Criptana
Criptana
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Campo de Criptana 21/01/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Instituto de Educación Secundaria “Isabel Perillán y Quirós” de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana ha presentado en rueda de prensa en la mañana de este lunes, 21 de enero, una amplia programación para celebrar su 50 aniversario.

Manuel José Ortega Mínguez, director del centro, ha agradecido a los presentes y al AMPA Alonso Quijano “por el apoyo que nos brinda siempre, además de los profesores del centro: gracias a ellos se podrán realizar todas las actividades que se han realizado”.

En ámbitos globales sobre el centro, Ortega ha destacado que “aquí se crece en todos los sentidos, se fortalecen los vínculos afectivos y se aprende a vivir en sociedad. Son muchos años intensos los que muchos jóvenes han pasado en el instituto: se entra siendo un niño y se sale siendo un adulto”.

En 1969 se iniciaba en Criptana “la andadura de la sección delegada mixta en la que nueve profesores impartían clases”. En cinco años se fueron ampliando cursos, se consiguió implantar el turno nocturno alcanzando una matrícula de 300 alumnos y en 1975, el centro se independiza de Alcázar y se denomina Instituto de Bachillerato de Campo de Criptana.

“Quiero poner sobre la mesa cómo ha cambiado la educación, la sociedad, cómo ha cambiado todo”, ha dicho el director, recordando a Isabel Perillán, que fue una poetisa criptanense. “En la actualidad, podemos afirmar que somos un centro educativo de referencia con 700 alumnos, somos centro de referencia por la oferta educativa con la que contamos y tenemos un bachillerato de lo más completo”.

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA EFEMÉRIDE

Por su parte, Ángel Luis Gallego, profesor y miembro de la comisión del aniversario, que lleva trabajando para programar una batería de actividades, ha defendido que “cuando se propuso la posibilidad de organizar las actividades, para nosotros fue importante puesto que no eran unas actividades más y fue una alegría y un orgullo no solamente plantearlas, sino participar en ellas”.

La educación en Campo de Criptana “es un pilar básico: por aquí han pasado varias generaciones de criptanenses y aquí se han formado todo tipo de profesiones, pero sobre todo hemos educado a los ciudadanos que conviven en el municipio.

CUATRO PRINCIPALES “HITOS” A REALIZAR

Esta comisión la han formado 10 miembros, y desde un primer momento “nuestro objetivo fue plantear 50 actividades, consiguiendo finalmente 47. A lo largo del año irán surgiendo más”, ha dicho. El primer “hito” es dar “el pistoletazo de salida en el que descubriremos la lona conmemorativa y mostraremos el logotipo de las actividades del 50 aniversario. Hemos convocado un concurso al que se han podido presentar alumnos y la comisión ha fallado el logo de María Dolores Olivares, ex alumna”. Además, se ha plantado un ciprés por parte de los directores que han formado parte en estos 50 años.

También contarán con dos escritores como Fernando Marías y Nacho Ares, entre otras actividades que plantean y habrá una jornada de puertas abiertas el 11 de mayo, en la que “pretendemos que ese día el centro sea el lugar de encuentro de todos los criptanenses que se quieran acercar”.

Dentro de las actividades de ese día, se han planteado varios talleres y una comida degustación. Ha destacado una de las actividades, el Foro de los Criptanenses relevantes, que contará con seis criptanenses que “por sus profesiones hacen acopio del nombre del municipio”: José Manuel Cañas Reíllo, Juan Carlos Rodríguez Manzaneque, Ana Isabel López Casero, María Manjavacas, Javier Castilblanque y María Zaragoza.

El acto de clausura contará con Miguel Ángel Mellado como padrino. En este acto se presentarán dos vídeos y una revista conmemorativa, además de una orla. Ese día, el 19 de octubre, también se realizará una comida solidaria y ahí terminarán los actos.

MÁS ACTIVIDADES

Además de estos hitos, se realizarán otras actividades, como acudir a la Escuela de Catadores, un programa de radio en directo, la visita de Espido Freire –escritora-, la representación de una obra en el Teatro Cervantes, una carrera solidaria en el mes de abril que pretende que todo aquel que participe done para comprar un desfibrilador para el centro.

LUCAS-TORRES: “HAN SIDO 50 AÑOS MUY FRUCTÍFEROS EN LA LOCALIDAD”

El alcalde de la localidad, Antonio Lucas- Torres, ha explicado que “este instituto nace un 28 de octubre en el que en el BOE se hace esa publicación hasta nuestros días”. Son 50 años “de haber hecho grande la educación en Campo de Criptana. Han sido 50 años muy fructíferos en los que la excelencia se ha marcado como un hito para este instituto. Fue el primer instituto de la región que consiguió tener el bachillerato de excelencia: se ha ido trabajando por parte de todos los profesores para traer más educación a Campo de Criptana”.

Por parte del Ayuntamiento “colaboraremos con 1.500 euros destinados al AMPA para la celebración de las actividades, que cuestan dinero pero tienen un prestigio”.

OLMEDO: “FELICITO AL INSTITUTO POR ESTE ANIVERSARIO”

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha empezado dando las gracias a todo el claustro. “He formado parte de la vida de este instituto de todas las formas posibles, igual que forma parte de la vida de los ciudadanos de la región. He sido alumna de este instituto, empezando en 1º de BUP en el año 84 y lo dejé en el 88 para empezar mis estudios universitarios”.

Ha puesto en valor “la vida, el compañerismo, el trabajo que se hacía en este instituto. Es algo para recordar”. Ha felicitado en nombre del presidente Emiliano García-Page y del consejero Ángel Felpeto al instituto “por este aniversario, reconociendo el trabajo de toda la comunidad educativa, tanto del profesorado como de esa AMPA, algo que supone el pasado pero que también se refleja en el presente de este pueblo y que ilusiona de cara al futuro”.

Desde el gobierno regional, “creemos que hay que seguir apostando por la educación pública de calidad, porque de eso depende el futuro de esta región”. Se ha puesto a disposición del centro para las necesidades de cara a la celebración de este aniversario.


A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
Mimq