Centro
Centro
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 31/01/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El centro de empresas de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha acogido, en la mañana de este jueves 31 de enero, un taller público-privado para promover un camino natural entre los Humedales de La Mancha. En él han participado representantes del Ayuntamiento alcazareño, de Mancha Norte, de la Fundación de ferrocarriles españoles o empresarios privados.

En primer lugar Arancha Hernández, responsable del área de vías verdes de la Fundación de ferrocarriles españoles, ha explicado ante los medios que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del programa de caminos naturales, ha encargado un estudio de impacto socioeconómico sobre los caminos naturales y vías verdes de todo el Estado y en Alcázar “estamos hoy para escuchar”.

La Fundación de ferrocarriles “se encarga de hacer parte de los estudios y trabajos técnicos”. Se inició el estudio con una encuesta a los gestores de caminos naturales y vías verdes y ahora están en una fase de realización de talleres públicos y privados con los gerentes, “además de las entidades locales y empresas que tienen algo que ver al respecto del aprovechamiento y de ese impacto que pueden o no tener”.

Luis Miguel Pérez, gerente de Mancha Norte, ha explicado por su parte que “lo que hacemos como grupo de acción local es ser promotores” de este camino natural que engloba a cuatro municipios incluidos dentro de Mancha Norte y cinco municipios entre las provincias de Toledo y Cuenca”.

A este camino natural en el que el Ministerio invirtió cerca de 900.000 euros entre el año 2015 y 2016 “consideramos que tenemos que intentar sacarle partido. Tenemos el producto y veremos a ver si le damos una salida y lo comercializamos”. Es “muy importante” este acto, porque son empresas “que nos pueden ayudar a que este camino tenga sentido y desde el punto de vista turístico podamos incluirlo en nuestros planes”.

También intentarán complementar con un proyecto que será presentado este sábado en Pedro Muñoz, coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales, que es el de Reserva de la Biosfera de la Mancha húmeda: “Consideramos que es un proyecto que podemos complementar y que pueden ayudarse uno a otro”.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha dado las gracias al grupo de desarrollo rural Mancha Norte y a la Fundación del Ferrocarril por su presencia: “Tenemos la enorme suerte de formar parte de esa zona fronteriza que existe entre Ciudad Real, Cuenca y Toledo, una zona que además en asuntos de humedales se engloba dentro de los ríos Záncara y Cigüela, y en el centro está Alcázar de San Juan. No queríamos quedarnos fuera de un proyecto en el que se habla de zonas protegidas y de ferrocarril”.

Sobre el taller, ha dicho que “en el momento en el que tengamos claro el destino al que vamos, estoy segura que podremos hacer el viaje juntos con otros municipios de la comarca que colaboran con nosotros en otros aspectos” y poniendo en marcha este tipo de caminos “estamos potenciando el turismo para otro tipo de turistas. Les damos facilidades tanto a turistas como a ciclistas”.

Además, ha defendido que “nos dejan con claridad que aquí había asentamientos de poblaciones a lo largo de toda la historia y sigue siendo la zona más poblada de la región". En 70 kilómetros a la redonda "habitamos 200.000 manchegos, que somos el 10% de la población total de la región. Eso no es en vano: en aquel momento encontraron agua y caza y propiciaron vías de comunicación para importar y exportar los productos que tenían en la zona. Nosotros podemos utilizar todos los recursos etnológicos uniéndolo a todo el valor ecológico que tiene la zona”, ha concluido.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq