Dsc 0010
Dsc 0010
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Fotografía: Wilfrido Camacho | Alcázar de San Juan 06/03/2019
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
144 nuevos contenedores amarillos para reciclado de envases serán distribuidos en próximas fechas por los pueblos de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, que contará con el apoyo de la organización medioambiental Ecoembes. Así se ha presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación en la mañana de este miércoles, 6 de marzo, en la sede de Comsermancha.

“Vamos a empezar con el refuerzo de las áreas y comenzaremos a distribuirlos en los municipios en esos lugares en los que hay desbordes”, ha explicado en primer lugar Pedro Ángel Jiménez en representación de la Mancomunidad. Seguidamente se ubicarán “en relación con los acuerdos que tenemos con los Ayuntamientos para que nos vayan diciendo en qué lugares conviene más ubicar el contenedor”. Jiménez ha estado acompañado de Clara Fernández, responsable de la dirección local y autonómica de Ecoembes en CLM.

Han ofrecido datos de recogida en términos interanuales en estos últimos cuatro años y este reciente 2018 y también del convenio firmado a finales del año pasado para incrementar el número de contenedores de envases.

85.000 EUROS PARA LA ADQUISICIÓN DE ESTOS CONTENEDORES

Ha reiterado Jiménez que tras el convenio firmado a final del año pasado para incrementar el contenedor amarillo “instalaremos en pocos días 144 nuevos contenedores en todo el territorio de la Mancomunidad y la intención es reforzar las áreas donde actualmente estamos teniendo problemas de desbordes”. También se ubicarán estos contenedores “en lugares nuevos para incrementar la recogida de este material en nuestros municipios”. En total, el convenio atendía 85.500 euros más IVA con el que se han adquirido estos 144 contenedores.

Los datos de recogida son bastante satisfactorios. En términos interanuales, en estos últimos cuatro años, en la recogida de envases hemos credido un 4,75% de media y en papel cartón un 6,68% de media. Si nos ceñimos a 2018, ha sido un 2% en recogida de envases y un 11,98% en recogida de papel cartón.

DATOS DE RECOGIDA

En envases, han sido 1.787,08 toneladas recogidas el año pasado, y en papel cartón 2.691 toneladas. “Son datos satisfactorios para la mancomunidad, resultado de un esfuerzo importante en colaboración con Ecoembes en campañas de concienciación a la ciudadanía”, ha dicho Jiménez. “Hacemos mucho hincapié en centros escolares para educar en reciclado y también con campañas dedicadas a los adultos en mercadillos, con un stand en el que se daba información detallada de los tipos de residuos”, ha recalcado Jiménez. En cualquier caso, fruto de este esfuerzo, “los datos son bastante positivos”, resaltan.

Un dato más, en cuanto a la recogida por habitante y año, en la basura en masa RSU “hemos cerrado el año 2018 con 393,12 kilos por habitante y año”, lo que da un dato de 1,07 kilos por habitante al día. En papel cartón se han cerrado los datos del año pasado con 13,42 kilos por año y en envases 10,65 kilos de producción por habitante y año. “Estamos continuamente poniendo en marcha diferentes campañas para reforzar la concienciación ciudadana”, ha dicho Jiménez.

El factor fundamental “somos todos y cada uno de nosotros para hacer la tarea en nuestros hogares, seleccionar los residuos y llevarlos de forma correcta a los contenedores. Estamos en fase de implementar la selectiva de materia orgánica, que tendrá que estar en marcha antes de finales de 2020”.

Además, Jiménez ha adelantado que se va a firmar “dentro de muy poco” un convenio con Ecoembes “para implementar el número de contenedores de papel cartón y también haremos la compra de contenedores y la ubicación en la vía pública para facilitar la cercanía al ciudadano”. También “estamos llevando a cabo una campaña de concienciación en los colegios, que será de 20.000 euros y consistirá en ir a las aulas y, a través de diferentes talleres, seguir concienciando a los más pequeños de la casa”.

CLARA FERNÁNDEZ: “LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ES FUNDAMENTAL”

Clara Fernández, responsable de la dirección local y autonómica de Ecoembes en CLM, ha calificado este incremento como “un ambicioso plan de mejora de la contenerización. Esta actuación, junto a otras muchas que está llevando a cabo la Mancomunidad, son fundamentales y refuerzan los datos que se han obtenido en la Mancomunidad”.

Esto “nos permite darles una segunda vida a los envases y esto solo es posible gracias a la colaboración de todos”. Sin los ciudadanos separando los residuos en origen “en sus hogares no sería posible que continuase el proceso”. Las empresas “también cumplen su función y las administraciones hacen un gran esfuerzo para el servicio de recogida. Todo esto nos permite trabajar en la economía circular, que dan oportunidades en empleo verde”.

Por último, ha resaltado “la educación y sensibilización” como “una labor fundamental”.

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq