Cint
Cint
manchainformacion.com | Argamasilla de Alba 21/03/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Policía Local investigó a una conductora que quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia permitida, tras sufrir un accidente

Finalizada la campaña especial de control de uso del cinturón y sistemas de retención infantil (SRI), promovida a nivel nacional por la DGT y desarrollada en Argamasilla de Alba por la Policía Local entre los pasados días 11 y 17 de marzo, el cuerpo local ha hecho balance de la misma en la que fueron controlados un total de 240 vehículos, formulándose 4 denuncias a conductores que no hacían uso del dispositivo de seguridad, lo que sitúa el porcentaje de conductores denunciados en un 1,7 %, frente al 1,4% de la última campaña llevada a cabo en octubre de 2018.

Concretando en los datos, en lo que respecta a los pasajeros adultos que viajaban en los vehículos controlados, se ha denunciado una única infracción, situándose el porcentaje de infracciones en un 1%. Conviene recordar, que en este caso, los pasajeros son directamente responsables del cumplimiento de la obligación de utilizar el cinturón de seguridad y por tanto de la infracción correspondiente.

En cuando a los menores, se repite el resultado de las tres últimas campañas, con una utilización del cien por cien de los sistemas de retención infantil en el total de vehículos controlados, en los que viajaban niños con una altura igual o inferior a 1,35 m., lo que demuestra que se mantiene y se consolida la conciencia de seguridad vial en favor de los pasajeros más pequeños y vulnerables.

Desde la Jefatura de Policía Local, se recuerda que todos los menores de una estatura igual o menor a 1,35 m deben viajar ocupando las plazas traseras y usando un sistema de retención homologado, adaptado a su talla y peso. Solo de forma excepcional los menores de esa altura pueden viajar ocupando las plazas delanteras, siendo obligatorio para ello la utilización de un sistema de retención homologado, igualmente adaptado a su talla y peso. Los casos en los que la normativa permite el uso de las plazas delanteras para los menores con la estatura indicada son: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Desde la Jefatura de Policía Local se agradece la colaboración ciudadana para la consecución de estos buenos resultados y se anima a persistir en el esfuerzo para alcanzar las mejores cotas posibles en materia de seguridad vial en la localidad.

Investigada una conductora, que quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia permitida, tras sufrir un accidente

La Policía Local de Argamasilla de Alba ha investigado a una conductora de 20 años de edad como presunta responsable de un delito contra la seguridad vial, tras sufrir un accidente de tráfico cuando conducía bajo los efectos del alcohol.

Tras ser sometida a las pruebas de alcoholemia, la conductora arrojó un resultado que quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores noveles, que se sitúa en 0,15 mg/l en aire espirado. Afortunadamente, la conductora, que sufrió una salida de la vía chocando posteriormente contra un árbol, no sufrió lesiones graves al hacer uso del cinturón de seguridad.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Tomelloso.

Modificación del Código Penal en relación al abandono del escenario de un accidente de tráfico

Desde la Jefatura de la Policía Local informan que con la reciente modificación del Código Penal que entró en vigor el pasado tres de marzo, el abandono injustificado del escenario de un accidente de tráfico en el que hayan resultado personas lesionadas por parte de un conductor implicado, ha pasado a ser considerado delito contra la seguridad vial, no siendo necesario que la víctima o víctimas queden desamparadas o en peligro manifiesto y grave. Se trata así de perseguir conductas totalmente insolidarias y antisociales protagonizadas por conductores, que tras sufrir un accidente de tráfico abandonan el lugar del accidente con el fin de tratar de eludir su responsabilidad.

Por otro lado, se recuerda que aún en el caso de no producirse ningún tipo de resultado lesivo para las personas, el conductor de un vehículo implicado en un accidente de tráfico, está obligado a señalizar debidamente el lugar del accidente, así como a adoptar las medidas oportunas para que se proceda a su retirada de la vía en el menor tiempo posible, con el fin de evitar riesgos para los demás usuarios, a comunicar sus datos a otros posibles afectados y facilitar su identidad y colaboración a los agentes de la autoridad.

Abandona el escenario del accidente dejando el vehículo en la calzada

En relación a ésta última cuestión, cabe reseñar que la Policía Local tuvo que intervenir recientemente en un accidente de tráfico, ocurrido a altas horas de la madrugada, donde se vio implicado un único vehículo y cuyo conductor abandonó el escenario del accidente, dejando el vehículo en la calzada sin señalizar y sin adoptar medida alguna para su retirada. Tras ser identificado, fue denunciado como presunto responsable de tres infracciones al Reglamento General de Circulación por los motivos indicados. En los casos en que el riesgo creado para los demás usuarios sea grave esa conducta también puede ser constitutiva de delito contra la seguridad vial.

En muchas ocasiones, detrás de estas acciones totalmente irresponsables subyace la intención de eludir posibles controles de la tasa de alcoholemia o de presencia de drogas en el organismo.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq