Uned
Uned
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 08/04/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
U1
U1
U2
U2
U3
U3
El pasado sábado, 6 de abril, el centro asociado de la UNED en Alcázar de San Juan acogió la celebración de las XX Jornadas de Primavera del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla La Mancha (FEAE) centradas este año en la incidencia que las redes sociales tienen sobre la vida cotidiana y educativa de niños, niñas y jóvenes. El Consejero de Educación, Ángel Felpeto y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañaron a los docentes participantes en la apertura del foro.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan –como Ciudad Educadora- junto con la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, colaboraron con la UNED y el FEAE de Castilla La Mancha para el desarrollo de las XX Jornadas de Primavera “Incidencia de las redes sociales en la infancia y adolescencia” que se celebró el sábado, 6 de abril, en el centro asociado de la UNED de la ciudad alcazareña.

Un foro, en el que participaron cerca de un centenar de profesionales de la educación, y en el que se puso en valor la necesidad del aprendizaje del buen uso de las nuevas tecnologías y utilización de las redes sociales entre niños, niñas y jóvenes; con el fin de evitar situaciones de desinformación, confrontaciones de la comunidad educativa o casos de ciberacoso.

“Las nuevas tecnologías son una oportunidad para la escuela que hay que saber aprovechar como elementos de trabajo, que sirvan para mejorar”, apuntó el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, recordando el programa de digitalización de las aulas, “Carmenta”, que desde hace algo más de un año se ha puesto en marcha desde la Junta de Comunidades para utilizar los móviles y las tablets como instrumentos de trabajo en las aulas. No obstante señaló que es bueno hacer una reflexión sobre los nuevos retos que plantea la introducción en las aulas de estas nuevas tecnologías, “aunque los estudios que hemos realizado muestran que el aprender a utilizarlas en la escuela influye positivamente en el uso posterior que el alumnado hace de las redes sociales”.

El uso de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación derivados de éstas, constituye un nuevo reto para el sistema educativo que hasta hace unos años no existía. Un reto ante el que hay que formar a todo la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado. “Padres y madres se comunican entre ellos y con el profesorado por medio de grupos de whatsapp. Esto puede ser una herramienta muy positiva pero, en ocasiones, este instrumento de comunicación se utiliza para generar enfrentamiento”, puso el consejero como ejemplo de algunas de las situaciones que se debatieron en las jornadas para sacar conclusiones y establecer buenas prácticas que lleven al buen uso de las redes sociales.

Otra de las preocupaciones de la comunidad educativa en relación con las nuevas tecnologías es el ciberacoso, que presenta una mayor incidencia en la edad adolescente y contra niñas y jóvenes del colectivo LGTBI. De esta preocupación habló la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, destacando que “todas las cosas se pueden mejorar o cambiar por medio de la educación. Gracias a jornadas como estas podemos seguir avanzando en la actualización de nuestro sistema educativo y afrontar los nuevos retos que se presentan”.

El director de la UNED, Pedro Jesús Sánchez, apuntó la dificultad que existe para legislar este tipo de situaciones e insistió que la mejor vía para hacerles frente es la educación “que nos puede salvar los peligros del mal uso de la tecnología”. Para ello, consideró que es importante compatibilizar las nuevas vías de información y comunicación con los métodos tradicionales; combinar las tablets, móviles y soportes digitales con la pizarra, el lápiz y el cuaderno. “Los informáticos empiezan con un papel en blanco y un lapicero y luego van al ordenador. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías y promediarlas con otros elementos tradicionales que nos han hecho llegar hasta aquí”.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq