Jota
Jota
Pilar Atienza | Miguel Esteban 01/03/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Miguel Esteban ya se prepara para celebrar una de sus festividades más características y auténticas de la Mancha: el Corro de la Jota Pujada. Se trata de una danza tradicional que se realiza en Carnaval en el municipio toledano y que ya busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como el alcalde, Pedro Casas, ha narrado para manchainformacion.com.

Entre las tradiciones ancestrales que se encuentran en esta comarca se encuentra el Carnaval de Miguel Esteban, “una fiesta con unas connotaciones que no tiene el resto de Carnavales”, explica el primer edil. En el Baile de la Jota Pujada dos parejas salen a pujar a un corro en el que se baila la jota migueleta.

Pedro Casas sigue explicando que “nosotros tenemos todo el expediente concluso para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional, y queremos llevarlo en el próximo pleno, que es el último de la legislatura. Será un punto en el orden del día, iniciando el expediente. No creo que haya problema y lo remitiremos a la Junta de Comunidades”. Además, el propio alcalde visitará a la directora general de Turismo y “espero que sea el colofón para esta fiesta tan singular, tan participativa y tan querida por nuestros vecinos”.

“NUESTRO CARNAVAL POR ANTONOMASIA ES EL DE LA JOTA PUJADA”

Este baile hace que haya dos carnavales en uno en Miguel Esteban: el tradicional, que es el de la Jota Pujada, y que no quieren los migueletes que decaiga, y el más actual, con comparsas y agrupaciones. “El tradicional, el de nuestros ancestros, es el que tiene un gran valor, sumado al de las máscaras y al del ofrecimiento de Ánimas”.

Pero lo realmente importante es que “el Baile de la Jota Pujada solamente existe aquí. El Carnaval sobrevenido son las comparsas y grupos que se disfrazan y vienen, y la gente se lo pasa fenomenal con esos bailes. Jóvenes y mayores se disfrazan… pero nuestro Carnaval por antonomasia es la Jota Pujada”.

Los capitanes este año son Maximino Lara –que, a sus 80 años, es por tercera vez capitán del Carnaval- y su acompañante, que es su nieta, Pilar Arinero, una joven de Miguel Esteban “a la que también le gustan este tipo de fiestas tradicionales. Tenemos una conjunción muy buena de tradición y futuro, que es lo que realmente representa Miguel Esteban”, explica el alcalde.

PROMETEDOR FUTURO DE LA JOTA PUJADA

La Jota Pujada “va a seguir por lustros y vamos a ir a más, no me cabe duda. En ese baile aflora un sentimiento que también se contagia al resto de gente. Bailar la jota de tu pueblo te transmite un sentimiento especial. Bailarlo delante de todos te llega mucho más dentro. Esto, como es algo tan singular, atrae gente de la comarca y de otras regiones que vienen a este acto tan diferente”, concluye Casas.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Anun 716x100
Mimq