Dipu
Dipu
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 15/03/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Asegura que fijar población en los pueblos pasa porque las mujeres se incorporen a la actividad económica

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reiterado esta mañana en Terrinches el compromiso de la institución provincial con las mujeres y entre ellas con las que residen en el medio rural, porque, según ha dicho, constituyen un colectivo y un activo que es determinante para la pervivencia de muchos municipios, sobre todo si son pequeños.

Caballero, que ha participado en la inauguración de una Jornada sobre Igualdad de Oportunidades y Empoderamiento de la Mujer en el Medio Rural acompañado por la diputada provincial Manuela González Horcajo, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, y el director de zona de Globalcaja, Víctor Manuel Esquinas, ha dicho que son las mujeres las que garantizan que haya actividad económica en los pueblos, por lo que las administraciones tienen ahora la responsabilidad de establecer mecanismos de ayuda y apoyo dirigidos a este colectivo, como ya se hizo en su día bonificando a los agricultores con la PAC para que no se dejara de producir en los países de la Unión Europea.

Una estrategia a seguir, según Caballero, es analizar cómo se garantiza estratégicamente esta realidad desde las instituciones, porque si las mujeres, que se van antes que los hombres, se quedan aportan vida y generan riqueza con la actividad que desarrollan. Y ha añadido que hay líneas definidas que es necesario poner en marcha, entre ellas favorecer la presencia femenina en las explotaciones agroalimentarias, el sector más representativo de la economía provincial y orientar su actividad hacia el turismo rural, un sector que es incipiente, pero que está dando buenos resultados.

Ha hablado de impulsar la titularidad compartida en el ámbito de la producción, pero también abrir otros canales de actividad como la comercialización. En este sentido, ha recordado que la Diputación viene desarrollando el programa Impulsa Agro mediante el que forma a expertos en internacionalización de producciones y productos. Y ha afirmado que se da la circunstancia de que son más mujeres que hombres las que participan porque tienen mayor formación y nivel de idiomas.

Estima, por tanto, Caballero que hay muchas posibilidades en el medio rural para las mujeres desde el punto de vista del desarrollo económico, pero hay que ser capaces de visualizarlas, apoyarlas, poner los incentivos necesarios, hacer que sean viables y, sobre todo, que se les dote de continuidad. Ha añadido, no obstante, que no sólo se trata de aportar recursos económicos sino también crear redes, generar asesoramiento y establecer apoyos.

Con respecto al fenómeno del despoblamiento ha precisado, en otro orden de cosas, que un estudio realizado por expertos de la Universidad impulsado por la Diputación está siendo muy revelador en el sentido de que la pérdida de población también se está produciendo en pueblos pequeños donde hay actividad económica y en ciudades grandes, como es el caso de Puertollano como consecuencia, en el primer caso, de los cambios en los usos y costumbres sociales y de las crisis industrial, en el segundo. Ha matizado, no obstante, que se trata de un fenómeno que se ha globalizado en Europa.

Ha remarcado también durante su intervención que es de vital importancia para garantizar la vida en los pueblos que se garantice desde lo público el acceso a servicios de calidad en el ámbito de la educación, la sanidad y la protección social.

Por su parte, Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, ha agradecido la presencia de autoridades, ponente y participantes en la jornada. Ha dicho que espera que a lo largo del día puedan profundizar y llegar a conclusiones que sirvan para realizar propuestas.

Ha resaltado el papel que juega la Diputación no sólo en la puesta en marcha de esta iniciativa que tienen que ver con el empoderamiento de la mujer en el medio rural, sino también en la vida de los pueblos, porque aporta recursos y logra que se presten mayores y mejores servicios.

Ha facilitado Peláez datos sobre la importancia que tiene la presencia de la mujer en el mundo rural, un medio, según ha dicho, muy masculinizado porque las mujeres permanecen invisibles atendiendo las tareas tradicionales, “ya que tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral”.

Tres mesas redondas

La Jornada, en la que han intervenido mujeres empresarias del mundo rural que han contado sus experiencias personales, está organizada por el Ayuntamiento de Terrinches en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Globalcaja y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ha constado de tres mesas redondas. En la primera las técnicas del Centro de la Mujer, Inmaculada Serrano y Gema Piña, ha moderado el debate sobre “Políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino en el medio rural”, en el que han intervenido María José Porras, la presidenta de Fademur, Elisa Fernández, y la representante de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rosado.

En la segunda mesa redonda el director general de Telecomunicaciones de la Junta, Alipio Lara, director general de Coordinación de la Junta, Eusebio Robles, el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, y el técnico analista de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), Nicasio Peláez, analizado los programas operativos de Castilla-La Mancha y la iniciativa LEADER de los Grupos de Acción Local en una mesa que se ha titulado “Nuevas tecnologías, subvenciones, ayudas y programas para el desarrollo del mundo rural”. Ha moderado el gerente del Grupo de Acción Local Campo de Montiel-Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, Antonio Torres.

Tras la comida, dará comienzo la tercera mesa redonda. Seis empresarias del medio rural explicarán sus casos de emprendimiento y liderazgo. La directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, moderará una mesa en la que está previsto que intervengan: Francisca Muñoz, gerente de la empresa dedicada al cultivo y destilería de lavanda “Peñarrubia del Alto Guadiana”; Mairena Moya, expresidenta de la Cooperativa nuestra Señora de Mairena de Puebla del Príncipe; Felicia Plata, presidenta de la Cooperativa Cristo del Valle en San Carlos del Valle; Olga Cantera, gerente de la Cooperativa Cózar de la Sierra; Josefina Muñoz, agricultora y miembros de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de los Infantes; María del Señor Gallego, gestora-administrativa de la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán de Terrinches, y Maria Ángeles Pérez, directora de la oficina de Globalcaja de Cózar.

La Jornada se clausurará a las 18:00 horas con la intervención del director de zona de Globalcaja, Víctor Manuel Esquinas, la diputada provincial, Manuela González-Horcajo, y el acalde de Terrinches, Nicasio Peláez.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
A3 suenos red talleres manchegos 716x100