Her
Her
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Herencia 27/02/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este viernes día 1 de marzo se inaugura oficialmente el Carnaval de la localidad ciudadrealeña de Herencia, declarado de Interés Turístico Nacional. Ya el pasado fin de semana tuvo su gran previa con la celebración del Viernes de los Prisillas, el Sábado de los Ansiosos y el primer pasacalles durante el Domingo de las Deseosas.

Además, el tiempo ha acompañado en estos primeros días de fiesta en el municipio manchego, algo que alaba su alcalde, Sergio García-Navas. “El tiempo este año ha decidido sumarse al Carnaval, algo que era muy esperado y ansiado”, dice. Así, “con todas las prisas que teníamos por comenzarlo” ha contado “con la participación ciudadana. Miles de personas se han echado a la calle en el Sábado de los Ansiosos en esa bienvenida”, relata en una entrevista con manchainformacion.com el primer edil.

Además, el Viernes de los Prisillas y el Sábado de los Ansiosos se celebró en una ubicación nada habitual: la Avenida de la Constitución –debido a las obras actuales en la Plaza de España-. “Recuperábamos un nuevo espacio, la zona de El Roce, que históricamente ha estado ligada al municipio, y recuperábamos un lugar especial para Herencia y emblemático para el Carnaval, ya que era la zona por la que se paseaba antiguamente”.

GRAN ACEPTACIÓN EN EL FIN DE SEMANA PREVIO A LA INAUGURACIÓN

Ya el Viernes de los Prisillas contó “con una gran aceptación” y el primero de los pasacalles, el más largo de recorrido y el que va por más barrios, también tuvo gran afluencia el domingo. “Había más gente tanto en el recorrido como participando, y luego el punto de terminación en San Bartolomé, donde se repartió una chocolatada, también tenía mucha gente. El buen tiempo hizo que se saliese a la calle”, pone en valor García-Navas.

El fin de semana de las previas del Carnaval ha ofrecido “un gran abanico de actividades. Hay que recordar que inauguramos una exposición de fotografía de paisajes de la localidad y de otras zonas”. Va a estar abierta en horario de tarde para que aquellas personas que vayan al Palacio del Carnaval. Además, también el pasado sábado la chirigota los Pelendengues ofreció en el Auditorio dos pases solidarios, en beneficio de AECC.

EL GRUESO DEL CARNAVAL

Sobre qué destacaría del grueso del Carnaval, que se celebra este fin de semana, el alcalde invita a los turistas “a venir el domingo de Carnaval, porque en ese día pueden ver que nadie es de fuera. Desde que participas en las gachas hasta que termina el día, los herencianos sienten el Carnaval desde un punto de vista gastronómico y también festivo. Luego tiene lugar un tradicional pasacalles, con muchísima gente acompañándonos y terminamos con un refresco. Como aún nos quedan ganas de fiesta, hacemos también un pasacalles nocturno más anárquico que el de por la tarde”, explica.

Sobre la línea que se ha llevado a cabo durante toda la legislatura potenciando la fiesta del Carnaval hasta ser reconocida como de Interés Turístico Nacional hace dos años, el primer edil señala que “a nosotros nadie nos va a llamar electoralistas ni con los carnavales ni con las obras, es fruto del trabajo de toda una legislatura. En los últimos años el Carnaval ha contado siempre con las mejores orquestas, conseguimos la declaración de Interés Turístico Nacional y hemos crecido en actividades, en organización y en todas las medidas para su correcto funcionamiento”, defiende.

ANTEPROYECTO DEL NUEVO PALACIO DEL CARNAVAL

Sobre si puede ser uno de los últimos carnavales en el Pabellón como Palacio del Carnaval, Sergio García-Navas confirma que “no le quedan muchos carnavales más. Estamos trabajando para que crezca el carnaval en las calles pero también por la noche en el Palacio. Todo pasacalles termina en el Palacio del Carnaval, que se nos ha quedado chico, para esos refrescos, para los bailes de por la noche… por eso hemos presentado el anteproyecto de uno nuevo”, afirma.

Las mejores orquestas “están en Herencia, y cada vez vienen con unos montajes y despliegues técnicos que ya no caben en el Pabellón. Vemos conveniente crear un nuevo espacio escénico donde las orquestas que vengan puedan ofrecer todo su esplendor”, relata para este medio.

SOBRE EL OFERTORIO: “VOLVEREMOS A BATIR RÉCORDS DE PARTICIPACIÓN”

Respecto al Ofertorio como cierre de la fiesta junto al Miércoles de Ceniza, el alcalde explica que “está abierto aún el plazo de inscripción para comparsas y carrozas, aún no está el dato exacto, pero volveremos a batir récord de participación”. A buen tiempo que acompañará “se une también la buena fama que tiene nuestro desfile. Al final, desfilar en Herencia no es desfilar en un Carnaval cualquiera”, concluye.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq