Char
Char
machainformacion.com | Alcázar de San Juan 09/04/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Instituto Municipal de Deportes de Alcázar de San Juan está desarrollando, desde el pasado mes de marzo, unas charlas dirigidas a entrenadores, monitores, deportistas y AMPAS sobre el deporte en edad escolar. Charlas que se centran en los factores emocionales y en la necesaria formación en valores que permitan que el deporte sirva para formar personas y para que niños y niñas se diviertan practicándolo. En la tarde del lunes, 8 de abril, los alcazareños José Luis Pinar, Justo López y Esteban Castellanos trasladaron su visión y experiencia a los asistentes en el Centro de Tecnificación Alcazareño. Las charlas concluirán el próximo 13 de mayo.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el concejal de Deportes, Javier Ortega, se acercaron por el Centro de Tecnificación para conocer el desarrollo de las charlas sobre deporte en edad escolar y saludar a los tres profesionales alcazareños, que se han prestado en esta ocasión, para contribuir con sus ponencias y su experiencia en estas jornadas.

El desarrollo de la condición física en edad escolar, la pedagogía del deporte o la formación en valores centralizaron las charlas de José Luis Pinar, Justo López y Esteban Castellanos. Los tres consideran necesarias este tipo de iniciativas que ofrecen la posibilidad de abordar el deporte escolar desde diferentes puntos de vista y contribuir a mejorar la educación de los deportistas más pequeños.

La alcaldesa alcazareña destacó que, en una ciudad en la que la práctica del deporte es masiva, con 12.000 personas que desarrollan algún tipo de disciplina, “es fundamental que el deporte sirva -además de para mejorar la salud y para el ejercicio físico- para formar en valores a los más pequeños y que sean buenos ciudadanos”. Una formación que debe partir de los profesionales del deporte, del profesorado y de las propias familias, a quienes van dirigidas las charlas. “Los niños y niñas tienen que disfrutar del deporte, porque es un juego. Tienen que salir de las instalaciones deportivas sabiendo que quienes han sido sus rivales no son enemigos y que, fuera, son compañeros. Estas charlas son fundamentales para la concienciación, el aprendizaje y el intercambio de experiencias”.

Experiencia como la de los tres ponentes alcazareños que agradecieron al Ayuntamiento el haber contado con ellos “para seguir haciendo lo que más me gusta, que es dar clase”, apuntó José Luis Pinar, profesor de educación física jubilado. Justo López se mostró de la misma opinión y puso en valor el “saber acumulado” a lo largo de años de docencia “que puede contribuir a ayudar a otros compañeros que se enfrentan a la misma tarea”. Por su parte, Esteban Castellanos, consideró que es fundamental formar a padres, madres, monitores y a los adultos que van a ver a niños y niñas a las competiciones, para que no se produzcan situaciones “como ver llorar a un niños durante un partido de fútbol. El sentimiento de competición es tan fuerte que impide que se diviertan con el deporte”.

Las charlas “Deporte en Edad Escolar” comenzaron el pasado mes de marzo, de la mano de Train Your Mind que orientó sobre cómo enseñar a los deportistas, trabajar valores y la comunicación entre padres e hijos. El próximo 13 de mayo concluirán, otra vez a cargo de Train Your Mind, abordando la creación de equipos y la gestión emocional y del estrés.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
A3 suenos red talleres manchegos 716x100