Poda
Poda
manchainformacion.com | Miguel Esteban 23/02/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
P1
P1
P2
P2
P3
P3
El miguelete Víctor Manuel Carreras ha sido el vencedor en la categoría general. Francisca Ramos, de Puebla de Almoradiel, ha vuelto a alzarse con el primer premio de la categoría femenina. Y Pablo Toldos, de Villa de Don Fadrique, ha sido el mejor en la juvenil.

El VI Concurso Regional de Poda en Vaso organizado por la Concejalía de Agricultura de la localidad migueleta se ha consolidad como una cita ineludible para los virtuosos del campo.

Más de ocho decenas de mujeres y hombres, de todas las edades, se han dado cita en el Paraje de San Isidro esta mañana para llevar a cabo una fiesta tradicional, una competición sana y una jornada muy manchega de fin de semana. Los participantes han llegado desde rincones de casi toda la región: Villarrobledo, San Clemente, Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Villa de Don Fadrique, Tomelloso, Villanueva de Alcardete, La Solana, Quintanar de la Orden, Campo de Criptana y Santa María de los Llanos.

Desde antes de las 10 de la mañana, el sábado ya apuntaba como un día extraordinario. Las gachas del almuerzo han reunido a todos los participantes, familiares y visitantes que esperaban con entusiasmo el momento del sorteo de los hilos. En este, el concejal de agricultura, Emilio Lara, ha querido recalcar las condiciones de participación en el concurso y animar a todos los allí presentes a proponer ideas para futuras ediciones.

Justo antes de rodear el abanico de cepas dispuesto, Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban, y Paco Núñez, el presidente regional del PP que ha sido uno más durante el evento, han lanzado unas palabras de aliento para el mundo rural. “Con este certamen queremos reivindicar, como pueblo agrario, las tradiciones que tenían nuestros padres y abuelos y poner en alza a la vez el sudor del día a día de los que siguen siendo agricultores. Quiero dar las gracias a todos los vecinos que se han volcado una vez más y en especial a las mujeres que este año se han animado en mayor medida”, decía Casas.

Por su parte, el diputado regional y presidente del PP de Castilla-La Mancha ha destacado que “los agricultores son gente luchadora que pelea por sacar adelante sus negocios y son lo mejor que tiene esta tierra”.

Y, sin más dilaciones, todos los podadores se han armado con tijeras, hachas y serruchos para perfilar la hilera de cepas que el azar les había acercado. El número de cepa ha variado según la categoría: 30 para la general y 20 para la femenina y juvenil, todo en no más de media hora.

Finalmente, los primeros puestos han ido a parar a los mejores trabajos. Víctor Manuel Carreras Campos, de Miguel Esteban, Nico Scortu, también vecino, y Teoc Nicolae, de Campo de Criptana, han formado el pódium de la categoría general con el 1º, 2º y 3º premio respectivamente. Respecto a las mujeres, la almoradiense Francisca Ramos Villanueva se lleva el primer premio por segundo año consecutivo. Solo por delante de la migueleta María Cicuendez, que ha quedado en segundo lugar. Y ya en la categoría juvenil Pablo Toldos Aparicio, de Villa de Don Fadrique, ha sido el mejor podador joven, seguido de Carlos Berdoza Ventoso, de Tomelloso.

Y como aquí no solo puede ganar uno, se han repartido hasta 7 premios en metálico más y se han sorteado obsequios proporcionados por los patrocinadores y colaborados entre los que destacaba el tradicional jamón.

El jurado, que ha estado integrado por técnicos y agricultores de diferentes pueblos, se ha dividido en parejas para escoger a las 25 mejores podas y se ha reunido de nuevo para valorar el equilibrio de esas cepas, es decir, que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor de las mismas; el apurado de los cortes, que se hagan de forma limpia sin que queden yemas latentes en la base de los mismos; y la carga de yemas, que el número de yemas esté acorde con su potencial productivo y su vigor.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq