Arg
Arg
manchainformacion.com | Argamasilla de Alba 08/04/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
A1
A1
A2
A2
A3
A3
Una parte muy importante del legado del ilustre escritor, del ámbito profesional y personal, puede verse en el Pósito de la Tercia, donde permanecerá expuesto de forma permanente

Desde este sábado, el Pósito de la Tercia de Argamasilla de Alba alberga la recreación, con los elementos originales, del que fuera el despacho de Angel Dotor, un importante legado que su nieto, Santiago Dotor, cedió para su guarda y custodia a la Asociación Cultural «Los Académicos de la Argamasilla», que a su vez lo ha cedido en depósito al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, que ha sido instalado en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad para dar a conocer la vida y obra «del que posiblemente sea nuestro ciudadano más ilustre», afirmó el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, en la mesa redonda: «Personalidad e importancia de la obra de Ángel Dotor», celebrada posteriormente en la Casa de Medrano tras la apertura de la recreación.

«En ningún sitio mejor que aquí, su tierra natal, podían estar estas propiedades personales, culturales y casi académicas de mi abuelo», afirmó Santiago Dotor en el momento de las firmas de donación y cesión.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, agradeció, en nombre del pueblo de Argamasilla de Alba, a Santiago Dotor que permita que los argamasilleros, argamasilleras y personas que visiten la localidad puedan aproximarse o conocer mejor, a través de estos elementos, a su abuelo «una figura imprescindible de la historia de la localidad».

La cesión está formada principalmente por el mobiliario del que fuera despacho de Ángel Dotor, libros, un archivo con centenares de fotografías, en torno a tres mil artículos escritos por el homenajeado, correspondencia personal, condecoraciones y orlas de academias españolas y de todo el mundo, fotografías familiares y elementos personales, como la capa de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una importante colección, de gran valor documental e histórico, en el que Pilar Serrano de Menchén, presidenta de Los Académicos de la Argamasilla, ha trabajado y trabaja para clasificar y ordenar desde que en 2013 recibieran la donación.

«Este proyecto enriquece a nuestra Argamasilla literaria con el legado de un escritor conocido y reconocido por su intensa labor cultural y periodística. A la sombra de su magnífica obra y extensa nos cobijamos con el deseo de que se conozca a un prosista de fama internacional, el más importante hasta ahora nacido en nuestra localidad», subrayaba la presidenta de Los Académicos.

Firmados los documentos que oficializan la donación y el depósito del legado, la actividad se trasladó a la Casa de Medrano donde se desarrolló una mesa redonda bajo el título: «Personalidad e importancia de la obra de Ángel Dotor», la cual fue moderada por el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento, siendo ponentes de la misma: José López Martínez, escritor y crítico literario; Santiago Dotor Carvajal, nieto de Ángel Dotor; Pilar Serrano de Menchén, presidenta de Los Académicos de la Argamasilla; y Obdulio Hilario Torres, vicepresidente de Los Académicos de la Argamasilla.

Con estos actos, organizados por el área de Cultura y Los Académicos de la Argamasilla, se contribuye a realzar la memoria de Ángel Dotor y su legado, afirmaba Navarro, indicando además que toda la información de este día, junto a la que ya se ha recopilado y la que se vaya descubriendo en el futuro, podrá consultarse en la nueva página web de cultura y tradición que se presentará en las próximas fechas.

Para profundizar en la vida y la intensa actividad escritora de Ángel Dotor, José López Martínez, que afirmó considerarlo «amigo entrañable y maestro», habló de la importancia de su obra, mientras que Pilar Menchén lo hizo sobre la vinculación con la historia cultural de Argamasilla de Alba; así mismo, Santiago Dotor hizo una semblanza de la figura de su abuelo y Obdulio Hilario expuso la participación de Dotor en la Asociación Española de Amigos de los Castillos de la que fue fundador.

Por otro lado, para divulgar el conocimiento sobre la vida y obra de Ángel Dotor entre los escolares y estudiantes de la localidad, el área de Educación junto a Los Académicos de la Argamasilla, organizó un concurso de ilustración, dirigido a los centros de Infantil y Primaria, así como un concurso de redacción para los alumnos y alumnas del IES Vicente Cano de la localidad.

Entre los 155 trabajos presentados al concurso de ilustración, el jurado decidió conceder los premios en las diferentes categorías a los trabajos presentados por Javier Moya Ruiz del CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya, a Adrián Carretón Choque del CEIP Azorín y a Claudia Zarco Carrasco del CEIP Divino Maestro.

Mientras que en el de redacción hubo 67 propuestas, entre ellas el jurado decidió otorgar el primer premio a María Ruiz Cantón, por su original trabajo en el que expresa una opinión en un periódico digital sobre una predicción meteorológica como si fuera el mismo Ángel Dotor; el segundo a David Ruiz Cantón por «Más allá de», y el tercero de los premios recayó en Marta Almarcha Mateos, por el trabajo titulado «En un lugar de Hollywood de cuyo nombre no quiero acordarme».

Los actos, además de con numeroso público, contaron con la presencia de representantes de la Orden de Malta y Patricia Larrea Almeida, Premio Nacional de Escultura, que estuvo acompañada de su marido, Antonio De la Cuerda Fernández, de ascendencia argamasillera.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq