IU-Ganemos Campo de Criptana | Los Lectores 21/03/2019

Apreciado D. Antonio Lucas-Torres López-Casero,

Dada la fecha en la que se nos ha dado cita a las Elecciones Generales, el próximo 28 de Abril, y teniendo en cuenta que la Campaña Electoral para estos comicios dará comienzo el día 12 del mismo mes, le recordamos el artículo 50 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) ya que como usted bien sabe, desde el 5 de marzo los partidos no pueden difundir informaciones relativas a logros, inauguraciones de obras, servicios o proyectos durante el periodo electoral, tampoco se pueden difundir balances de gestión como el que usted ha realizado a través de los medios públicos de Mancha Centro TV Criptana con su última intervención en el programa de Vida Municipal (fechada su publicación en 14 de marzo). A todo lo expuesto hay que sumar la nota de prensa publicada ayer mismo en Mancha Información y el corte informativo de Mancha Centro TV Criptana a través de miembros de su partido, todo esto a pesar de las advertencias realizadas desde la propia secretaría de nuestro Ayuntamiento o como ayer mismo en la Junta de Gobierno Local que usted preside. Lo mismo sucede con la difusión que usted hace sobre inauguraciones de obras, servicios o proyectos de los cuales se ha encargado personalmente de compartir en las redes sociales (fechadas fuera del citado plazo en la página de Facebook de “no eres de Criptana sí”) incluso cuando no solo la ley se lo prohíbe, también ignorando por completo que en dicha página de Facebook la persona encargada de la administración de la misma, ya había realizado con anterioridad un llamamiento a todos los grupos políticos para que se abstuvieran de compartir publicaciones con contenido político alguno.

Como usted bien sabe, está prohibido según la citada ley hasta el próximo 27 de Mayo, tras los comicios autonómicos, municipales y Europeos, los actos de inauguración y las campañas institucionales de propaganda, esto supone que durante algo más de dos meses, solo estará permitido campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos, únicas autorizadas en período electoral, junto a las de difusión de las fechas y procedimientos de votación.

Esto significa que queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos; o que utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las usadas en sus campañas.

Desde IU-Ganemos Campo de Criptana somos conscientes de la importancia de la información que desde los poderes públicos se transmite, pues se deben garantizar los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre actores electorales.

Sin embargo, es evidente la relación directa entre los mensajes que usted y sus compañeros/as de partido transmiten en la difusión conjunta de las distintas publicaciones en varios medios, algunas de ellas (como el programa de vida municipal) pagadas con dinero público, un dinero que usted está poniendo al servicio de la precampaña electoral de su partido (PP), dando un uso partidista de los recursos públicos por su parte.

Por todo ello y a la vista de las distintas publicaciones realizadas en diferentes medios que aluden a los logros obtenidos en la legislatura y además contienen la misma línea argumental, con imágenes y expresiones similares a las utilizadas en materia de propaganda electoral por el partido al que usted pertenece, APELAMOS a que usted y su partido se abstengan de seguir vulnerando el principio de la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad que reconoce la legislación electoral y que ampara a las fuerzas políticas que concurran a los procesos electorales.

ROGAMOS por favor, una disculpa pública por su parte por todo lo anteriormente mencionado así como la retirada inmediata de la difusión conjunta de todas las publicaciones que vulneren el artículo 50 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

Desde IU-Ganemos creemos que es mucho mejor solucionar estos problemas con el diálogo, por ello agradecemos, de antemano, su colaboración y en nombre de IU-Ganemos Campo de Criptana le mandamos un afectuoso saludo.

Miguel Ángel Casero Abad
Concejal y Portavoz del Grupo Municipal