Ora
Ora
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Semana Santa 10/04/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El escultor alcazareño Pedro Huertas Herrero ha finalizado los trabajos de restauración del grupo escultórico de la Oración en el huerto de los olivos de la Hermandad ferroviaria de Alcázar de San Juan.

Al igual que las imágenes del Cristo y del Ángel Confortador, los apóstoles “sufrían un deterioro bastante importante, masificado por el incidente que hubo en el local donde se guardaba el paso por completo al producirse un incendio”, destaca el escultor. Las imágenes quedaron cubiertas de humo y de hollín y afectadas por el calor del fuego.

El proceso “fue el mismo que el que se llevó a cabo con las imágenes citadas anteriormente”, explica Huertas, comenzando por la limpieza general mecánica (con trapo de algodón y plumero de calidad muy suave, retirando toda partícula volátil de polvo y hollín).

Huertas prosiguió con limpieza química, en la que hubo dos tipos: la primera fue para retirar el humo negro impregnado en la imagen, para continuar retirando toda la suciedad del paso del tiempo. La segunda fue una “más agresiva, para retirar repintes y oros líquidos de los estofados”.

Asimismo, procedió al saneamiento y unión de fisuras y grietas de la madera, la reintegración en el estucado de todas las imágenes, en especial de las carnaduras, la reintegración cromática en carnaduras y ropajes, las nuevas policromías en partes de las carnaduras y ropajes utilizando la técnica del rigatino mediante veladuras, redorado de los estofados en túnicas y mantolines y, por último, protección de todas las piezas.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq