Anamedina
Anamedina
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Campo de Criptana 01/03/2019
Catadcentr17
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En tan sólo unas horas la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana se llenará de colorido, alegría y fiesta con la celebración del Carnaval 2019. Una amplia programación organizada por el Ayuntamiento del municipio manchego es la que está preparada para una fiesta que ha crecido en los últimos años a pasos agigantados.

Como novedades en esta edición se ha potenciado el baile del vermú de domingo y lunes, según ha explicado en una entrevista para manchainformacion.com la concejala Ana Medina. “Además, contamos con una actuación el sábado por la tarde con los Cantajuegos”, lo que llenará de espíritu joven el Carnaval criptanense.

También el lunes de Carnaval se aprobó por pleno hacerlo festivo, “ya que teníamos que hacer uno de los días que nos quedaban libres y hemos elegido esta jornada”.

DESFILES LOCAL Y REGIONAL

De la programación, Medina destaca los dos desfiles, el del domingo a nivel local y el del lunes a nivel regional. “Este año hemos tenido muchas solicitudes, ya que somos un desfile muy conocido en la comarca y muchas peñas y asociaciones quieren acercarse hasta Campo de Criptana para lucir sus novedades”, explica la edil. Este año se cuenta con diez peñas del exterior del municipio y dos locales.

“EL BURLETA Y LOS BARTOLEROS LLEVAN LA BANDERA DE CRIPTANA POR TODA LA REGIÓN”

Dos de las agrupaciones más relevantes de la comarca se encuentran, además, ubicadas en Campo de Criptana, como son El Burleta y Los Bartoleros. “Tenemos una gran suerte en Criptana por tenerlas aquí, no existe ningún pique entre ellas, y si lo hay, es sano. Además, ellos nunca compiten en la misma categoría”.

Son “dos peñas distintas, con su estilo y con su historia que llevan la bandera del Carnaval criptanense por toda la región, recibiendo por todos los lados que van premios y el cariño de la gente”. También ha recordado el apoyo consistorial que se ha prestado a estas dos asociaciones con instalaciones municipales.

INVERSIONES EN CARNAVAL DESDE 2015

A pesar de ser un año electoral, las inversiones en el Carnaval criptanense se han realizado a lo largo de toda la legislatura: “Porque este año haya elecciones no tiraremos la casa por la ventana”, comenta Medina. “Hemos ido trabajando poco a poco, se ha trabajado desde el primer día, es una labor diaria y hemos querido, desde la concejalía de Festejos, ofrecer desde el día 1 de junio de 2015 lo mejor tanto en Feria como en Navidad, en Semana Santa o en Carnaval”.

Además, se trata de una gran oportunidad para el comercio criptanense, que ve cómo estos días crecen las ventas por la llegada del Carnaval: “Los mejores clientes de textil son los integrantes de las peñas, que no solo nos divierten estos días previos, sino que hacen un gasto en nuestros comercios”, pone en valor la concejala.

EL PASADO Y EL FUTURO DEL CARNAVAL CRIPTANENSE

Haciendo balance, Medina valora que desde el Carnaval 2015 la fiesta en Critpana “ha tenido un crecimiento en torno a la máscara callejera, algo que está animando a muchos más grupos a salir. Desde su forma de ver el carnaval también participan las chirigotas o las charangas… y nuestro objetivo es que el carnaval siga creciendo y se siga manteniendo sobre todo con esa singularidad tan manchega como es la máscara callejera”.

Además, la concejala ha recordado que el fin de semana pasado se le otorgaba la primera función la placa al mérito cultural a la chirigota “Lo que resudan los molinos” por el aporte que hacen a la localidad culturalmente y “por esa forma irónica y graciosa” de vivir estos días.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq