P1d5jhq61nrmo3s21uim102019se4
P1d5jhq61nrmo3s21uim102019se4
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 10/03/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las tres estomaterapeutas del Hospital de Alcázar de San Juan hacen un seguimiento integral al paciente, desde el diagnóstico, antes de la intervención, en el postoperatorio y, también, después de recibir el alta hospitalaria.

Desde que en octubre del 2015 se pusiera en marcha la consulta de estomaterpia en el Hospital Mancha Centro se han atendido a 242 pacientes. Cada uno de ellos ha tenido un mínimo de cinco consultas en este centro hospitalario.


El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha ampliado tres días más a la semana el horario de la consulta de estomaterapia.

A partir de ahora, esta consulta permanecerá abierta de lunes a viernes, de 11:30 a 15:00 horas. Una medida que pretende, además de cubrir la creciente demanda de ostomizados, dar mayor cobertura y mejorar los cuidados que necesitan estas personas.

La ostomía es el término con el que se designa la comunicación de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica. En esta consulta son tratados los estomas de eliminación.

Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del aparato afectado; o definitivas, si no existe solución de continuidad. Muchas ostomías están relacionadas con una cirugía de resección de colon.

Las tres enfermeras estomaterapeutas que trabajan en el Hospital Mancha Centro hacen una valoración integral del paciente y su entorno, aportan información, detallan la dieta a seguir, realizan los cuidados y ayudan y animan al paciente para que se incorpore lo mejor y antes posible a su vida familiar, laboral y social.

En definitiva, hacen un seguimiento integral al paciente, desde el diagnóstico, antes de la intervención, en el postoperatorio y, también, después de recibir el alta hospitalaria. En este proceso forman sobre el autocuidado que necesitan e instruyen en el manejo de los dispositivos.

Hay que tener en cuenta que ser portador de una ostomía puede originar en el paciente problemas físicos, emocionales, sociales y dificultades en el manejo técnico del estoma. Además, deben aprender nuevos hábitos de higiene o desarrollar habilidades para el cambio del dispositivo que resuelva posibles molestias en la adherencia a la piel.

La consulta de estomaterapia les aporta seguridad, ya que el paciente sabe que todas las dudas o complicaciones que pudieran presentarse van a ser resueltas por enfermeras especializadas. Cuestiones relativas a la vida diaria como el manejo de dispositivos, cómo alimentarse, cómo vestirse, la sexualidad tras una ostomía o hacer deporte, serán atendidas por expertos en la materia.

Pero es que, además, las estomaterapeutas realizan el marcaje del estoma en el preoperatorio. Esto es, señalan el lugar adecuado para la ubicación del estoma siguiendo unas directrices. Algo que evita muchas complicaciones y aporta calidad de vida a los ostomizados.

Por otro lado, hay que destacar que las enfermeras de la consulta visitan a los pacientes en el postoperatorio para seguir la evolución del estoma, refuerzan los conocimientos en el manejo de este dispositivo y, también, comprueban el grado de aceptación que tienen paciente y familia.

Tal y como explica la supervisora de Cirugía y Hospital de Semana de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Caridad Vela Abengózar, “una persona ostomizada con conocimientos sobre el menajo de su estoma va a ser una persona más independiente y con más capacidad de adaptación”.

Alta incidencia

Es en octubre del año 2015, coincidiendo con la implantación de la Guía de Buenas Prácticas, cuando el Hospital Mancha Centro pone en marcha una consulta con agenda abierta y programada de estomaterapia. Desde entonces, se han atendido a 242 pacientes, con un mínimo de cinco consultas por paciente. A esta cifra habría que añadir las visitas que estos profesioanles sanitarios realizan durante los postoperatorios.

La consulta de estomaterapia del Hospital Mancha Centro está ubicada en la primera planta, en la antigua zona de Consultas Externas. Dispone de cuarto de baño adaptado y una amplia variedad de dispositivos y accesorios que cubren las necesidades de cada paciente. Y es que, tal y como recalca Caridad Vela, “cada persona ostomizada tiene unas características y necesidades especiales y los dispositivos deben adaptarse a todas esas circunstancias”.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq