Efa
Efa
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 13/03/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
E1
E1
E2
E2
E3
E3
El Gamonal va a impartir un curso acreditado destinado a las auxiliares de enfermería e higienistas bucodentales en relación al cuidado bucodental de pacientes oncológicos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Oral el alumnado del ciclo de Higiene bucodental de la EFA El Gamonal ha organizado actividades para sensibilizar de la importancia de cuidar bien los dientes. La concejala de Sanidad Rosa Idalia Cruz, que ha asistido a la jornada, ha felicitado al centro por la iniciativa y ha insistido en la importancia de este tipo de enseñanzas en las que “las personas son lo primero”.

La concejala de Sanidad, Rosa Idalia Cruz, felicitaba al centro por la iniciativa y por la tarea formativa que realizan. No solo por la calidad de la enseñanza y las inserciones laborales, sino por las campañas que realizan año a año con los escolares que se llevan la sensibilización que desde la concejalía o desde la Junta de Comunidades se vienen haciendo igualmente, “creo que ese es el camino, remar todos en la misma dirección y saber que lo primero son la personas”. Destaca la importancia de “una formación de calidad para los alumnos del centro pero también para los escolares en una edad, segundo de primaria, que es cuando cambian los dientes de leche, que es un momento crítico para adquirir nociones de higiene bucodental que al final van a determinar muchos aspectos de su salud general”.



La Jornada se ha organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Oral (20 de marzo) y han participado dos colegios con 60 niños y niñas, aunque en lo que se lleva de curso han pasado casi 200 alumnos que han sido explorados por los estudiantes del ciclo. A los participantes les hacen una ficha para los padres donde les dicen si tienen caries o la mordida está bien, incluso si tienen buena higiene oral. Mari Ángeles Barberá, responsable del ciclo explica que “casi sin darnos cuenta estamos diciendo a los padres que hay que ir al dentista. Los alumnos del modulo de Educación se ejercitan también, a través de montajes de talleres como en este caso han sido el juego de la oca adaptado, el twister, phototocall o la preparación de dibujos relacionados con los dientes, un diploma para rellenar o dibujos para colorear. Además se ha preparado un audiovisual para que los alumnos se conciencien.

El lema este año es “convierte el cepillado en tu mejor aliado” para insistir en que hay que cepillarse los dientes al menos tres veces al días. A los participantes igualmente se les enseña la forma correcta de cepillarse. Se espera que cuando los escolares lleguen a casa estén concienciados y pongan en marcha todo lo que han aprendido.

Insiste Barberá en que “para nuestros alumnos es muy importante realizar este tipo de jornadas y las prácticas les ayuda para ejercer su profesión”.

En estos proyectos también se hacen estudios epidemiológicos; se hacen encuestas que se rellenan en la exploración y queda constancia de prevalencia de caries, si tienen hábitos sanos y a la vez se estudian los hábitos dietéticos insistiendo en la importancia de una buena alimentación.

La directora del centro, María Teresa Salinero ha agradecido al profesorado y al alumnado del ciclo de higiene dental haber preparado este proyecto ya que creen que la innovación educativa viene a través de proyectos reales y que impacten en las personas y tengan un planteamiento de mejorar la sociedad, este proyecto lo cumple, dice.



Adelantaba que el día cinco y seis de abril van a impartir un curso acreditado por la Comisión acreditada de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias destinado a las auxiliares de enfermería e higienistas bucodentales en relación al cuidado bucodental de los pacientes oncológicos que necesitan unos cuidados muy especiales que a veces el personal sanitario no está formado para llevarlos a cabo.

El Centro además pretende seguir avanzando y por ello va a ampliar su formación en horario de tarde. En la EFA el Gamonal hay un total de 200 alumnos, de los que componen el ciclo de higiene bucodental el 100% consigue inserción laboral. Muchos de ellos además siguen con estudios de odontología.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq