Car
Car
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Socuéllamos 27/02/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Socuéllamos se prepara para la celebración del Carnaval 2019, que este año tendrá como novedad el festivo del Miércoles de Ceniza en el municipio manchego. La concejala de Cultura, Hortensia López, ha explicado en una entrevista con manchainformacion.com que “la fiesta está consolidada y organizada, está funcionando bien, la gente responde bien a las actividades y mantenemos lo que estos años ha estado funcionando”, relata a este medio.

La novedad más importante en este año “es que es festivo el Miércoles de Ceniza, ya que hay dos fiestas locales anuales, y una de ellas se trasladó a este día para que la noche del martes también se pudiese disfrutar del Carnaval al máximo posible”, declara. De este modo, la principal novedad es esa y que en la noche del día 5 se ha programado una fiesta regreso a los años 90, “porque esta temática que pensamos que es muy recurrente y puede dar mucho juego a disfraces y música”.

TRES ASPECTOS RELEVANTES DEL CARNAVAL SOCUELLAMINO

Del Carnaval socuellamino destaca tres aspectos, comenzando por el día del pregón, que es el sábado día 2 “en el que se da rienda suelta a la imaginación y la gente se lo trabaja muchísimo con ideas, con grupos de amigos, con familias…”, señala López. Es el pistoletazo de salida en la carpa-Palacio del Carnaval. “La gente está todo el día en la calle disfrazada y por la noche se reúnen en la Carpa para disfrutar de la gran orquesta”, comenta.

En segundo lugar, destaca el guateque de los años 60, “que es un clásico en el que los socuellaminos que viven fuera tienen una cita ineludible para estar en el municipio”. La localidad “se transforma, todos los pub pinchan esta música, se decoran con motivos referentes a estos años y es una fiesta muy espontánea y está muy consolidada”, afirma Hortensia López.

Por supuesto, por último destaca la concejala el gran desfile, que este año es el 31 en la edición local de comparsas y carrozas de carnaval y la edición 17 a nivel regional, ya que llegan personas de distintos puntos de CLM. “Hay colorido, espectáculo, coreografías con simpatía…”, dice López.

LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Tampoco se olvida la concejala Hortensia López del resto de días, como el gran desfile infantil que realizan los colegios el domingo día 3 de marzo en una cita que ha multiplicado la participación -con más de 900 niños según las previsiones que tienen-. “Eso es fruto de la gran labor que se está haciendo desde los centros educativos y las AMPAS”, defiende.

DESFILE LOCAL Y REGIONAL Y DEMÁS ACTIVIDADES

El desfile local y regional es otra de las grandes citas del Carnaval socuellamino. Hasta la fecha hay aseguradas con su presencia diez agrupaciones con carrozas de la región y ocho comparsas locales, de las cuales una de ellas no concursa, aunque abrirá el desfile.

Sobre el acto que recomendaría López especialmente a la comarca y a la región para acudir, explica que “la fiesta de los años 60, donde Socuéllamos se transforma y retrocede en el tiempo. Todos los pub de la localidad pinchan esta música, todo el mundo está disfrazado, los restaurantes se unen a la fiesta y es la noche más importante del municipio”, dice.

El pregón también “es una fiesta muy espontánea, donde se está en la calle, se sale por la mañana a la hora de tomar el vino y se aguanta hasta por la noche”. También destaca el concurso de maquillaje, que este año celebra su tercera edición: “Hemos podido ver auténticas obras de arte en la carpa Palacio del Carnaval en otros años”.

Por último, defiende que desde el equipo de gobierno “continuamos apostando por la participación de la gente. Es una fiesta en la que hay que agradecer a los vecinos de Socuéllamos que sigan manteniéndola. Vemos que la gente cada vez está más implicada y, por ejemplo, los colegios han pasado de 600 participantes a 900. Vemos que la participación aumenta y la gente de Socuéllamos sigue apostando por el Carnaval, prueba de ello es el festivo local que este año había que situar hemos decidido que sea en Carnaval”, concluye López su entrevista para manchainformacion.com.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
A3 suenos red talleres manchegos 716x100