Dipu
Dipu
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 17/03/2019
Anun 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las solicitudes se tramitarán por vía telemática hasta el 15 de abril

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha hecho pública la convocatoria de Becas a Cooperantes en Programas de Cooperación Internacional al Desarrollo correspondiente al presente ejercicio, que se podrán solicitar hasta el 15 de abril y cuentan con una dotación presupuestaria de 40.000 euros.

La institución provincial apoya con recursos propios a aquellos voluntarios sociales, naturales o residentes en la demarcación ciudadrealeña, especialmente a jóvenes con una edad no superior a los 35 años que se encuentren en proceso de búsqueda de su primer empleo, estén en paro y muestren una actitud activa de formación y búsqueda de trabajo, y que estén dispuestos a desarrollar la solidaridad, promover la tolerancia y reforzar la cohesión social, al objeto de favorecer el compromiso cívico a través de las actividades de voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo.

Para solicitar este tipo de becas, según la convocatoria hecha pública en el BOP de fecha 14 de marzo, las personas que quieran participar en proyectos de cooperación deberán estar avalados por entidades con implantación en el territorio ciudadrealeño.

Los cooperantes, además de su condición de ser naturales o residentes en la provincia en el momento de presentar la solicitud, habrán de estar en posesión de la titulación adecuada a las tareas que se vayan a realizar. Aportarán, asimismo, un currículum vitae. Deberán acreditar que no han sido beneficiarios/as durante más de cinco anualidades de las becas de Cooperación de la Diputación (salvo que con las solicitudes recibidas y baremadas de forma favorable siga existiendo consignación presupuestaria). Y también no haber sido beneficiario/a de forma consecutiva durante las últimas tres Convocatorias de las becas de Cooperación de la Diputación, con la misma salvedad expresada con anterioridad.

Además de carecer de finalidad lucrativa, las entidades que avalen a los cooperantes tienen que estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro correspondiente y tener entre sus fines preferentes la realización de proyectos orientados al desarrollo y fomento de la solidaridad entre los pueblos. Del mismo modo, tienen que disponer de sede o delegación estable en la provincia de Ciudad Real, entendiéndose a estos efectos como delegación, la presencia de estructura acreditada significativa de la entidad desde la que se gestionen proyectos y se desarrolle su relación con la Diputación Provincial.

También deberán haber concurrido a la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo de la Diputación al menos en las últimas cinco anualidades y haber obtenido subvención al menos en tres de ellas. Y habrán de facilitar, asimismo, la estancia en el terreno, así como la información necesaria y los medios disponibles para que el cooperante pueda realizar su colaboración.

Por otro lado, el cooperante que resulte becado tendrá cubiertos los gastos de desplazamiento al lugar de desarrollo del proyecto y regreso. Una vez recibida la comunicación de concesión de la beca podrá imputarse el coste del billete de salida si ha sido emitido dentro del año en curso correspondiente a la convocatoria. En el gasto producido en concepto de viaje, (especialmente de retorno) se excluye el pago de pernoctaciones o estancias realizadas por escalas en vuelos no directos.

La beca incluye, asimismo, gastos de manutención y alojamiento, póliza de seguro que cubre gastos de enfermedad y accidentes durante el período de estancia en el extranjero así como gastos de repatriación y de visado de entrada en el país de destino.

Por el contrario, no serán subvencionarles los gastos producidos por la tramitación o renovación de pasaporte, así como los de vacunaciones, ni cualquier otro gasto farmacéutico.

Asimismo, el pago de la beca se realizará por meses naturales, en ningún caso se tendrán en cuenta prorrateos semanales o diarios; cualquier modificación al proyecto deberá ser debidamente motivada, ya afecte a fechas, temporalización, etc... y comunicada inmediatamente a los Servicios Sociales de la Diputación, para su previa y correspondiente autorización. Y el incumplimiento por defecto del periodo concedido en la beca se entenderá como incumplimiento de las condiciones establecidas en la Convocatoria (salvo caso de fuerza mayor que será comunicado al servicio para su valoración) y podrá dar lugar a la devolución por parte de la persona beca del primer 50% recibido del importe total concedido.

Con respecto al incumplimiento por exceso del periodo becado la convocatoria estipula que la persona cooperante, correrá con todos los gastos. Y también fija un mes como duración mínima de la beca y tres meses como período máximo.

En otro orden de cosas, la cuantía de la beca estará en proporción a los gastos reales efectuados, fijándose como importe máximo en 1.500 euros para costear los gastos de viaje, visado y la póliza de accidentes y enfermedad, cantidad que se sumará a una ayuda mensual que garantice la manutención y el alojamiento, que no excederá en ningún caso de los 450 euros mensuales.

Criterios de selección

La selección de los cooperantes se llevará a cabo teniendo en cuenta una serie de criterios, como son la pertenencia a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajen en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo u otras de finalidad social en su caso; la acreditación documental de formación específica o aptitud en cooperación internacional, cursillos de especialización, seminarios, etc.; trayectoria social incluida en el currículum vitae que indique las labores voluntarias de carácter social o las voluntarias remuneradas en relación con programas de cooperación; vinculación activa con organismos nacionales o internacionales de actividades de cooperación al desarrollo; discriminación positiva a favor de la juventud y situación laboral, con un máximo de tres puntos en este último caso si los aspirantes están en búsqueda de su primer empleo o se encuentran en situación de desempleo.

Las entidades que avalen a un cooperante aportarán los estatutos de la institución e inscripción en el registro correspondiente, si no se ha presentado en convocatorias anteriores o si ha sufrido modificación de datos; la memoria de la entidad indicando el número de socios, el organigrama; las dependencias con que cuenta en la provincia de Ciudad Real; los datos de la contraparte local y la descripción del proyecto, así como la descripción del trabajo del cooperante en el proyecto, con fecha, duración y coste.


Manchainformacion escenarios verano 2019 706 100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq