Dipu
Dipu
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 08/04/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de la Diputación ha asistido a los actos con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha participado esta tarde en la Plaza Mayor de Ciudad Real, acompañado por el diputado provincial Dionisio Vicente, y la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, en los actos organizados con motivo del Día Internacional del Pueblos Gitano, institucionalizado el 8 de abril a raíz del I Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres en 1971.

Caballero ha dicho que, aunque se ha avanzado mucho en los últimos cuarenta años, durante el mayor período de paz y libertad que se ha registrado en la historia de España, aún queda mucho por hacer y, por tanto, es necesario hacer un esfuerzo mayor. Ha añadido, en este sentido, que la integración total del pueblo gitano pasa porque se empodere en los ámbitos de representación, sobre todo en la esfera política, formando parte de las candidaturas que se presentan a las elecciones.

Ha añadido Caballero que para progresar es fundamental y determinante la educación. Ha recordado, a este respecto, que se ha producido un importante avance, porque los gitanos y gitanas están consiguiendo cualificarse obteniendo títulos y están ocupando espacios de responsabilidad, algo en lo que Caballero cree que tienen que perseverar con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad.

El presidente de la Diputación ha defendido la importancia que tiene que haya hombres y mujeres que representen al pueblos gitano y que demuestren que pueden ser iguales al resto de la sociedad dentro de la diferencia. Y ha remarcado que no podemos estar tranquilos ni tampoco contentos mientras no haya hombres y mujeres que no tienen las mismas oportunidades. "Todos somos españoles bajo una misma bandera que nos representa", ha concluido Caballero.

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, con el objetivo de reconocer la historia, la lengua y la cultura de este pueblo, haciendo una llamada de atención sobre la discriminación que sufre aún. En estos términos se ha expresado María Santiago, coordinadora provincial del Secretariado Gitano, durante su intervención. Ha pedido acceso al empleo, a una vivienda digna y que se reconozca las aportaciones culturales gitanas a la historia de la humanidad, entre otras reivindicaciones.

El acto ha estado presidido por varias banderas verdes y azules, que simbolizan el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que recuerda que el camino para este pueblo no ha sido fácil y que en muchas ocasiones ha pagado la discriminación que ha sufrido históricamente con su vida.

Es la cuarta vez que la bandera del pueblo gitano se despliega desde el balcón principal del Ayuntamiento de Ciudad Real, tal y como ha recordado la alcaldesa, Pilar Zamora. Y también se ha tendido una en el suelo de la Plaza Mayor, donde los asistentes han depositado velas en recuerdo de los gitanos y gitanas fallecidos, especialmente en homenaje a aquellos que fueron víctimas de la persecución nazi.

El acto ha concuido con la interpretación del "Gelem Gelem" ("Anduve, anduve"), el himno gitano presentado en 1971 en Londres.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq