sino insulares. “Hoy día, las circunstancias de la agricultura a nivel mundial están complicadas, con una política europea equivocada. Se está menospreciando la necesidad de obras hidráulicas en nuestro país, cuando gracias a esas obras estamos viviendo en nuestro país todos los millones de habitantes”.

La realidad “no se deriva de la PAC, sino que la productividad tiene que aumentar más de un 40% antes del año 2030, y más de un 70% antes del año 2050, y eso se consigue incrementando la productividad en los regadíos. Puesto que cada año tenemos menos tierra y menos agua per cápita por el aumento poblacional, esos alimentos son necesarios. Mientras Europa no se dé cuenta de esa necesidad, mal porvenir nos espera. Estoy seguro que en breve tiempo habrá un cambio sustancial y las comunidades de regantes serán vitales para funcionar con un buen control del agua”, ha defendido Del Campo.

Ángel Nieva, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha agradecido a Araceli Olmedo “por la experiencia que ha aportado a esta tierra. Este relevo es un paso al futuro que apoyará la Confederación. Estamos apoyando para que esta tierra siga siendo de producción y de asentamiento de personas”, ha dicho.

DESCENTRALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Además, Araceli Olmedo ha puntualizado que se ha descentralizado la Comunidad de Alcázar. La sede administrativa sí está en Alcázar de San Juan, y dentro de poco se hará el traslado al centro de empresas, donde se le han cedido unas instalaciones para atender allí. La sede institucional estará en Tomelloso, la social en Socuéllamos y la de formación en Campo de Criptana. “Es un perímetro muy amplio, hay muchos pueblos y se harán reuniones en distintas poblaciones para que todas ellas se sientan integradas”.
También te puede interesar 
 
Miss16
Mimq