Mg
Mg
manchainformacion.com | Miguel Esteban 26/02/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Catorce agrupaciones de diferentes puntos ya se han inscrito en el desfile comarcal de Comparsas y Grupos. El Ayuntamiento iniciará el procedimiento de la declaración de la Jota Pujada como Fiesta de Interés Turístico Regional en el próximo pleno

Del 1 al 3 de marzo, Miguel Esteban celebrará su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, un evento que ya se celebraba en el siglo XVIII y que confiere un carácter único al Carnaval miguelete.

El alcalde, Pedro Casas, y la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, junto a los Capitanes del Carnaval 2019, han presentado la programación de esta fiesta “propia de Miguel Esteban” que surgió con el fin de recaudar fondos para costear las misas de las ánimas y que “hoy, tres siglos después, es todo un estandarte del patrimonio cultural miguelete y una de nuestras señas de identidad”.

En este sentido, Casas ha avanzado que aunque ya está preparada prácticamente toda la documentación del expediente, en el próximo pleno ordinario se someterá a aprobación el inicio del procedimiento de la declaración de la Jota Pujada como Fiesta de Interés Turístico Regional “ya que este es el primer paso” y ha añadido que “desde el Ayuntamiento seguiremos insistiendo para conseguir esta distinción”.

El alcalde ha resaltado la importancia de los Capitanes, cargo que este año desempeñarán Maximino Lara y su nieta Pilar Arinero “dos personas muy vinculadas a las tradiciones migueletas, que reflejan el aspecto intergeneracional de nuestra Jota Pujada y simbolizan el lema ‘tradición y futuro’ que representa a Miguel Esteban”.

Pedro Casas también ha elogiado al pregonero de este año, el maestro y músico Eugenio Caravaca, “una persona muy conocida en Miguel Esteban, que pertenece a una familia ala que le gusta mucho el carnaval”.

Por su parte, la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha enumerado las actividades programadas y ha asegurado que ya hay un total de catorce agrupaciones inscritas para participar en el desfile comarcal del sábado, entre ellas 9 comparsas de fuera, 2 comparsas locales, 2 grupos locales y un grupo foráneo. En total, se repartirán unos 11.000 euros en premios y consolaciones, “porque aquí nadie se va con las manos vacías”. Patiño ha invitado a todos los migueletes y a las personas de fuera a vivir el Carnaval y a integrarse en los ‘corros’ de la jota pujada.

Por último, los Capitanes del Carnaval 2019 han expresado su orgullo por ejercer este cargo. La joven Pilar Arinero Lara ha reconocido que fue capitana infantil pero que no ha vuelto a bailar la jota y se ha mostrado muy contenta por participar con su abuelo “porque le veo feliz”. Por su parte, Ángel Maximino Lara Torres, de 80 años, que será capitán por tercera vez, ha indicado que le encanta esta fiesta y no quiere perder las tradiciones de Miguel Esteban, por lo que “si pudiera, no tendría inconveniente en ser capitán otros años con mis otras nietas”.

Programación

Tras el jueves Lardero, la programación de Carnaval arrancará el viernes 1 de marzo, a las cuatro de la tarde, con el carnaval infantil. El desfile, que saldrá del Polideportivo Municipal a las cuatro de la tarde, está organizado por el AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’ y en él participarán niños de diferentes edades acompañados por los típicos Gigantes y Cabezudos y también por los Capitanes Infantiles, que este año serán los niños José Flores Villalba, Paula Torres Carreras, José Carreras Martínez y Marian Rescalvo Arinero.

Tras ello, en torno a las cinco de la tarde, a los pies de la Vendimiadora, tendrá lugar el Corro de la Jota Pujada en honor de los grupos infantiles, a cargo de la charanga Idos de Tono. A las seis de la tarde, en la Carpa de Carnaval, comenzará el baile infantil de carnaval y el concurso de baile de grupos infantiles.

Ya por la noche, a las diez y media, en la Carpa del Carnaval, se celebrará el homenaje a la Jota Pujada y a los Capitanes 2019. Media hora después, tendrá lugar el Pregón, que este año correrá a cargo de Eugenio Caravaca, maestro de Educación Musical y miembro en activo de la Banda Municipal de Música de Miguel Esteban, agrupación que tiene un peso importantísimo en la fiesta de la Jota Pujada. Seguidamente, arrancará el baile del candil con el grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’ y la tradicional invitación para todos los asistentes por gentileza de los Capitanes 2019. La fiesta continuará a partir de la una y media de la madrugada con música de DJ’s.

El sábado 2 de marzo, a las once y media de la mañana, se celebrará el tradicional pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal Santa Cecilia. Una hora después, se procederá a la bendición de los Capitanes y en torno a la una de la tarde, se formará el corro de Carnaval y se procederá al baile de la Jota Pujada.
Ya por la tarde, a las cuatro, arrancará el Desfile Comarcal de Comparsas y Grupos, que saldrá del Polideportivo Municipal y recorrerá las calles Cantarranas, Plaza de la Iglesia y calle Real, hasta los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’. Al finalizar, en la Carpa Municipal, se procederá a la entrega de premios, que estará amenizada por la Orquesta Séptima Avenida. Esta misma orquesta actuará por la noche en el baile de disfraces que comenzará a la una de la madrugada.

El domingo 3 de marzo, a las once de la mañana, tendrá lugar el pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal Santa Cecilia. A las doce, se celebrará la Misa Solemne con la asistencia de los Capitanes y una hora después, se formará el Corro de Carnaval y se bailará la Jota Pujada.

Por la tarde, a las cinco, se formará nuevamente el Corro en el Parque, se llevará a cabo el ofrecimiento de las ánimas y la posterior subasta y se bailará por última vez la Jota Pujada. Al finalizar, el Ayuntamiento ofrecerá una invitación de despedida a todos los asistentes en honor a los Capitanes.

La actuación musical a cargo de Disco Móvil Antonio’s en la Carpa Municipal, a partir de las siete y media de la tarde, pondrá el broche final al Carnaval miguelete.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq