Muj
Muj
manchainfomacion.com | Manzanares 12/03/2019
Manchainfo706x100 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Presentados 415 trabajos desde más de una decena de países de todo el mundo

En el marco del 8 de marzo y de las 24ª Jornadas de la Mujer, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares entregó los premios del I Concurso de Microrrelatos ‘100 palabras para la Igualdad’. Ganó Margarita del Brezo, de Ceuta. Los accésits fueron para Juana Torrijos, de La Solana, y José Vicente Mascarell, de Xátiva. El requisito de los microrrelatos, además de abordar el tema de mujer e igualdad, era no superar las cien palabras.

La aceptación de esta primera edición del concurso ha desbordado todas las previsiones y contó con la participación de 415 microrrelatos enviados desde casi todas las provincias españolas y de diferentes países del mundo como Francia, Reino Unido, México, Nicaragua, Perú, Bolivia y Paraguay, entre otros.

La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, hizo una positiva valoración de este primer certamen, tanto por la participación como por cumplirse el objetivo de hablar de igualdad y mujer, por ello expresó su convencimiento de que esta iniciativa debe repetirse en próxima ediciones habida cuenta de cómo desde lo local, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, se llega a cualquier lugar del mundo.

El acto de entrega de premios se celebró en la biblioteca municipal. El primer premio, de 200 euros, fue para el microrrelato titulado ‘Sin género de dudas’ presentado bajo el pseudónimo de ‘Hada encantada’ por Margarita del Brezo, de Ceuta. La autora, a través de un vídeo proyectado en el acto, leyó su texto, de cien palabras exactamente, y agradeció al Ayuntamiento de Manzanares el premio y “esta iniciativa que nos permite seguir luchando por la igualdad”.

Los dos accésits contemplados en las bases, de 150 euros cada uno, fueron para el texto titulado ‘Y fue feliz’, de Juana Torrijos Díaz, de La Solana; y para ‘Ella’, de José Vicente Mascarell Giner, de Xátiva (Valencia). Éste agradeció mediante vídeo el accésit y felicitó a la organización por conseguir tan extraordinaria participación en la primera edición. La joven escritora solanera, por su parte, recogió el accésit de manos de Beatriz Labián y leyó su microrrelato ante el público que se dio cita en el salón de actos de la biblioteca municipal.

El jurado calificador del concurso lo integraron María José Maeso, filóloga y monitora del taller de narrativa y poesía del Área de Políticas de Igualdad; José Samper, técnico del área jurídica del Centro de la Mujer de Manzanares; y Ángeles Morales, coordinadora y psicóloga de este centro.

Además de entregarse los premios, las participantes en el taller de narrativa y poesía del Centro de la Mujer, junto a su monitora, intervinieron con la lectura de distintos textos. El acto se completó con la representación del monólogo ‘Encarnita, una mujer’, a cargo de Pilar Hernández, finalista de la muestra provincial de teatro de la Diputación de Ciudad Real.

El mismo jueves por la tarde, en la víspera del 8 de marzo, hubo otra sesión de sensibilización para la infancia, con el cuenta cuentos titulado ‘Va de niñas libres’, a cargo de ‘Maricuela’ en la ludoteca municipal del barrio ‘Divina Pastora’.

Conviértete en referente

El Ayuntamiento de Manzanares también presentó con motivo del 8 de marzo un vídeo en el que anima a la ciudadanía a convertirse en referentes de igualdad. Está protagonizado por hombres y mujeres de diferentes edades, comprometidos con la igualdad y que hablan de feminismo, de situaciones cotidianas de machismo y de igualdad, y de desigualdad. “Es muy bonito y emotivo y permite romper estereotipos y prejuicios respecto al concepto de feminismo”, según Beatriz Labián.

Textos premiados

‘Sin género de dudas’, de Margarita del Brezo (Ceuta):

«Brecha» y «Salarial» se sientan en el banquillo acusadas de asociación ilícita. Expertos en la materia testifican sobre su injustificado comportamiento. El público aplaude. El juez pide orden y cede el turno al abogado defensor, que se atraganta con la diéresis de «Vergüenza». Delante «Desigualdad» observa atenta con sus sílabas en tensión. Tiene todavía inflamado el punto de la i por las luchas recientes. Afortunadamente con las nuevas medidas el prefijo se le está debilitando y no tardará en caerse. Al fondo, camuflada entre aromas de «Violeta» y acordes de «Violonchelo», «Violencia» tiembla de miedo. Sabe que será la siguiente.

‘Y fue feliz’, de Juana Torrijos Díaz (La Solana):

Liberó todas las perdices de la jaula. Se calzó sus zapatillas de andar por la vida, tomó aire e impulso, y un fuerte portazo puso fin al cuento, dejando atrás el castillo que le había mantenido recluida todos estos años, con un papel de princesa florero. Y en mitad del aposento, un triste sapo, se preguntaba con incredulidad, cómo aquel último beso, le había devuelto a lo que un día fue.

‘Ella’, de José Vicente Mascarell Giner (Xátiva):

Ella excitada. Ella nerviosa. Ella feliz. Ella con miedo. Su primer día, su primera vez. La primera vez.

A su alrededor la observan. Miradas de asombro. Miradas de repulsión. Miradas de alegría. Miradas de complicidad.

Que miren. Que miren bien. Que se acostumbren, porque detrás de ella vienen más y vienen para quedarse.

Ella excitada. Ella nerviosa. Ella orgullosa.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq