Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Enc
Enc
Plataforma Contra La Privatización De Aguas De Alcázar | Los Lectores 23/02/2019
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Desde que en julio de 2013 el Equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar-UCIN con Diego Ortega y Ángel Montealegre como responsables, manifestó su intención de privatizar, para 25 años, la Empresa Municipal de Aguas de nuestra localidad, sin llevarlo ninguno de los dos partidos en sus programas electorales , basado en que se encontraba en quiebra, inmediatamente se constituyó la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar, formada por ciudadanos independientes, asociaciones ciudadanas, partidos políticos: PSOE e IU y sindicatos (CCOO y UGT), con el objetivo de evitar la privatización anunciada.

Por ello se organizaron acciones dirigidas a evitar la privatización:
• Conversaciones con el equipo de gobierno para hacerles desistir de su propósito.
• Estudio de la Memoria justificativa para el cambio de gestión (se presentaron en el Ayuntamiento más de 500 alegaciones en contra de la misma).
• Estudio de las cuentas que presentaban.
• Elaboración de un tríptico sobre las cuentas de Aguas de Alcázar, desmontando los argumentos utilizados de la supuesta quiebra para privatizarla, que posteriormente se difundieron a la población.
• Recogida de firmas contrarias a la privatización (más de 13000) presentando una iniciativa popular solicitando un pleno para pedir la realización de una consulta ciudadana en Alcázar sobre la privatización o no de la empresa.
• Realización de la Consulta ciudadana con más de 8.000 vecinos/as participantes. Concentraciones y manifestaciones multitudinarias entre otras.

Ninguna de estas acciones emprendidas por la Plataforma y secundadas mayoritariamente por el pueblo obtuvieron la más mínima respuesta. Todo lo contrario, fueron ninguneadas y solo se recibieron insultos del equipo del gobierno.

Por estos motivos, tras pedir en repetidas ocasiones al alcalde Diego Ortega la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se debatiese la iniciativa popular y tras sentirnos engañados por sus respuestas, una treintena de personas permanecieron encerrados en el Ayuntamiento desde la mañana del martes 18 de febrero, después de la celebración de un pleno municipal, a la tarde del viernes 21 de febrero de 2014. El encierro fue apoyado por miles de personas fuera del Ayuntamiento, pidiendo la consulta ciudadana.

Cuatro días se mantuvo el encierro permanente, en un principio en el Salón de Plenos y, después, una vez cortada la calefacción, en un pasillo de reducidas dimensiones dónde permanecer y dormir. A pesar de la orden de Alcaldía de no dejar pasar alimentos, bebidas, elementos de higiene y llegando incluso, en algún caso, a dificultar la asistencia médica, el ánimo de los encerrados se mantenía intacto por el aliento de las personas que desde fuera lo apoyaban. Se trató a los encerrados como a delincuentes, secuestradores o terroristas a los que había que agotar hasta la extenuación, y no como a ciudadanos pacíficos que reivindican su derecho a votar.

Ante la presión dentro y fuera del Consistorio, el Alcalde del Partido Popular, Diego Ortega y su socio, Ángel Montealegre de Ciudadanos por Alcázar UCIN, convocaron dos Plenos Extraordinarios: uno sobre si realizar o no la consulta y otro, una hora después, para la adjudicación provisional de la Empresa de Aguas a la filial de FCC: Aqualia. En ambos casos el Alcalde tuvo que hacer uso de su “voto de calidad” para, primero, negar la realización de la consulta popular y, segundo, para vender/regalar la empresa. Además, permitieron que viniesen antidisturbios y realizasen una carga en la Plaza de España, resultando varias vecinos adultos sancionados gubernativamente con multas y cinco jóvenes multados por estos incidentes.

Resaltamos la transcendencia mediática que tuvo el encierro en todo el estado español, llegando incluso a abrir Telediarios en las Televisiones Nacionales.
El encierro fue valorado desde la Plataforma como un gran éxito colectivo ya que permitió que la ciudadanía tomase conciencia de la privatización que se pretendía realizar en nuestra localidad; se consiguió la realización de un Pleno Monográfico, se difundió el conflicto y el debate a nivel nacional y se desenmascararon las intenciones de un Gobierno Municipal que no tenía el apoyo de todos los Concejales ni, desde luego, del pueblo para el que supuestamente estaba gobernando.
Hoy, desde esta tribuna, nos gustaría recordar el ánimo y el apoyo que la ciudadanía alcazareña nos prestó con su presencia en la plaza, en las asambleas, en el recibimiento a la salida del encierro.

¡Nunca agradeceremos bastante su ayuda!

Hoy, también desde esta tribuna, lamentamos que por unas razones u otras, muchas de esas personas que luchaban, igual que nosotros, por impedir el cambio de gestión y luego para conseguir la Remunicipalización, no sigan teniendo presencia física en nuestras asambleas ni en las concentraciones semanales. Echamos de menos el aliento de todas esas personas, fotografiadas paladeando nuestra agua, cuando todavía la gestionábamos nosotros. Estamos convencidos que su presencia haría que la multinacional gestora de nuestras aguas se encontrase más vigilada y menos cómoda en nuestra ciudad.

Por último, recordar que cinco años después del inicio de nuestra lucha, el objetivo prioritario sigue sin lograrse: Aqualia FCC continúa gestionando nuestra agua, llevándose un dinero que vendría de perlas a nuestro ayuntamiento por hacer lo que se venía haciendo desde la Empresa Municipal.

Este es el motivo por el que la Plataforma sigue luchando por la Remunicipalización de la empresa de Aguas de nuestra localidad.

Plataforma Contra La Privatización De Aguas De Alcázar


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq