71226  1
 71226  1
manchainformacion.com | Ocio & Turismo 09/03/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Con el firme propósito de fomentar la inversión, producción y la actividad empresarial, existen los incentivos regionales que se concentran en un fondo que es financiado por la administración general del Estado y además, es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Se ha podido conocer, gracias a información suministrada por el delegado de la junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que el Plan Adelante para empresas de incentivos regionales ha beneficiado con ayudas directas y subvenciones a más de 2.200 proyectos empresariales, en esta provincia.

Esto ha significado una inversión conjunta superior a los 29.6 millones de euros, según lo afirma Ruiz, quien además ha detallado que son poco menos de 2 mil los que han resultado beneficiados de estas ayudas que impulsan el emprendimiento, las cuales se ubican por un valor promedio de 3.1 millones de euros, entre las más de 200 empresas que han sido elegidas para participar de dicho plan, de acuerdo a las convocatorias establecidas.

Entre los objetivos que persiguen estas subvenciones destaca el conseguir cohesiones económicas que reducen los denominados desequilibrios interterritoriales, así como también fomentar las estructuras productivas que se ubican en los diferentes sectores económicos de la región europea.

Asimismo, esta propuesta pretende generar el desarrollo endógeno con el apoyo de toda la red empresarial y desarrollar la compatibilidad entre las políticas empresariales y la preservación del medio ambiente.

Si bien es cierto que el objetivo de toda empresa es crecer, producir y posicionarse en un mercado que cada día se hace más competitivo, las limitaciones a nivel financiero pueden frustrar el alcance de tales metas. Por ello se han creado estos incentivos regionales en Castilla la Mancha y además, se han sumado referentes empresariales compuestos por excelentes equipos profesionales que se encargan de tramitar con la mayor seriedad y responsabilidad subvenciones de tipo pública, o en lo que se refiere a préstamos preferenciales o de deducciones fiscales.

Lo que avala las gestiones eficientes de este tipo de empresas es la trayectoria de éxito de la que pueden dar testimonio empresas de las provincias de Castilla-La Mancha como Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Cuenca, las cuales han confiado sus gestiones y se han beneficiado de la obtención de este tipo de incentivos.

Como dato adicional, pero no menos importante, Castilla-La Mancha ha sido catalogada como una de las regiones que actualmente están siendo menos favorecidas dentro de la región española y es por eso que el monto de la inversión para las subvenciones se han distribuido en un 25% del total a invertir para las grandes empresas, un 35% de ese total de inversión para las empresas medianas y un 45% de la inversión subvencionable para la pequeña empresa.

Como se puede observar, casi la mitad de la totalidad de la inversión está dirigida a impulsar el crecimiento y desarrollo de la pequeña empresa y que, en términos de cumplir con principios de la equidad, son las que finalmente, cuentan con el menor soporte financiero para que sus dueños alcancen los objetivos que se han trazado dentro del campo productivo o de servicios.

Requisitos para optar a este tipo de financiamientos

Dentro de las condiciones o requisitos que deben ser cumplidos para ser un candidato por optar por un incentivo regional, resalta el hecho de no iniciar el proceso de inversión antes del momento de hacer la solicitud, si el proyecto requiere de una inversión superior a los 900.000 euros. Asimismo, es necesario contar con un autofinanciamiento de por lo menos el 25% del monto total el proyecto. Esto sin mencionar que evidentemente se debe demostrar la viabilidad tanto económica, financiera y técnica de la actividad a ser emprendida.

En cuanto a los sectores que son tomados en cuenta como prioridad para ser beneficiados con este plan se encuentran las industrias productivas o que aportan servicios de apoyo a la producción. Serán captados por este sistema de beneficio prioritario aquellas empresas que persiguen mejoras en el medio ambiente, las que buscan o fomentan innovaciones en cualquier proceso productivo, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías.

También ganan puntos adicionales para optar a estos beneficios financieros, establecimientos o instalaciones destinados al ocio y el turismo. Aquellos negocios o proyectos que tengan carácter innovador en cuanto a la implementación de políticas ecológicas o aquellas que signifiquen un mejoramiento palpable en el potencial endógeno de la zona donde estará anclado, tienen altas probabilidades de contar con estas subvenciones.

También serán acogidos aquellos proyectos que consisten en la ampliación de una actividad económica que ya está establecida y por supuesto, aquellas que supongan nuevas adecuaciones o modernizaciones.

Cuáles son los gastos subvencionables

En estos se incluyen obras civiles como trabajos de urbanismo, construcción de almacenes, edificios, acometidas de servicios y otros. Además se incluye equipamiento, sobre todo si se trata de maquinaria, instalaciones energéticas, equipos para control y transporte interior.

Cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, todo lo que se derive de estudios previos al proyecto puede contar con el 50% de los costos. Allí están incluidos trabajos de planificación e ingeniería del proyecto. Los activos inmateriales también están inmersos siempre que no excedan el 30% de la inversión total.

Incentivos regionales de Castilla-La Mancha

Entre los incentivos que se han entregado dentro de esta comunidad vale la pena destacar aquellos destinados al fomento de la inversión empresarial productiva, al crecimiento de mercados nacionales, al impulso del comercio electrónico de las PYMES, al apoyo a empresas para que sean transformadas y promovidas al mundo digital, sobre todo aquellas que tienen que ver con la industria manufacturera; y aquellas que están destinadas a la captación de inversión y creación de nuevos puestos de empleo.

Si eres un pequeño empresario o emprendedor, lo trascendental de todo lo mencionado es crear conciencia de que aun cuando pueden existir limitaciones financieras que obstaculizan la fluidez del crecimiento de tu proyecto, existen vías confiables y motivacionales que te pueden abrir las puertas para alcanzar tus objetivos propuestos en lapsos de tiempos razonables, de manera que entiendas que vale la pena el riesgo y las ganas de agregar valor al aparato productivo de tu nación.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq