Corr
Corr
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Corral de Almaguer 11/04/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Corral de Almaguer ya se prepara para su Semana Santa 2019, en la que un capítulo importante es la Pasión Viviente que se celebra en su Auditorio Municipal durante los días 14, 20 y 21 de abril. Para ello Antonio Muñoz, presidente de la Asociación Cultural de Teatro Pasión y Resurrección de Almaguer, desgrana para manchainformacion.com cómo están preparando la cita.

Las fechas este año son el día 14, Domingo de Ramos, y luego posteriormente el Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Se comenzará a las 18:00 horas de la tarde en el Auditorio Municipal, “lo que nos facilita que cualquier persona mayor o incapacitada pueda estar presente. Es un factor importante”, explica. La duración es “en torno a las tres horas. Tenemos un descanso después de los cuatro primeros actos para que la gente se relaje un poco antes del Vía Crucis”.

“HEMOS CAMBIADO ALGUNA ESCENA DEL PRIMER ACTO RESPECTO A AÑOS ANTERIORES”

Muñoz destaca que esta edición “la hemos preparado como años anteriores, pero tratando de corregir y mejorar distintos aspectos de escenas, coreografía y sonido. Vamos progresando y mejorando”, explica. “Hemos cambiado alguna escena, sobre todo las del primer acto, que corresponden a la vida de Jesús”.

La planificación ha sido ardua y la puesta en marcha del proyecto mucho más en los últimos meses: “Llevamos prácticamente un año de trabajo, ya que el proyecto se realiza a lo largo de los doce meses. Vamos pensando en las escenas, las coreografías… y los ensayos los comenzamos en enero, con unos tres meses de antelación”, relata Muñoz.

Las entradas “siempre se acaban. Ya tenemos peticiones incluso de autocares de la zona…”, confiesa con orgullo. Y, además, da un dato crucial: hasta ahora, en cinco años ha habido 7.125 personas que han asistido a ver La Pasión a Corral de Almaguer de 17 localidades –incluso de Murcia o Madrid-.

“Es un ratio que nos interesa controlar para ver si merece la pena el esfuerzo que hacemos para que se reviva la Pasión en La Mancha”, admite Muñoz. En el Auditorio hay aforo de 350 butacas, pero para contrastar este dato hay que tener en cuenta que el primer año se dieron hasta cuatro funciones.

17 ESCENAS EN TOTAL

En este 2019 serán diecisiete escenas, cuatro que atañen a la vida de Jesús y el resto del Vía Crucis, comenzando con el Domingo de Ramos y acabando con la Resurrección de Jesús y su Ascensión al cielo. “Somos en torno a 100 personas; unos 65 forman parte de la escena, que realizan unos 80 papeles (ya que algunos doblan con distinto vestuario)”, explica Muñoz. “La fabricación del escenario lleva muchos meses y meses”, defiende.

Sobre el aumento de sesiones, Muñoz explica que “este año realizaremos las mismas, tres, ya que este es un arduo trabajo y los actores se agotan. Además, hay bastante dificultad hacer la Pasión viviente con estas personas ya que trabajan en actividades, por lo que cuesta acoplar horarios, días y tiempo para que toda la gente de la obra pueda asistir”. Lo que pretenden es “añadir valor a la Semana Santa de nuestro pueblo y de nuestra región. Queremos que cuando vean nuestras escenas y nuestras procesiones palpen en directo lo que antes han observado en las procesiones de la calle”, pone en valor Muñoz.

Para sumergirse en el ambiente de la Pasión, recuerda que “hay que pensar que estamos en el año 1 de la época de Cristo, hay que pensar en entonces, recreando el espacio de aquel momento”. Además, adelanta que “este año aparece una escena inédita, que es la vida de Jesús en Nazaret con su madre: cómo vive, cómo se despide de su madre… está basada esa escena en la opinión de historiadores, de pensadores, de cómo pudo ser la vida de este hombre en Nazaret…”, señala.

APOYO INSTITUCIONAL

Por último destaca sobremanera el apoyo institucional que el Ayuntamiento de Corral de Almaguer presta a este evento: “Es muy importante. El Ayuntamiento es patrocinador, colabora con nosotros y su apoyo es muy relevante”, concluye.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq