Alargado
Ag
Ag
manchainfomacion.com | Daimiel 22/03/2019
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
1
1
A2
A2
A3
A3
Alumnado del IES Juan D’Opazo pudieron conocer durante la mañana del viernes el recorrido íntegro que realiza el agua hasta su potabilización. Simultáneamente y gracias a la colaboración de Aquona se ha dispuesto un stand en Plaza de España dando la posibilidad a los ciudadanos de realizar una cata de agua.

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una actividad que ha permitido conocer in situ el ciclo integral del agua. Se trata de una iniciativa que viene desarrollándose en los últimos años con buena aceptación de los asistentes. Este año, en concreto, alumnado del instituto IES Juan D’Opazo tuvieron la oportunidad el viernes por la mañana de realizar el recorrido dentro de una visita que partió a las 9:00 horas desde los Pozos de Captación Municipales que se localizan en el entorno de los Ojos del Guadiana. A partir de ahí, se desplazaron a la Planta de Tratamiento Potabilizadora, en el polígono industrial SEPES. La jornada concluyó en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la Laguna de Navaseca.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, presente en la visita, hizo hincapié en que “el agua es el recurso más importante para el desarrollo sostenible y que todo el mundo tiene derecho a tener acceso a él”, ya que como precisó, “casi dos millones de personas no tienen agua potable en sus domicilios o en las escuelas”.

Por otro lado, el jefe de explotación de Aquona de Daimiel, Pedro López, explicaba que el lema de este año para el Día Mundial de Agua es ‘Sin dejar a nadie atrás’, un lema centrado en uno de los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de la ‘Agenda 2030’ con el objetivo de suministrar y sanear el agua a toda la población. “Hay mucha gente que no tiene acceso a ella", enfatizó.

Cata de Agua

Paralelamente a esta visita, la Plaza de España acogió una cata de agua a ciegas. La empresa gestora del agua Aquona dispuso un stand dando la posibilidad de que los propios vecinos comparasen el agua de Daimiel con otras tres recogidas en distintos puntos geográficos partiendo de su olor y sabor.

Lourdes Prado, responsable de la EDAR y Luis Miguel Romero del Hombre Bueno, capataz del servicio municipal de aguas de Daimiel, explicaron las diferentes características organolépticas que tiene cada muestra.

Además, se mostraron algunas de las primeras piezas que se utilizaban en los procedimientos de potabilización de hace años, y otras actuales, ya que estas últimas, como explicaba Romero, no desprenden tantas partículas.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq