Datos
Datos
manchainformacion.com | Socuéllamos 17/01/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejal de Turismo, Hortensia López, se mostró satisfecha con los resultados y con la línea de trabajo que están llevando a cabo desde la concejalía, dirigida a obtener el mayor provecho posible de esta infraestructura, integrándola en la vida social y cultural de Socuéllamos y su entorno e impulsando su proyección regional y nacional como museo de referencia.

La concejal de Turismo, Hortensia López, ofreció esta mañana una rueda de prensa para ofrecer los datos de visitas registradas en el Museo Torre del Vino en el año que acaba de terminar, informando también sobre la línea de trabajo que ha emprendido la concejalía para impulsar la proyección regional y nacional del museo e integrarlo de la mejor forma posible en la vida social y cultural de Socuéllamos y su entorno.

Hortensia López explicó que el año 2018 se ha cerrado con un total de 4.022 visitantes “que han venido exclusivamente a visitar las distintas salas del museo”. A esta cifra habría que añadir otras 1.894 personas que han asistido a los distintos eventos programados. En total han sido por tanto 5.916 personas las que han pasado por el Museo Torre del Vino en 2018, lo que supone un incremento del 23,8% respecto al año anterior. Si atendemos sólo a los visitantes, excluyendo los participantes en las actividades, el incremento registrado en 2018 es del 89%.

“Estas cifras no son producto de la casualidad, sino que son consecuencia de la línea de trabajo que hemos seguido desde la concejalía, con el objetivo de obtener el máximo provecho de una infraestructura con tanto potencial turístico como el MTDV”, aseguró Hortensia López, quien explicó que se ha trabajado en dos líneas de actuación, con el fin de “impulsar la proyección exterior del museo, así como su conocimiento e integración en la vida del municipio y su entorno próximo”.

Hortensia López indicó que el MTDV está cada día más integrado en la vida social y cultural de Socuéllamos, organizándose en su interior eventos de todo tipo, no sólo de carácter vitivinícola. La concejal afirmó que su objetivo es convertir el museo en un lugar “atractivo y abierto para toda la población, empezando por los escolares”.

“A lo largo de 2018 han sido muchas y muy variadas las actividades que se han organizado en el MTDV, desde recepciones de visitantes asociados a todo tipo de eventos hasta entregas de premios, presentaciones, grabaciones de programas televisivos, radiofónicos y online, conferencias y charlas de todo tipo, eventos deportivos como la Carrera Vertical, catas de vino, té, café, chocolate, queso, azafrán, productos locales, helados…, espectáculos infantiles, se han realizado talleres de coaching y nutrición, jornadas de sensibilización, jornadas empresariales, se han hecho jornadas del sector agrario, concursos de catadores, actividades de observación geográfica y atmosférica, actividades artísticas y musicales, Manchavino... La variedad de actos es evidente y en todos ellos, queremos destacar la elevada participación del pueblo de Socuéllamos como público o como organizador de los actos”.

Mención aparte merecen para la concejala las actividades que se organizan en colaboración con los centros escolares con el objetivo de que estos se familiaricen con el MTDV y con la divulgación de la cultura del vino. Hace dos años, el museo inició este proceso de apertura de puertas a los centros escolares incidiendo en aspectos como el proceso de elaboración del vino y la historia de Socuéllamos, a través de un juego de pistas. El año pasado se le dio a las visitas un tinte más artístico al que se le llamó ‘Pinta con Vino’. Y este año se ha querido volver a incidir en la historia y el patrimonio de Socuéllamos con la actividad ‘Conoce tu pueblo’.

“Se trata de una actividad que ya ha comenzado y que permite a los escolares disfrutar de una vista aérea del pueblo desde el mirador del museo, para conocer después más en detalle los distintos puntos de interés del municipio. Queremos que el Museo Torre del Vino sea un centro muy dinámico, pero también muy didáctico a la hora de transmitir conocimientos vinculados a la Cultura del Vino. Y queremos que los escolares se acerquen al museo, que lo conozcan y se familiaricen con él y que además, que les sirva para aprender cosas nuevas”.

Proyección exterior

En cuanto a la proyección exterior del MTDV, la concejal de Turismo valoró de forma muy positiva la participación en proyectos de ámbito regional y nacional como son las Rutas del Vino de España, a través de las Rutas del Vino de la Mancha. Esta es una certificación de calidad aprobada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que exige los máximos estándares de calidad para los establecimientos que las integran. La Ruta del Vino de La Mancha está formada por 47 establecimientos y seis municipios entre los que está Socuéllamos junto a Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Tomelloso y Villarrobledo.

Además de integrar esta ruta, el museo también forma parte desde principios de año de la Asociación de Museos del Vino de España, que tiene como objetivo favorecer el encuentro y la cooperación entre Museos y Centros Temáticos del Vino, para la promoción y difusión de actividades comunes, además de promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.

“Creo que ha sido también muy importante en la proyección nacional del museo el plan de comunicación puesto en marcha en el área de Turismo, que ha situado a Socuéllamos, sus bodegas y por supuesto, su Museo del Vino, en las páginas de los diarios nacionales y las webs de referencia en materia de Viajes y Turismo. Periódicos como ABC o La Razón y portales web como ‘Guías Viajar’ y ‘Vinoselección’, se han hecho eco en artículos monográficos de las virtudes de Socuéllamos y su Museo Torre del Vino como destino enoturístico de referencia.

La concejal informó de que las cifras que arroja este plan son muy positivas, con un impacto total sobre 17.329.314 de usuarios y con una valoración económica de casi 150.000 euros. “Este gran impacto, con un valor de mercado tan alto, se ha conseguido mediante una inversión, por parte del Ayuntamiento, de apenas 6.500 euros a través de un Plan de Comunicación”, dijo Hortensia López.

La concejal agradeció por último la implicación de las bodegas y establecimientos hosteleros y de restauración del municipio en el proyecto iniciado por el Ayuntamiento, asegurando que “el esmero con el que trabajan”, es decisivo para que el visitante obtenga un impacto positivo de su visita a Socuéllamos. Del mismo modo, la concejal extendió su agradecimiento y su felicitación al trabajo que realiza el personal del museo, la técnico de Turismo, así como la agencia de comunicación que desarrolla el plan emprendido por la concejalía.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq