Iu
Iu
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 03/04/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Izquierda Unida de Alcázar de San Juan se presentará en solitario a las elecciones tras conversaciones sin acuerdo con Podemos y Equo. Así lo ha anunciado en rueda de prensa ante los medios de comunicación Jaime Romero, coordinador local del partido en el municipio manchego.

Tal y como ha explicado Romero, la Asamblea Local de Izquierda Unida “entabló conversaciones para presentar una candidatura conjunta tanto con Podemos como con Equo y, de esta forma, constituir un bloque histórico que llevase al cambio a nuestra localidad”. Las primeras reuniones con Equo se llevaron a cabo a principios de este año, y su asamblea concluyó “que iban a acudir solos a las elecciones”.

Con posterioridad, “debido a que ellos tenían un proceso interno que respetamos”, entablaron desde IU negociaciones con el Secretario General de Podemos Alcázar en febrero. “Desde ese momento, ha habido intercambio de propuestas entre las dos organizaciones y finalmente la asamblea de IU determinó el pasado sábado, día 30 de marzo, y por una amplia mayoría, que no podíamos aceptar la última propuesta de Podemos”, llegando a la conclusión de concurrir en solitario a las elecciones el próximo 26 de mayo.

Desde IU, dejan claro que “siempre hemos mantenido que la unidad popular es el arma estratégica y la herramienta idónea para alcanzar el objetivo de mejorar la sociedad”. En este sentido, ha dicho Romero que “somos conscientes de que fragmentar el voto de la izquierda al PSOE es un problema que beneficia a la derecha”.

Ha lamentado que esta confluencia “no haya podido llegar a producirse”. También ha dejado claro que su postura “seguirá siendo la que están haciendo bandera estos años en Alcázar: seguir colaborando con Equo y Podemos de cara a los comicios generales y autonómicos, con los que sí confluiremos en conjunto con ellos”, ha defendido. En los grupos municipales “también hemos tenido una amplia colaboración con Equo. En nuestro caso, seguiremos haciendo política con los distintos grupos y organizaciones”.

Romero ha señalado que “sabemos que para el próximo 26 de mayo puede haber gente que se sienta desilusionada, por lo que nuestra intención es mantener, movilizar e ilusionar al votante de izquierdas a través de nuestro programa electoral, al que siempre hemos considerado solvente, sólido y robusto”.

Lo hacen con el objetivo de construir una ciudad “que pueda enfrentarse a los nuevos tiempos, productiva, avanzada, que sea capaz de mantener industria, en la que se genere empleo, democrática, republicana y federal, con solvencia económica por parte del Ayuntamiento, que apueste por los servicios públicos de calidad, que sea sostenible ambientalmente, feminista…”, ha enumerado.

En definitiva, quieren una ciudad “como la que venimos defendiendo desde que nos presentamos en las pasadas elecciones”. Para ello, quieren “movilizar al votante de izquierdas” a la hora de elaborar el programa electoral. También han creado una herramienta “para facilitar de forma anónima las peticiones para que la asamblea de IU las valore y se puedan añadir al programa electoral”.

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA

En cuanto a su candidatura, quieren “contar con gente joven”, ha adelantado. Los primeros puestos de la lista “se decidieron en primarias en el mes de octubre. El resto de componentes están a la espera de las negociaciones de puestos”. A partir de este momento, han trabajado para constituir una candidatura que reúne perfectamente las exigencias de su organización a nivel interno”.
Es una “lista cremallera”, con dos jóvenes menores de 30 años entre los siete primeros. “Estamos muy satisfechos, con gente de muchos ámbitos de la vida pública del municipio”. La candidatura se presentará el 10 de abril en el Museo del Ferrocarril, con Juan Ramón Crespo presente.

ACTO ESTE SÁBADO ORGANIZADO POR EL ÁREA DE LA MUJER DE IU ALCÁZAR

En la misma rueda de prensa, también han anunciado que el área de Izquierda Unida de la localidad ciudadrealeña ha programado, para el próximo sábado 6 de abril, el acto “Mujeres Encarceladas desde la República a nuestros días”. Será a partir de las 19.00 horas de la tarde con motivo del 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil y el Día de la República.

Lo presenta Alicia Lizano e interviene Ana López Cano, trabajadora social y doctoranda en Derecho y Ciencias Sociales. Será en la Oficina de Turismo, sita en la Avenida de Herencia (junto a Aguas de Alcázar). Tras la Guerra Civil,” miles de españoles fueron fusilados, encarcelados y condenados a distintas penas.

Todas las mujeres que fueron encarceladas se merecían un homenaje, porque normalmente forman parte de las listas colectivas de los represaliados franquistas, pero no se hace hincapié en ellas”, ha recordado Maribel Ramos en la rueda de prensa.

“A la mujer le querían imponer un modelo patriarcal para que se impidiera su emancipación: fueron mujeres vejadas públicamente, con el cabello rapado y señaladas en aquellas ciudades en las que se habían significado especialmente en el bando republicano”, ha defendido. Además, muchas de ellas “que fueron acompañadas por sus hijos, finalmente fueron separados de ellos para que no fueran contaminados con su ideología de izquierdas”.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq