Foro
Foro
manchainformacion.com | Arenales de San Gregorio 27/02/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha indicado que los habitantes de los pueblos son los guardianes de la riqueza medioambiental y del patrimonio cultural de los entornos rurales “pero eso no puede convertirse en un coste añadido”

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) estuvo presente en la segunda reunión del Foro Nacional de Despoblación organizado por la Red Rural Nacional, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la Comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, Isaura Leal.

En este encuentro, celebrado en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, se hizo balance de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España contra la despoblación y de otras medidas que se incluirán en la Estrategia Nacional del Reto Demográfico. En este sentido, apuntaron que las mujeres, la juventud, el regadío sostenible, la innovación y el acceso a Internet son los elementos clave y necesarios para conseguir el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha valorado muy positivamente que “el problema de la despoblación esté en la agenda del Gobierno de España” y ha compartido la opinión del ministro respecto a que “este debe ser un tema de largo recorrido que requiere de un Pacto político que se extienda más allá de una legislatura”.

Tal y como aseveró el ministro, Fernández también cree que “después del diagnóstico es el momento de pasar a la acción, desde la responsabilidad y el compromiso social y político, y eso es lo que se está haciendo con este Foro Nacional y con la Estrategia Nacional del Reto Demográfica que se presentará en breve y que incluirá medidas concretas para revertir el grave desequilibrio territorial en nuestro país”.

Fernández, que estuvo acompañado por el vicepresidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha utilizado un símil tecnológico para explicar que “los Grupos de Acción Local representan la democracia en streaming porque a través de ellos las personas pueden participar continuamente en la toma de decisiones que afectan al desarrollo de su territorio”.

El presidente de RECAMDER ha señalado que los pueblos atesoran una gran riqueza en recursos medio ambientales, tradiciones, costumbres, patrimonio, entre otros muchos, “y como sociedad, todos (tanto los que vivimos en pueblos como los que viven en ciudades) tenemos la obligación de conservar toda esa riqueza para las generaciones futuras”.

“No podemos permitir que los habitantes de los pueblos sean los únicos responsables de salvaguardar esos recursos y mucho menos que esa tarea les suponga un coste añadido en lugar de una oportunidad”, concluía José Juan Fernández, quien añadía que “hay que apostar por la gente que vive en el territorio y que es capaz de garantizar que todo eso no se pierda”.

En la jornada también participó el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, que habló de las oportunidades de innovación y el cambio productivo. Caso puso en valor a los Grupos de Acción Local, entidades que están conformadas por todos los agentes socioeconómicos del territorio en el que se asientan y donde las decisiones se toman de abajo a arriba. En este sentido, aseguró que “los Grupos son los aliados fundamentales para la implementación de las medidas de lucha contra la despoblación”.

El fenómeno del despoblamiento rural afecta actualmente a un 13% del territorio español y más de 1.350 municipios tienen la consideración de región escasamente poblada, al contar con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

El medio rural supone el 85% del territorio español pero acoge menos del 20% de la población. Desde 2007, el número de personas que viven en los municipios rurales se ha reducido un 9%.

En Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara son las provincias más castigadas por la despoblación. De hecho, en la provincia alcarreña el 89% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq