Dep
Dep
manchainformacion.com | Villacañas 22/03/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Esta semana han comenzado a desarrollarse las pruebas del programa de deporte, salud y prevención que promueve el Ayuntamiento de Villacañas y del que se van a beneficiar este curso unos 300 alumnos y alumnas de las categorías alevín a cadete de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) que, además de realizar una actividad deportiva en las instalaciones municipales, participan en competiciones oficiales.

Como ha explicado el alcalde, Santiago García Aranda, a través de la compañía Igoid, asociada a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, se pone a disposición de las Escuelas Deportivas villacañeras un programa de control y seguimiento por medio de los últimos medios de evaluación y análisis de la condición física y hábitos de vida saludable de los deportistas. A estos jóvenes se les están haciendo una serie de pruebas físicas individualizadas que permiten valorar su capacidad físico-deportiva, pero también ayudar a detectar posibles incidencias físicas o de salud relacionadas con esa práctica deportiva. Los resultados se plasmarán en un informe final global e individualizado para cada niño o niña, que detallará los parámetros cardiorrespiratorios, físicos, de hábitos alimenticios y de composición corporal. Este programa, recuerda el alcalde, se retoma este año tras realizarse por primera vez en la localidad el pasado curso, convirtiéndose Villacañas en uno de los municipios pioneros en la realización de este tipo de pruebas para sus deportistas que, además, no suponen ningún coste extra para las familias.

La práctica del deporte va cada vez más asociada a la salud. De hecho, problemas físicos desconocidos por los propios deportistas o que no se han detectado y prevenido, pueden tener consecuencias, en ocasiones de gravedad, durante la práctica deportiva. Es por ello que este tipo de acciones son, además, una herramienta de prevención importante.

El pasado año, Villacañas implantó dos protocolos específicos, dirigido a niños y niñas uno, y a deportistas de clubes deportivos otro, en los que se incluye el uso de las tecnologías más modernas de evaluación deportiva. Concretamente, se realiza el protocolo Active-Health Sportec, que pretende aportar una visión integral sobre el estado antropométrico, condición física y hábitos alimenticios de la población infantil y juvenil y el Trop Sportec, donde se valoran a los deportistas de clubes deportivos buscando la optimización del rendimiento y la prevención de lesiones. Tras trabajar esta temporada con los clubes de fútbol y fútbol sala que militan en Tercera División, Santiago García Aranda ha avanzado que ahora se va a sumar también el equipo femenino de fútbol sala, que va a disputar los play off de ascenso a la Segunda División Nacional tras proclamarse campeón en su grupo de la 1ª Autonómica Femenina.

Las pruebas que se están realizando estos días servirán, además, para llevar un control y seguimiento de los jóvenes deportistas locales, con el fin de comprobar la progresión y el estado en el que se encuentran al paso de un año e intentando conseguir que mantengan unos hábitos activos y saludables. De igual manera, cada participante obtendrá al final del proceso de evaluación, su informe individualizado con todos los datos obtenidos en cada una de las pruebas realizadas del protocolo.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq