Ss
Ss
manchainformacion.com | El Toboso 04/04/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El cartel de la Semana Santa de este 2019 muestra en primer plano el rostro orante de Nuestro Señor en su misterio de la Oración del Huerto de Getsemaní que cada Jueves Santo procesiona por las calles de El Toboso (Toledo).

¡La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) ha hecho público hoy, 4 de abril, su Cartel y Programa oficial para la Semana Santa de este 2019 que se vivirá con especial fervor y tradición del 12 de abril, Viernes de Dolores, al 21 de abril, Domingo de Pascua, en la Patria de Dulcinea.

Preparación

Como todos los años, la Semana Santa toboseña viene precedida por una intensa preparación con diversas celebraciones propias del Tiempo de Cuaresma, como ha sido la Exposición del Señor Sacramentado con meditaciones penitenciales todos los jueves de Cuaresma tras la Santa Misa de las 19:00 horas, en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios en el Templo Principal de la Villa.

Los viernes de Cuaresma y también tras la Santa Misa, ha tenido lugar el piadoso Ejercicio del Santo Vía + Crucis. Las conferencias cuaresmales tuvieron lugar los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo en el convento de las religiosas Clarisas, tras la Santa Misa de las 18:00 horas.

La exaltación de la Semana Santa de El Toboso será este domingo 7 de abril, coincidiendo con el V Domingo de Cuaresma, el último antes de la Semana Santa, donde está previsto que al término de la Santa Misa de 12:00 horas del medio tenga lugar el público y solemne besamanos a la venerada imagen de Nuestro Señor de la Oración del Huerto, que para tal efecto se expondrá para tan piadoso acto en una de las capillas laterales de la seo toboseña, concretamente en la de San José.

PROGRAMA DE CELEBRACIONES 2019

Los días 9, 10 y 11 de abril, a las 20:00 horas será el Triduo a la Virgen de los Dolores. El día 12 de abril, al término de la liturgia eucarística del Viernes de Dolores será la procesión de la Virgen acompañada de su Hermandad; es la primera procesión de la Semana Santa toboseña.

El sábado 13 de abril, a las 17:00h, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Niños procesionará en el transcurso un Vía + Crucis que, como viene siendo desde hace años, organiza el Coro Parroquial y que cuenta con la participación de todos los alumnos de la catequesis parroquial.

Las celebraciones de la confesión y penitencia serán los días 11 de abril, Jueves de Dolores, a las 19:30 horas, y el 16 de abril, Martes Santo, a las 18:30h, en la Iglesia Parroquial.

Domingo de Ramos

A las 11:30 horas del día 14 de abril tendrá lugar el Rito de Bendición de Ramos en el pórtico de la Ermita de San Sebastián a la que seguirá la procesión de las palmas con la imagen de Jesús en la borriquilla, paso que contará con el empuje de los niños y niñas que, vestidos de hebreos, en junio próximo recibirán su Primera Comunión. Seguidamente, Santa Misa en la seo toboseña.

Este mismo domingo, a la 13:00 horas será el sorteo de pasos de la Cofradía del Santísimo Sacramento y a las 16:00 horas el sorteo de pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno, ambos actos tendrán lugar en Salón Parroquial.

Lunes Santo

15 de abril, a las 20:00h, procesión de bajada de la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial. Seguidamente, Santa Misa. Acompañarán a esta sagrada imagen su Cofradía, Junta de Gobierno y los Oferentes con sus insignias y banderas recogidas.

Martes Santo

16 de abril, a las 20:00h, Santa Misa. Desde las 18.30h habrá sacerdotes disponibles en la Parroquia para las confesiones.

Miércoles Santo

17 de abril, a las 20:00h, Santa Misa en la Parroquia. A continuación, procesión de subida de la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad hasta su Ermita.

JUEVES SANTO, 18 de abril

Celebración de la Misa de la Cena del Señor

17:00 horas. Conventos de Clausura de Clarisas y Trinitarias

18:00 horas. Iglesia Parroquial.

21:00 horas. Salida de la Procesión Estacional del Mandato. A su regreso y entrada en el Templo por la Puerta Norte de la Plaza, la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno hará su Estación de Penitencia frente al Santísimo Sacramento, reservado en el Monumento.

24:00 horas. Hora Santa ante el Monumento de la Iglesia Parroquial.

VIERNES SANTO, 19 de abril

06:00 horas. Anuncio de Procesión de la Pasión con carracas y tambores.

06:30 horas. Salida de la Procesión de la Pasión de Nuestro Señor, con los encuentros de la Santa Mujer Verónica en las ermitas y conventos de la localidad por donde discurre esta temprana procesión.

12:00 horas. Solemne Ejercicio del Vía + Crucis Parroquial, con procesión claustral por el interior de las naves del Templo Parroquial, “La Catedral de La Mancha”.

Santos Oficios de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo

17:00 horas. Conventos de Clausura de Clarisas y Trinitarias

18:00 horas. Iglesia Parroquial.

21:00 horas. Salida de la Procesión General del Santo Entierro y Soledad de María Santísima.

SÁBADO SANTO, 20 de abril

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

20:00 horas. MM. Trinitarias

21:00 horas. Iglesia Parroquial

22:00 horas. HH. Clarisas.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 21 de abril

10:00 horas. SANTA MISA DE LA MAÑANA DE PASCUA. HH. Clarisas

11:00 horas. SANTA MISA. MM. Trinitarias.

11:30 horas. Salida de la Procesión del Santo Encuentro.

12:00 horas. Santo Encuentro de Jesús Resucitado con María Santísima, en la Plaza Juan Carlos I. Canto del Regina Coeli. Continuación de la Procesión hasta la Iglesia Parroquial.
Seguidamente, MISA SOLEMNE DE RESURRECCIÓN.

19:00 horas. Adoración al Santísimo y Solemnes Vísperas de Pascua de Resurrección en el Convento HH. Clarisas.

Cartel 2019

El cartel de la Semana Santa de este 2019 muestra en primer plano el rostro orante de Nuestro Señor en su misterio de la Oración del Huerto de Getsemaní (Lc 22, 39-46) que cada Jueves Santo procesiona por las calles de El Toboso (Toledo). Además, recoge la plegaria e imprecación del salmo 141 de la Biblia: «suba mi oración como incienso en tu presencia» , en cuya súplica el salmista pide verse libre de los peligros que provienen de la amenaza de los malvados y de la propia tentación. Así pues, «como Jesús, pedimos que en esta Semana Santa también nosotros controlemos los labios y el corazón para que, libres de temor y arrancados de la mano de los enemigos, podamos cumplir la santa voluntad de Dios, que también pasa por la carrera de la cruz» , reflexiona el párroco de la localidad Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, en la presentación de este Cartel y Programa 2019.

La imagen que recoge esta estampa devocional del Cartel de este año así como las imágenes interiores del Programa de Semana Santa 2019 son autoría de José Martínez Jiménez, quien artísitica y profesionalmente se conoce en su website como Pepeltoboso, espacio flickr desde donde pone a disposición de todos los usuarios bellísimas estampas del ser y existir de la Patria de Dulcinea, como es la Semana Santa, uno de los momentos más místicos, íntensos y tradicionales que la población dulcinaica tiene en su calendario religioso y festero.

Otros Actos de Semana Santa

Concierto de Semana Santa 2019 organizado por la toboseña Agrupación Musical de TTCC “Virgen de la Cabeza” conmemorando su séptimo aniversario de creación. Será el sábado 13 de abril, a las 20.30 horas de la tarde, en el Auditorio Municipal “José Ángel Muñoz” de la Villa. Como agrupación invitada para dicho concierto estará la Banda de CCTT “Jesús Nazareno” de la localidad conquense de Las Mesas. Este acto cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq