Coop
Coop
manchainformacion.com | Tomelloso 27/03/2019
Anun 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Juan Miguel del Real, director de Cooperativas: “El modelo cooperativo nos hace merecedores de un régimen fiscal diferente, que no privilegiado, al de otros modelos de empresa”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en el IRIAF de Tomelloso (Ciudad Real), con el patrocinio de GlobalCaja, el seminario sobre “Fiscalidad de cooperativas agroalimentarias”, que supone el primer acto en la región de la Cátedra de Cooperativas Agro-alimentarias de España, fundada a mediados de 2018.

El objetivo de este seminario, al que han asistido más de 50 cooperativas de la región, ha sido conocer las obligaciones fiscales para las cooperativas en la Ley 20/1990, así como los aspectos más relevantes del IVA y del Impuesto de Sociedades. Además, se han analizado las principales características del régimen fiscal de las cooperativas, en especial de las agroalimentarias, en Castilla-La Mancha.

Valores del movimiento cooperativo

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha sido el encargado de inaugurar el seminario y ha destacado “la importancia de que el movimiento cooperativo cuente con una Cátedra propia”, además ha subrayado la necesidad de poner en valor las especificidades del modelo cooperativo, “que nos hace merecedores de un régimen fiscal diferente, que no privilegiado, al de otros modelos de empresa”.

En este sentido Juan Miguel del Real ha indicado que “el modelo cooperativo tiene unos valores que nos hace diferentes a otras empresas, donde prima la persona sobre el capital, el interés general sobre el particular, que garantiza la democracia social y económica y que agrupa a cientos o miles de empresarios agrícolas individuales en un proyecto colectivo. Eso nos hace diferentes de otros modelos de empresa y, por tanto, merecedores de un trato diferente”.

En la inauguración del seminario han intervenido también el responsable de Banca Rural de GlobalCaja, Rafael Mendoza, quien ha destacado que “como cooperativa de crédito que somos, sabemos de la importancia del movimiento cooperativo agroalimentario y de crédito en Castilla-La Mancha, como instrumento de creación de riqueza y vertebración del medio rural”.

Programa

Seguidamente, el director financiero de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Tomás Rojas, ha explicado el funcionamiento y el programa de actividades de la Cátedra para este 2019.

A continuación la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, Pilar Alguacil, ha expuesto los “Requisitos de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha para ser protegida y fiscalmente protegida”. Después la profesora titular de la Universidad de Valencia, Departamento de Derecho Financiero y Tributario, Pilar Bonet, ha abordado “Cuestiones particulares de las cooperativas agroalimentarias en el impuesto sobre Valor Añadido”. Por último Pilar Alguacil ha abordado “La Tributación de las cooperativas agro-alimentarias en el Impuesto sobre Sociedades”.


Manchainformacion escenarios verano 2019 706 100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq