Manchainformacion 716x100px pac2019
Plen
Plen
manchainformacion.com | Manzanares 30/01/2019
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Con una potencia que rondaría los 390MW, estas plantas se sumarían a los 9 proyectos confirmados que ultiman sus trámites de instalación

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, daba respuesta a la interpelación del Partido Popular sobre la construcción de las plantas fotovoltaicas en la localidad anunciando la posibilidad de que se sumen hasta 7 nuevos proyectos de energía renovable al municipio. La portavoz del PP, Rebeca Sánchez-Maroto, preguntaba sobre la situación en la que se encuentran los nueve proyectos confirmados, a lo que Nieva respondió que están “en un avanzado estado de autorización urbanística, la mayoría pendientes de la resolución y declaración de impacto medioambiental”.

Seguidamente, el primer edil anunciaba que “cuanto menos, otros 390MW, en otras siete plantas, son susceptibles de instalarse en nuestro término municipal”, aclarando así cualquier duda que pudiera haber con respecto a que las plantas fotovoltaicas no lleguen a la localidad, “si dije que va a haber más, con mucha seguridad los que estén en este salón de plenos en el futuro inmediato verán que Manzanares se va a convertir, cómo dije no sólo yo sino los propios promotores, en una de las ciudades de referencia en cuanto a energía renovable fotovoltaica”.

Cabe recordar que los 9 proyectos ya presentados en Manzanares generarán 230 millones de euros, más de 400 puestos de trabajo durante su construcción y 50 una vez se haya ejecutado la obra. Tendrán un coste medioambiental muy reducido, ya que no requerirán cimentación, ni movimiento de tierras, y un impacto ambiental bajo, llevando energía limpia a 600.000 habitantes y unas 200.000 viviendas.

Aprobación del Plan Parcial de Desarrollo del Sector 5

El pleno de Manzanares aprobó el proyecto para el desarrollo del polígono industrial del Sector 5; como una oportunidad “positiva para las perspectivas de crecimiento en Manzanares”, lo apoyaba el concejal de IU, Miguel Ramírez. Jerónimo Romero-Nieva, por su parte, aunque justificó que inicialmente iba a decir “no” a esta propuesta, rectificó alegando que prefería este proyecto, “no vaya a ser que el de SEPES se ralentice”. La portavoz de ACM, Toñi Real, que no pudo estudiar el documento al tratarse este asunto de urgencia, se abstuvo en la votación y la portavoz del Partido Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, aunque apoyó esta propuesta, sembró dudas sobre la puesta en marcha del polígono de SEPES, motivo éste por el que a su entender el Equipo de Gobierno apostaba por el desarrollo del sector 5.

Beatriz Labián, portavoz del Equipo de Gobierno, aclaró que si este asunto se llevaba a pleno de urgencia era porque “queremos dejarlo rematado antes de que llegue el periodo electoral”. Puntualizó que se ha apostado por el Sector 5 desde el inicio de la legislatura, así como por el desarrollo del polígono de SEPES, “porque sabemos que la necesidad de suelo industrial es imperiosa en esta ciudad”.

A pesar de haber conseguido el compromiso de Sepes, el Equipo de Gobierno quiere trabajar de manera paralela en el desarrollo de este sector, donde ya se invirtieron 70.000 euros en el inicio de su tramitación.

Julián Nieva cerraba el debate acusando de mentir a la concejal del Partido Popular, “no le hace usted ningún bien al pueblo ni a las industrias diciendo que lo de SEPES va a ser mentira”. Confirmó que desde el 28 de enero existe el contrato de licitación de servicios de la actuación industrial en Manzanares, y que el director general de SEPES también ha confirmado recientemente en la prensa que “con carácter inmediato” se ejecutará esta ampliación. La Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo invertirá 11 millones de euros para aumentar el suelo industrial en 260.000 metros cuadrados.

El regidor municipal aprovechaba este punto para avanzar la inversión de 50 millones de euros en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Jaén, que conllevaría una nueva estación en la ciudad, con doble ancho de vía, para pasajeros y mercancías. Planificado el inicio para 2019, el proyecto se alargaría varios años, y se incluye en los Presupuestos Generales, por lo que Nieva afirmó que “lo mejor para Manzanares y su economía, es que los Presupuestos salgan adelante”.

Caminos de acceso al Molino Grande

La Corporación Municipal también aprobó la desafectación de dominio público de 465 metros del camino del Barranquillo para la creación de una vía verde que llega al Museo del Molino Grande. El pago por este terreno se haría a 5,37 euros, un precio inferior al pagado por el Partido Popular durante su Gobierno por los primeros 340 metros del camino, algo que fue criticado por el resto de grupos de la Corporación. La portavoz popular señaló “alegrarse” por conseguir este precio más beneficioso, pero criticó que “estamos comprando un pozo seco y tres celemines de terreno”; aprovechó su intervención para también criticar la promoción turística de Manzanares, “mucho FITUR, pero luego tienen el Molino abierto dos días de siete”, unas declaraciones que sorprendieron al resto de la Corporación, y que no concuerdan con la recepción de un premio en materia turística que se le ha concedido a Manzanares recientemente, tal y como puntualizó la portavoz municipal.

Julián Nieva, por su parte, criticó que el primer acuerdo de compra, al triple de precio, que gestionó el anterior Gobierno “tal vez no era momento de firmarlo”, puesto que habían pasado tres días de las elecciones y el Equipo de Gobierno estaba en funciones y perdía la alcaldía. En cuanto a las críticas por la promoción turística, señaló que este año se han sentado las bases de un proyecto turístico centrado en los museos de la localidad, y que “hay que ir a vender el potencial que tiene esta ciudad” a FITUR. En esta línea señaló que este año los museos de Manzanares han recibido hasta 26.000 personas.

En otro punto del orden del día también se aprobó la desafectación del tramo de camino de Encinas a Casa de Don Pedro, afectado por la instalación de las plantas fotovoltaicas.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq