Tole
Tole
manchainformacion.com | Toledo 23/01/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Sala Capitular de la Catedral de Toledo ha estrenado este martes iluminación que reduce el consumo y no afecta a su conservación, en un acto presidido por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y al que han asistido el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado.

Los trabajos se han desarrollado en dos fases. Así, se ha actuado sobre el artesonado, que ha sido sometido a un proceso de limpieza y conservación de los dorados, que exhibirán un mayor esplendor tras la mejora de la iluminación de la sala.

Ese cambio en la iluminación tendrá efecto también sobre las pinturas con las que el renacentista Juan de Borgoña decoró los muros de este espacio del templo toledano. En este caso, las labores de restauración se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pictórica desprendida en algunas zonas de la sala.

De igual modo, y tras una limpieza físico-química, se ha abordado una reintegración cromática de las lagunas pictóricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan.

La peculiaridad de este trabajo emblemático radica en ser la única obra que este pintor de tabla y caballete realizó al óleo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros.

Mientras en la parte superior Borgoña representó trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos.

LA FUNDACIÓN ENDESA

El proyecto de la Fundación Endesa ha consistido en una nueva iluminación LED sobre un carril suspendido que permite apreciar en su totalidad y con todo detalle el artesonado, las pinturas al fresco y los óleos de la Sala, además de respetar su conservación (no emite luz infrarroja ni ultravioleta) y reducir el consumo de energía en más de un 75%, con lo que se puede afirmar que ahora, la Sala Capitular de la Catedral Primada es más ecológica que nunca.

Además, se ha instalado una climatización de alta eficiencia, que mejora el confort en la Sala y permite mantener unas condiciones estables de temperatura y humedad, para la adecuada conservación de las Obras de Arte.

La Fundación Endesa ya contribuyó en 2014, coincidiendo con el 400 Aniversario del Greco, a las obras de rehabilitación e iluminación del Museo de la Catedral y del antiguo colegio de Nuestra Señora de los Infantes y desde 2017 mantiene un convenio de colaboración con el Cabildo de la Catedral de Toledo, dentro de su compromiso con el patrimonio artístico y arquitectónico español, y en el caso del templo toledano, con una de las obras más emblemáticas del renacimiento español.

Además de esta actuación, en la provincia de Toledo, Fundación Endesa ha iluminado la iglesia de la Calzada de Oropesa, las Murallas de Toledo, el Monasterio de San Clemente, La Real Fundación, la Fundación Greco y la parroquia de San Benito de Yepes.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq