Ves
Ves
manchainformacion.com | Daimiel 15/01/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Fue el resultado del censo que este pasado fin de semana realizó la empresa Caminos del Guadiana y un grupo de voluntarios en el humedal daimieleño, dentro de la iniciativa que SEO/Bird Life promueve desde la década de los 50 en todo el mundo.

La laguna de Navaseca alberga en estos momentos 2.334 aves acuáticas de 23 especies diferentes, según el censo que se realizó este fin de semana dentro de la iniciativa internacional que SEO/Bird Life convoca anualmente desde la década de los 50. La empresa ‘Caminos del Guadiana Ecoturismo’ y varios voluntarios fueron los encargados de elaborar este censo en una doble jornada de trabajo.

La buena luminosidad que se disfrutó en la laguna, que presentaba parte de su superficie congelada, facilitó la tarea. Este aspecto invernal se correspondía con el mayor número de acuáticas propias de esta época del año. Patos cucharas y cercetas que, junto a los abundantes Azulones, Ánsares comunes y las valiosas Malvasías y los cada vez más escasos Porrones europeos, sumaban cerca de 900 ejemplares, según detallaba Alex del Moral, gerente de ‘Caminos del Guadiana’.

Entre las especies registradas, también se contabilizaron Gallinetas, Fochas y Calamones, con 200 individuos contados. La presencia de una docena de Zampullines comunes y cuellinegros, y ejemplares aislados de otras especies, completaron un censo donde por encima de las anátidas destacan las Gaviotas reidoras y sombrías que usan la laguna como dormidero y que suman los 1.280 ejemplares, según explicaba Álex del Moral.
Esta biodiversidad hace de la Laguna de Navaseca “uno de los humedales más importantes de la región, tanto por el número de especies como por la presencia de algunas amenazadas como son la Malvasía, el Porrón Europeo o el Porrón pardo”.

Es importante seguir realizando cada invierno estos censos para tener “una buena herramienta de evaluación y poder adecuar la toma de decisiones respecto a la planificación hidrológica y la gestión de los humedales”, según se destaca desde el Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y corroboran desde Caminos del Guadiana, que en Daimiel participa activamente en estos eventos relacionados con el seguimiento de especies de aves.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq