Manchainformacion 716x100px pac2019
Celia
Celia
Pilar Atienza | Fotografía: Archivo (Luis Miguel Comino) | Madridejos 18/01/2019
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Madridejos ya se prepara para celebrar, durante este fin de semana, los actos de conmemoración en torno a su patrón, San Sebastián, cuya fiesta principal se celebra este domingo 20 de enero.

El municipio manchego conserva durante estos días la tradición de sus actividades típicas de estas fechas: la cucaña, la hoguera, los toros de fuego, la procesión del día 20… y hay novedades, ya que este sábado en la Plaza del Ayuntamiento se organiza una Jura de Bandera para personal civil.

La concejala Celia Mariblanca explica para manchainformacion.com este acto organizado por la Brigada Guadarrama XII conjuntamente con el Ayuntamiento de Madridejos, en el que pretende ofrecer, a quien se ha inscrito, “la posibilidad de mostrar su compromiso con España mediante un Juramento a la Bandera”. Se trata de un acto solemne, en el que se plasman la relación y el compromiso entre la sociedad española y las Fuerzas Armadas que la sirven.

Mariblanca explica que “es una brigada con la que tenemos una especial relación de hermanamiento, y se han prestado a desplazarse desde su cuartel hasta Madridejos, que es su pueblo ya”. No les autorizan hacer dos acciones civiles en el mismo mes, por lo que no podrán venir el día 20, domingo, pero “la Infantería de Marina sí estará con nosotros, con formación de tropas, izado de bandera, la misa, la procesión o el concierto que se hace a las 13 horas en honor a San Sebastián por parte de la Banda Sinfónica Municipal junto con la Infantería”. Este año los músicos de ambas bandas tocarán juntos.

Las invitaciones para entrar al concierto se darán dos horas antes de que inicie. Se pueden retirar en las taquillas de la Casa de Cultura y se dan un máximo de dos por persona. “Entendemos que se quedará gente fuera, pero es por aforo. Es una pena, nos pasa con los conciertos de la banda y con otros muchos actos”, explica Mariblanca. Este año “la expectación es mayor e intentamos llegar al máximo posible de público, pero la limitación de aforo es la que es”.

JURA DE BANDERA

En el caso de la Jura de Bandera para personal civil, la gente está respondiendo ante esta llamada “bien, ha tenido muy buena acogida la iniciativa”. Son casi 180 personas las que prestarán juramento, “y la organización no depende del Ayuntamiento, sino de estamentos superiores con toda la jerarquía que tienen. Es complicado. La autorización, en parte, la tiene que dar la ministra de Defensa, y después de trabajar por ello más de tres años, hemos podido traerla”.

Sobre si se va a intentar instaurar periódicamente en el municipio, la concejala señala que “es complicado, ya que para poder hacer esta primera Jura, hemos tardado más de tres años para obtener todos los permisos y tener disponible a la Brigada. También hay una limitación en cuanto a los años que deben pasar entre una Jura y otra, y no sabemos si se podrá hacer a corto plazo otra. Si el pueblo lo demanda, trabajaremos porque sea lo antes posible, pero que se haga fuera del Acuartelamiento no es fácil”.

Sobre las características de las personas que van a jurar Bandera, Mariblanca añade que “no hay un perfil definido, algo que nos ha gustado mucho tanto al Ayuntamiento como a la Delegación de Defensa y a la Brigada. Prestarán juramento hombres, mujeres, jóvenes, mayores, personas que hicieron el servicio militar y quieren volver a prestar juramento… es un perfil muy ecléctico y que recoge muchas variedades de personas”, comenta.

MÁS ACTIVIDADES

También se mantienen tradiciones como los toros de fuego, una de las actividades en las que más gente participa y que distinguen estas fiestas de San Sebastián de Madridejos. “Está declarada desde 2011 como fiesta de interés local. Hay algunos otros pueblos que también tienen esta tradición y otros dos recibieron la misma declaración en el mismo año que nosotros”. Es una actividad “que llama muchísimo la atención, a los que somos de Madridejos nos gusta mucho y a los que vienen de fuera a verla, también. Estamos deseando que llegue la hoguera, los toros y la cucaña. Es muy bonito, y por supuesto es una tradición que luchamos porque sea visible y tenga el mayor esplendor posible”.

Como tradición, el Santo también va a ir acompañado por el Ejército. Antiguamente era por los quintos que iban a hacer el Servicio Militar. Ahora, los que cumplen la mayoría de edad “responden muy bien a la llamada que hacemos desde el Ayuntamiento para portar al Santo. Estamos muy orgullosos de la juventud, que participa para que estas tradiciones no se pierdan”.

La vinculación con el patrón y con estas fiestas y tradiciones existe “desde que los niños nacen hasta que se hacen abuelos”. Los quintos veteranos cumplen este año 55 años y están invitados a participar de manera activa en la celebración “y la respuesta es una maravilla”.

La Asociación Cultural Tercio de San Sebastián se encarga de preparar toda la previa, y gracias a ellos también se mantiene viva la tradición. “Su aportación es fundamental, ya que participan en todo y desfilan. Lo visible es su participación en el desfile, pero hay un trabajo que no se ve y llevan dos meses coordinando, enseñando a desfilar, preparando a los vecinos…”, concluye Mariblanca.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq